La principal razón por la que quise jugar Nuclear Blaze fue porque uno de los co-creadores de Dead Cells, Sebastien Bénard, está involucrado con este jueguito. Y aunque se trata de una experiencia pequeña y compacta, es una bonita sorpresa.

Nuclear Blaze

De qué trata Nuclear Blaze

En este juego eres un bombero. Y por ende tu principal enemigo es el fuego. En tu arsenal tienes una manguera y un tanque de agua que se llena automáticamente al estar cerca de otros tanques de agua, pero no mucho más.

Llaman a tu grupo de bomberos a apagar un incendio en un edificio. Pero tú, rápidamente, descubres que el fuego es mucho más de lo que parece. Éste se extiende a través de lo que parece ser un laboratorio clandestino subterráneo. ¡Muy misterioso!

Así, debes avanzar a través de este laboratorio mientras apagas el fuego y descubres qué es el causante de todo.

Cómo se juega Nuclear Blaze

Sinceramente es un juego bastante sencillo, así que no esperen que me tarde mucho en explicarlo.

Cada habitación por la que avanzas es como un puzzle en el que debes apagar el fuego. A veces también debes abrir o cerrar válvulas, así como subir y bajar escaleras. También tendrás que desconectar la electricidad, o saltar por encima de fosas.

Si no eres muy rápido el fuego puede volver a esparcirse donde ya lo habías apagado, por lo que además de preciso debes ser veloz. ¡Y el fuego es muy peligroso! Así que basta una vez para tener que reiniciar al principio de la habitación. ¡no dejes que te quemen!

Por fortuna, el juego también cuenta con varias opciones de dificultad, por lo que si lo encuentras difícil o frustrante puedes cambiarlas a tu parecer sin consecuencia. Muévele, para eso están esas opciones.

Nuclear Blaze

Un juego con modo niños

Además de las opciones de dificultad tiene un modo niños, que me pareció súper acertado. Porque los niños aman a los bomberos, cómo no van a querer jugar esto.

El modo niños es un conjunto de niveles mucho más sencillos con controles más simples, en los que salvas gatitos de edificios en llamas. Una vez que salvas a los gatitos el nivel se acaba. No puedes morir, aunque el fuego si te repele (no queremos que los niños piensen que el fuego es buena onda).

También añade muchos helicópteros y camiones de bomberos porque los niños los aman.

Me pareció súper tierno. Más modos niños en los juegos, por favor.

Nuclear Blaze

Una corta pero genial experiencia visual

Una de mis cosas favoritas del juego sin duda es su arte en pixeles con grandes y bonitos efectos de iluminación. Aunque todo el arte es en pixeles, los efectos son bastante complejos, lo que hace que el juego se sienta siempre en movimiento y sin duda, que se vea hermoso. El fuego se mueve como fuego y se ve como fuego, pero de una manera abstracta que me parece fabulosa.

Lo mismo con el agua y distintas fuentes de luz. El bomberito también está re-tierno. Es fácil enamorarse de sus pantallitas, aunque la experiencia de juego realmente no rebasa la tres horas.

A mí me tomó unas 2 horas más o menos, pero no conseguí básicamente ninguno de los gatitos. Son 14 y sólo conseguí 4. Así que me dan ganas de volverlo a jugar y rescatar a los felinos que me faltaron.

Y aunque es corto, tampoco lo llamaría fácil. Especialmente no en las opciones por default. Como el fuego te mata de un solo golpe, sí tuve que hacer varias habitaciones varias veces y pensar bien en lo que estaba haciendo.

Para fans de los bomberos

Corto, dulce y bello es como describiría a este título. Cuesta solamente 120 pesitos en Steam, así que no es muy caro. Te lo recomiendo si quieres algo con una premisa no muy común y unos visuales destacables.

No se convertirá en mi juego del año, ni nada por el estilo. Pero no me arrepiento para nada de haberlo jugado. Me pareció un título bastante interesante; y quizá sus mecánicas y look podrían crecer para convertirse en algo más complejo.

Cabe mencionar que además la idea original salió de un Game Jam 🙂

Nuclear Blaze
  • Visuales destacables con muchos colores y grandes efectos. Cada cuadro se siente como una pequeña obra de arte pixelart.
  • Una premisa sencilla pero poco común, y bien lograda. Cada habitación es un puzzle y te hace temerle al fuego.
  • La definición de short and sweet.
  • El modo niños es una adición espectacular. Cómprenlo para sus niños fans de los bomberos.
  • Tiene gatitos.

Lo peor según Shepi

  • Es bastante corto. Se siente como que apenas estás hincándole bien el diente, se acaba.
  • Te dejan seguir sin salvar a todos los gatos. ¡Cómo es posible!

Nuclear Blaze es un juego creado y publicado por Deepnight Games.

Lo puedes obtener en Steam. Por el momento no hay planes para publicarlo en otras plataformas.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.