Outriders es el nuevo loot shooter the People Can Fly, publicado por Square Enix. Para los que no estén familiarizados con el género, lo que esto quiere decir es básicamente: mata cosas para que dejen caer loot (armas o armadura, en este caso), y con eso matar más cosas, para que caiga mejor loot. Es un ciclo simple pero satisfactorio. O al menos lo es en teoría.

Si fuéramos reduccionistas todos los loot shooters serían exactamente el mismo juego, pero no lo somos, así que hay que ahondar. Lo que hace diferente a Outriders de otros loot shooters es sin duda su gameplay. Sus clases, sus habilidades particulares, sus armas con sus mods y el sentimiento de acción frenética que carga consigo en (prácticamente) todo momento.

Cuando Outriders funciona, funciona increíble. Es un juego difícil en el que tienes que hacer uso de todas tus habilidades para sobrevivir, y que recompensa el trabajo en equipo y el uso de habilidades complementarias. Se siente muy bien cuando proteges a tu compañero para que haga el mayor daño posible, o lo revives en medio de una lluvia de balas. Se siente bien. Nadie lo va a negar.

Loot looty loot

La historia de Outriders

En Outriders el mundo se la pasa acabándose. Primero, tú y compañía salen de la Tierra porque ésta ya se fue al carajo. Originalmente hay dos naves colonia, pero apenas despegan, una es destruida.

Cuando llegan al planeta prometido, lo primero que decidan hacer ES BAJAR AL PLANETA SIN TRAJES AMBIENTALES. Amigos, perdón, pero ya después de esto todo es su culpa y se murieron por pendejos.

Resulta que el planeta que habían escogido que se veía bien manso, en realidad tiene una tormenta gigante que destruye todo. Tú eres herido en esa tormenta y para salvarte te meten a una cámara criogénica. Cabe mencionar que para este entonces la nave colonia ya estaba descendiendo al planeta con sólo haber estudiado la superficie DURANTE CINCO MINUTOS. Y’all deserve to die.

Despiertas 30 años después, y resulta que el mundo está acabándose otra vez. Sólo que ahora tú tienes poderes y hay una guerra entre los 60,000 humanos restantes – próximamente como la mitad de eso gracias a ti.

Todo es EDGYYYY. La guerra! Los gritos! La tormenta! El sufrimiento! La oscuridad!

Realmente lo que debes saber es que ahora quieres deshacerte de la tormenta, ver qué está pasando más allá de la guerra boba entre humanos, y ver si pueden escapar de ahí.

Y ahí empieza el juego. Esto pasa en como una hora. No es spoiler.

Debo decir que odio a todos los personajes porque todos son distintas versiones de edgy y ya. Además, los diálogos son PUROS clichés. Casi puedes predecir lo que van a decir antes que lo digan.

Esto es cierto tanto en inglés como en español.

Definitivamente la historia no es la mejor parte de Outriders.

La estructura del juego y las misiones

Una cosa que le molesta a catpower especialmente es cómo está estructurado el mapa y las misiones.

En Outriders hay distintas secciones del mapa que vas visitando con tu truck (con el cuál tienen una obsesión un poco malsana). Alrededor del camión se hace un campamento. Alrededor del campamento encuentras misiones tiradas, ya sea gente que te las da, huesos que encuentras o pósters en medio de la selva (literal). Para ir a la misión tienes que navegar esa parte del mapa hasta entrar a OTRA sección. O usar las banderas que están regadas por ahí para transportarte.

Si tu misión está en otro CAMP, tienes que ir primero a ese, luego a la bandera, luego entrar a otra sección. Estoy segura que pueden ver cómo esto se puede volver tedioso, especialmente si las pantallas de carga son largas (por fortuna en next-gen son prácticamente inexistentes).

Sí es algo confuso y tedioso, pero eventualmente te acostumbras y se te olvida que es medio horrible. La verdad creo que el modelo Destiny o Monster Hunter es mejor, en el que hay un solo HUB y de ahí partes a todos los lugares en lugar de tener un HUB en cada parte del mapa.

Pero sí me da risa que a dónde vayas todos los NPC que te siguen ponen su tenderete, como un tianguis en donde puedes comprar armas, mejorarlas, cambiar tu apariencia, etc.

Hablemos del gameplay

Si una cosa hace bien Outriders es el gameplay. Éste se siente muy bien, fluido y divertido, además de retador. Cada arma que te dan hace cosas distintas, y se siente la diferencia entre ellas. Además de lo usual (un rango distinto en cada arma, por ejemplo) también tienes distintos mods que hacen que cada arma haga algo diferente. Por ejemplo algunas congelan a los enemigos, otros les prenden fuego, algunas los envenenan.

