No todos los días me traumo con un juego. Pero cuando no puedo parar de jugar algo, de verdad no puedo. Esto sucedió recientemente con Subnautica Below Zero, la secuela del aclamado Subnautica.

Sobrevive, bajo el agua y bajo cero

Subnautica Below Zero es un juego de superviviencia. Esto quiere decir que tendrás que beber, comer y respirar para seguir vivo, además de que tendrás una temperatura ideal. Demasiado calor y demasiado frío también pueden matarte.

Sin embargo, a diferencia de otros juegos de Survival que pueden ser muy castigadores si te mueres, en Subnautica Below Zero, lo único que va a pasar es que pierdas algunas de las cosas que están en tus bolsillos y te regresen a tu último lugar seguro. Así que no te preocupes TANTO por eso.

Preocúpate por los monstruos marinos que pueden comerte, saliendo de la nada y quitándote varios años de vida. De verdad grité más que jugando Resident Evil.

Lo principal aquí es que tendrás que reunir distintos recursos para hacer… pues todo. Desde tus herramientas y tu comida, hasta vehículos y bases bajo el agua y fuera del agua.

Todo esto mientras buscas a tu hermana perdida, que al parecer fue desaparecida por una poderosa corporación que también sale en el primer juego, Alterra. Para ello tendrás que explorar el mapa lo mejor que puedas, tanto bajo el agua como fuera de ella. Así, encontrarás distintas bases que pueden darte nuevos recursos y recetas, además de pistas sobre lo que sucedió con tu hermana.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Nadar, nadar

Al inicio del juego no tendrás nada. Así que lo importante será reunir recursos para sobrevivir a corto plazo. Lo bueno es que el juego te da todo lo que necesitas en un inicio: una base submarina que cuenta con un fabricador (para hacer todo tipo de recetas) y un almacén para guardar tus triques.

A partir de ahí debes encontrar minerales, explorar el fondo marino en busca de recursos aliens que puedan servirte y evadir a los depredadores. Muy al inicio sólo tendrás poco oxígeno, podrás moverte muy lento y ni siquiera tendrás un cuchillo con qué defenderte.

Te vas a sentir muy vulnerable en un inicio, y no te culparé si le tienes miedo a separarte 100 metros de tu base. Pero poco a poco le vas perdiendo el miedo, y vas encontrando que las profundidades no son tan malas. Es emocionante sentir que tienes todo un océano por explorar.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Tú también quieres una base increíble como la mía.

Adictivo, emocionante, alienígena

Según a mí no me gustan los juegos de superviviencia, pero claramente estaba mintiendo antes porque no puedo despegarme de Subnautica Below Zero. No sólo por tener todo un oceéano que explorar, si no el hecho de que nadar se siente increíblemente bien. No puedo creer que estoy diciendo esto, porque usualmente odio nadar en los juegos, pero lograron hacer que nadar no sólo fuera placentero, si no natural.

Ahora siento que puedo pasar horas nadando en Subnautica, sólo viendo a ver si encuentro otros peces, o un lugar más profundo al que tenerle miedo.

El hecho de que esté situado en un mundo alienígena también hace que todo sea aún más extraño y terrorífico. Nunca sabes qué tipo de monstruo marino que quiere matarte vas a encontrar en las profundidades. Y ya que son aliens, pueden ser aún más terribles.

También me agrada bastante tener el gancho de tu hermana perdida, por lo que no estás solamente ahí sin un propósito claro. Además de varios misterios que se van aunando a la historia conforme exploras más. Pero no les diré más porque eso sería spoiler.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Perdóname pingüino, fue sin querer.

El consejo más importante que necesitas para sobrevivir en la profundidad

Haz un scanner. Pareciera que la herramienta más útil del juego es tu tanque de oxígeno, pero la verdad es que sin un scanner no puedes hacer nada con tu vida ni avanzar ni nada. Así que lo primero que debes hacer, y tener siempre a la mano, es un scanner.

Una vez que tienes un scanner deberás buscar más recetas. Éstas pueden estar en cualquier lado, así que siempre debes estar buscando objetos extraños que no has visto antes. También pueden darte recetas por obtener materiales que no tenías antes, así que también recógelo todo.

El oxígeno es importante… porque si no te mueres. Calcula bien cuánto oxígeno te queda, y en general piensa que los últimos 30 segundos de oxígeno no existen. Me ha pasado que calculo mal y esos 30 segundos no sirven para regresar a tu nave, lol.

Subnautica Below Zero
Pasarás mucho tiempo viendo este fabricador.

