Ustedes ya saben que amo Pokémon. Es uno de mis puntos débiles. Pero debo decir que incluso con mi punto débil, New Pokémon Snap es un gran juego. Es de esos juegos súper chill que puedes jugar 10 minutos u horas enteras y no sólo te entretienes sino que sientes que hiciste algo productivo. Como volverte fotógrafo profesional de Pokémon.

De qué trata New Pokémon Snap

Realmente la historia no es muy importante, pero la premisa es ésta: Eres una nueva recluta que va a la región de Lensis a apoyar a un Profesor Pokémon en su investigación. En este caso, tu trabajo será tomar fotografías de distintos Pokémon de la región, buscando no sólo nuevos Pokémon sino nuevos y extraños comportamientos que muestren. En el proceso también estarás investigando una leyenda de la región, los Illumina Pokémon, que reaccionan distinto a cierta flor local.

Más allá de eso no hay mucho, excepto que los fans del primer Pokémon Snap estarán felices de ver que Todd, el personaje original, hace un bonito regreso.

Cómo se juega New Pokémon Snap

En realidad es un juego muy sencillo, que estoy segura incluso niños pequeños podrán dominar rápidamente. Tienes una cámara, tomas fotos con A. Puedes usar tus sticks para alinear el lente con lo que quieres fotografiar. Y listo. Realmente eso es lo más básico.

Esto porque el juego está “en rieles”. Lo que esto quiere decir es que avanzas sobre una ruta predeterminada, y tienes poco control sobre a dónde ir (a veces puedes escoger una subruta), como si estuvieras en un parque de diversiones. Esto te da la libertad de enfocarte únicamente en lo que ves, pero estoy segura que muchos hubieran preferido poder moverse libremente por el ambiente.

Pokemon GIF - Find & Share on GIPHY

Conforme avanzas te van dando distintos elementos con los que puedes interactuar con los Pokémon con los que te topas. Desde un scanner para estudiar de cerca ciertos elementos, hasta una Flufffruit para darle manzanazos a los Pokémon y que volteen o se acerquen, o mejor aún, hacerlos enojar. También tendrás esferas que harán brillar a los Pokémon, o dispararán ciertos comportamientos. Deberás usar todos estos recursos para hacer que los Pokémon se comporten de maneras distintas y así llenar tu Fotodex.

Esto es importante. Cada monstruo tiene al menos cuatro comportamientos distintos. Por ejemplo, si sólo está parado ahí entonces es un comportamiento de 1 estrella. Si por el contrario, está haciendo algo que nadie nunca lo ha visto hacer, entonces el comportamiento es de 4 estrellas.

Cada comportamiento además tiene su “rating”. Es decir, un comportamiento de 1 estrella no es necesariamente peor que uno de 4, sino que son calificados por separado. El score te lo da el profesor, dependiendo de la foto. Califica distintas cosas como qué tan grande se ve en la foto, si está posando, si está viendo a la cámara etc. El Profesor no tiene muy buen ojo artístico, así que no te ofendas si tu foto maravillosa tiene un mal score.

Cómo se ve y se siente New Pokémon Snap

¡Es muy bonito! De verdad si son fans de Pokémon creo que apreciarán mucho el look de todos los monstruos. Sus modelos son detallados y están en general bien animados. Dan la sensación de estar vivos y tienen un look como de ensueño en ocasiones. Los ambientes en los que están también ayudan, ya que tienen bonitos efectos de luz, neblina y demás, para tomar fotografías aún más interesantes.

Lo único malo son sus barras negras al exportar fotos.

En fin, son hermosooooos. La verdad es que soy muy fan de cómo se ve el juego. Dan ganas de que todos los juegos de Pokémon fueran así de bonitos y detallados (ve de reojo a Sword y Shield).

Mi única queja quizá sería que no está Arcanine. Extraño a Arcanine. Cómo va a estar Trubbish pero no está Aracanine. Pero en general diría que la selección de Pokémon (porque creo que era irreal pedir que estuvieran todos) está bastante bien. Están los favoritos de los fans, como las evoluciones de Eevee, Pikachu, Pichu, además varios starters, versiones Alola de algunos Pokémon, y una mezcla de varias generaciones. De acuerdo al Fotodex, son 214 Pokémon.

Éste juego no tiene derecho a ser tan entretenido como es

La verdad es que cuando escuché de su existencia no estaba súper emocionada. Se veía lindo, pero al mismo tiempo decía, no sé si me guste. ¡Qué equivocada estaba! De verdad es súper entretenido.

Aunque parezca medio horrible y limitante que el recorrido sea en rieles, la verdad es que pasan tantas cosas todo el tiempo y hay tanta variedad en el recorrido dependiendo lo que hagas, que no se siente repetitivo. (A menos que hagas el mismo recorrido 80 veces seguidas entonces pues no hay nada qué hacer). A pesar de haber hecho los recorridos muchas veces, sigo encontrando cosas nuevas que ver, Pokémon que no había notado antes y situaciones en las que puedo tomar mejores fotos.

Pokemon GIF - Find & Share on GIPHY
Deberás escoger la mejor foto para mostrarle al profesor y recibir una caliicación.

También tener un mejor score, y sacar el diamante en cada estrella se vuelve su propio reto, lo que te da MUCHAS cosas que hacer a lo largo del juego. Sentirás cómo vas mejorando conforme avanza el juego y ya empiezas a conocer lo que busca el profesor en cada foto, que es su propia recompensa.

Si te lo tomas con calma, sólo recorriendo todos los niveles y observando todo lo que hacen los Pokémon, puede ser un juego sumamente chill. Pero también te lo puedes tomar como un reto y mejorar tu score de cada foto, cada comportamiento y cada recorrido, o también tener el high score mundial (porque por alguna razón te lo cuentan).

Yo prefiero tomármelo chill, pero digamos que hay más reto si lo quieres.

Hay una gran cantidad de rutas que explorar.

Mis únicas dos quejas: el álbum en línea y los requests

Conforme vas avanzando, cada uno de los personajes te dará “requests”, que son realmente pistas sobre algunas fotos que puedes tomar, o algunos comportamientos que podrías ver. Excepto que te las dan tan seguido que se vuelve abrumador.

Por qué los requests son interminables. Sr. Juego por favor suélteme el brazo.

Yo tengo más de 90 esperándome, y me da hasta flojera ver la lista. Además de que algunas requests te las dan CUANDO NO PUEDES CUMPLIRLAS. Hay requests que sólo puedes cumplir cuando el recorrido sube de nivel (después de cierto score sube de nivel, a un máximo de 3 en la mayoría). PERO NO TE DICEN ESO. Entonces tú podrías pasar el mismo recorrido 80 veces buscando ese momento que NO EXISTE. Está mal implementado eso, y en lugar de sentirse como un reto más se siente de flojera.

Entonces mi recomendación es que las ignores en general, y sólo las veas cuando ya no sepas qué más hacer en un recorrido. De cualquier manera lo más probable es que las resuelvas por tu propia cuenta conforme juegas.

El modo en línea, por otro lado, es su propia queja en sí.

Las leaderboards no están mal. Cada recorrido, tu Fotodex y otras cosas tienen su propio score que se comparte automáticamente en línea y que puedes ver comparado con el resto del mundo o con tu propio lenguaje. Está cool como para que veas más o menos tu posición, aunque yo no me lo tomaría en serio.

La otra parte del juego en línea es la que está del nabo.

En un juego cuyo principal propósito es tomar fotos, y en la era de las redes sociales, uno esperaría un modo bastante robusto para compartirlas, interactuar con otras personas, ver las fotos de tus amigos y más, ¿no?

PUES NO.