Subnautica Below Zero VS Subnautica

Yo no había jugado Subnautica antes, así que como suele pasar conmigo los jugué en desorden. Debo decir que gráficamente Below Zero es mejor. Se ve mejor el agua, los objetos son más grandes y en general es más placentero de ver. Es además más fluido de jugar, y ya que te dan las recetas básicas casi de inmediato, pasas menos tiempo buscando recetas nuevas qué hacer, y más tiempo haciéndolas y explorando.

Sin embargo, después de jugar un poco de Subnautica también, debo decir que el primer Subnautica da más miedo. En parte porque sientes que siempre tienes menos recursos, pero en parte también porque la atmósfera es un poco distinta. En el primer Subnautica sientes que siempre estás a punto de morir, mientras que en Below Zero el sentimiento es más de exploradora en un lugar alienígena.

Me gustan los dos, pero si quieres una experiencia más de “survival horror” el primer Subnautica es más lo que buscas.

Dicho esto, Below Zero también tiene momentos que te hace gritar, y si tienes miedo a las profundidades, de cualquier manera vas a sentir ansiedad cuando explores las aguas. De hecho hay lugares a los que simplemente no he ido porque tengo miedo.

Subnautica Below Zero
Me sentí bien pro cuando arme esto.

El temido aspecto técnico

Subnautica Below Zero corre super bien en Switch. Es raro encontrar bajones de FPS, y los controles y movimientos se sienten suaves y fluidos. Ocasionalmente verás bajones de cuadros por segundo cuando abres algún menú y lo cierras demasiado rápido, por ejemplo, pero nada que realmente afecte el juego en momentos críticos ni nada.

Así que funciona perfecto – hasta que ya no funciona. Tristemente, como podrán haber visto por mis Tweets, Subanutica Below Zero se crashea frecuentemente en Switch para mí. A pesar de tener el último parche, el juego ocasionalmente se atora y muere, perdiendo todo tu progeso. A veces se muere cuando estás salvando, así que pierdes tu progreso de cualquier manera aunque hayas recordado salvar.

El juego además no tiene autosave de ningún tipo, así que en más de una ocasión perdí más de una hora de progreso. El juego es tan bueno que aún así seguí jugando, pero la verdad es que ya para la tercera vez que pasó me rendí y me puse a jugar otra cosa. A pesar de que de verdad quiero seguir jugando Subnautica Below Zero.

Por el momento lo único que queda es esperar a que lo parchen. Por fortuna los desarrolladores ya están conscientes de los problemas y los están solucionando. Así que al menos existe la esperanza.

Subnautica Below Zero es genial

En conclusión, sí juéguenlo. Sólo no lo jueguen en Switch 🙃

Lo mejor según Apolo

  • Nadar y explorar el océano se siente muy bien. Siempre hay cosas nuevas por ver.
  • ¡Construir tu base se siente increíble! Me gusta ver que es cada vez más grande y le puedes poner hasta muebles. Además es muy sencillo de hacer, la manera de construir es muy práctica y precisa.
  • Hubo partes que me dio mucho miedo. Especialmente cuando escuchas los rugidos de los animales y no los alcanzas a ver, o salen de repente de la nada y se comen tu coche.
  • En general corre bien, aunque luego tenga sus bajones de cuadros por segundo o se atore poquito cuando guardas.
  • La historia de tu hermana perdida está intrigante, quiero saber qué fue lo que pasó. Además así sientes que estás explorando por una razón y no sólo por explorar.
  • ¡Hay aliens! Alieeeeens.

Lo peor según Shepi

  • Sólo a los cobardes como Apolo le da miedo Below Zero. Subnautica 1 da mucho más miedo.
  • ¡Ya no puedo con los crashes! No puede pasar ni una hora sin que se crasheé y pierda progreso. Y no quiero tener que estar guardando cada cinco minutos. ¡Ya párchenlo! Injugable.
  • El mapa se siente mucho más pequeño que antes. ¡No quiero explorar islas, quiero explorar debajo del mar!
  • Las texturas de tus vehículos son como de Nintendo 64. ¿No había una mejor resolución?
  • ¡Todavía no encuentro la Spiral Plant! ¿Dónde está? ¿Dónde?
  • El mapa se siente mucho más pequeño que en el primer Subnautica. Por qué juego, por quéee.

Subnautica Below Zero está disponible en Nintendo Swich, PlayStation 4, Xbox One y PC. Esta reseña es sobre la versión de Nintendo Switch exclusivamente. Ya lo puedes adquirir en físico y en digital.

Acá más reseñas.

Subnautica Below Zero en acción