Lo único que el juego te da es la opción de ver algunas fotos en distintas secciones:

  • Las que están en tendencia
  • Un recorrido “featured” que cambia sólo como cada semana o menos
  • Las fotos de tus amigos.

Y a ti sólo te permite compartir seis fotos. Así es, si quieres compartir más fotos tienes que bajarlas, y luego subir otras. Y a menos que estés en tendencia o sea una foto de recorrido featured las posibilidades de que la gente las veas son mínimas.

Sí, éstas son tus 6 fotos. Qué privilegio.

Además no puedes compartirlas directo ahí a redes sociales, por ejemplo. Tampoco puedes compartir un link para que gente fuera del juego pueda ver tus fotos. Es un desperdicio. Podría haber sido increíble.

Entonces una vez más, el juego en línea es basura. Por suerte no es la parte más vital o importante.

Aún puedes compartir tus fotos exportándolas a través de Pokémon Snap al ábum de Switch, o usando la opción de “re-snap” dentro del juego y tomando una foto de la pantalla con las herramientas del Switch. Es un sustituto bastante pobre, pero al menos hay otras maneras de compartir tus fotos.

Pokemon GIF - Find & Share on GIPHY
Mi hobby: darle de manzanazos a los pokémon.

¿Deberías jugar New Pokémon Snap?

Creo que es un gran juego, pero dependerá un poco de lo que estás buscando.

Si eres fan de Pokémon, por los Pokémon en sí y no tanto por las batallas, yo creo que de cajón debes jugarlo. Es muy bonito y los Pokémon están super bien logrados. Te hará desear que el resto de los juegos de Pokémon tengan este nivel de fidelidad. Las veces que tuve que detenerme a decir “es que es demasiado bonito” fue exagerada.

Si NO eres fan de Pokémon, puede que te guste de cualquier manera. Si estás buscando un juego bien chill, relajado, más centrado en la creatividad y la colección que la competencia, entonces puede que te guste. Es un juego muy wholesome y bonito. Sin embargo, también dependerá de qué tanto te guste el look del juego y qué tan abierto estés a aprender del mundo Pokémon.

Si NO eres fan de Pokémon y no estás buscando un juego relajante, creo que te lo puedes saltar sin problema. Después de todo, hay muchos otros juegos en el mundo que jugar. Como Monster Hunter Rise 👀

Lo mejor según Apolo

  • ¡Los Pokémon son super bonitos! Está genial verlos en sus ambientes naturales y ver las cosas que hacen.
  • Los monstruos tienen muchísimos comportamientos distintos y está genial descubrir todas las cosas que puedas hacer. ¡Lanzarles manzanas es increíble!
  • ¡Mis fotos quedan increíbles! Me gusta mucho cuando el profesor me da muchos puntos por mis fotos.
  • El último Pokémon Illumina realmente me sorprendió. Me gustó mucho verlo. Es súper hermoso.
  • El juego está completamente en español, aunque tristemente es español castellano.
  • Hay muchos ambientes muy distintos que explorar llenos de Pokémon super distintos.
  • ¡Están Absol y Houndoom! 10/10

Lo peor según Shepi

  • Compartir tus fotos es un dolor de cabeza y salen con esas barras negras horribles que arruinan mis creaciones.
  • El profesor no tiene ojo artístico y dice que mi fotos más geniales están feas >:(
  • El juego es sobre rieles, quisiera poder salir a explorar y hacer lo que yo quiera.
  • He pasado mil veces junto a esos Pokémon y no me hacen caso. ¡No salen bien en las fotos!
  • El modo en línea no tiene perdón.
  • No está Arcanine. 0/10.
  • ¿Por qué sólo está en español castellano, Pokémon Company?
  • Todo iría más rápido si el profesor me dejara escoger más de una foto. Al menos una foto por comportamiento, que no sea flojo.
New Pokémon Snap

New Pokémon Snap es un juego exclusivo de Nintendo Switch. Lo puedes encontrar en físico o en la eShop.

New Pokémon Snap en acción