Y vas a necesitar todos estos efectos, porque el juego es RETADOR. Por no decir difícil. Los enemigos son esponjas de daño, y el daño que te hacen a ti es descomunal. Lo bueno es que en Outriders, la ofensa es la mejor defensa, porque la mayoría de tus armas y tus habilidades te regresan una parte del daño que haces como salud, o en escudo.

De modo que el juego recompensa un estilo de juego extremadamente agresivo. No te va a servir de mucho esconderte detrás de cubierta, porque aunque si estás en rojos y dejan de hacerte daño te recupera algo de vida, no te recupera toda. Y no tienes otra manera de recuperar vida más que haciendo daño, así que más vale que lo hagas.

Vean esos numeritos saltar.

Esto hace que todo el tiempo te estés enfrentando a enemigos, que siempre estés buscando a tu siguiente víctima, y que pocas veces busques la cubierta. Digo, a veces es necesario o útil, como cuando sabes que un enemigo va a hacer cierto ataque. Y siempre es mejor estar a cubierta cuando estás recargando, pero a veces estar en la cara del enemigo y matarlo es la mejor cubierta.

Cuando el juego fluye, fluye increíble.

Además, el juego sabe que es difícil, de modo que cuando estás jugando con amigos, puedes auto-recuperarte una vez, antes de que tengan que venir a rescatarte. Esto hace que cooperes con tus amigos para ver cuándo es un buen momento para recuperarte sólo, o cuando es mejor esperar a que te revivan. Es una buena manera de evitar la frustración con compañeros de equipo, además.

Escoge entre cuatro clases, juega con otros dos amigos

Como con Destiny, los equipos de Outriders son de tres. Extrañamente te ofrecen cuatro clases distintas, pero en un equipo sólo puede haber tres.

Es un poco extraño, porque hay dos clases dedicadas al combate de rango cercano, mientras una clase es para el rango medio, y otra más para el rango lejano. ¿Adivinen qué clases escogimos? Así es, las dos escogimos clases de rango cercano. Nuestra vida es más difícil por eso, estoy segura.

Las clases son: Trickster, Pyromancer, Technomancer y Devastator (o bulky person como le dice catpower).

Cada una cuenta con habilidades distintas dedicadas a su especialidad. En total puedes usar tres al mismo tiempo, pero tienes disponibles siete. Esto te da cierta flexibilidad para adaptarte a la situación, y también adaptar tu equipo que fortalezca ciertas habilidades por sobre otras. Entonces una misma clase puede hacer algunas cosas distintas dependiendo de la situación.

Por ejemplo, en un encuentro con muchos enemigos resistentes a habilidades, tus habilidades que los detienen o congelan no van a servir de mucho. Entonces me cambié a habilidades que me dieran a mí más movilidad y más escudo, etc. Fue un éxito. Puedes cambiar tus habilidades en cualquier momento.

La neta el gameplay sí está chiiiido.

Otra ventaja es que el juego no es nada codo con los cambios en tus puntos de habilidad. Entonces si sientes que quieres cambiar de arma (por ejemplo cambiar de especializarte en rifle de asalto a una escopeta) lo puedes hacer también en cualquier momento. Sólo reinicias todos tus puntos de habilidad para que te los devuelvan, y los pones donde tú quieres. Aquí no hay de me equivoqué, tengo que hacer un personaje nuevo o pagar mucho por ello. Se aprecia bastante esta libertad, ya que puedes cambiar tu estrategia dependiendo de la situación y el equipo que tengas disponible.

El look y feel del juego

Extrañamente, en muchas ocasiones me recuerda a Mass Effect. Creo que especialmente por el diseño de las armas y armaduras, que son espaciales tacticool, es donde veo más el parecido. Aunque son pocas piezas, la mayoría parecen trapos. Más allá de eso, el juego es realista estilizado. La verdad no encuentro su look muy particular, innovador o bonito, pero de que funciona funciona.

Ésta armadura sí se ve medio Mass Effect, pero la mayoría son feas.

De hecho, al ver los trailers creo que lo que todos dijimos es que se veía muy genérico y creo que nunca me quité esa impresión. Lo que sí tiene padre, es el diseño de los enemigos aliens, que me recuerdan bastante a Gears of War, y se sienten variados, aunque no particularmente especiales, eso sí.

En cuanto a la música y el diseño de audio: voy a decir que cumplen, y hacen bien en hacerte esa emoción de sentir que te enfrentas a cientos de enemigos al mismo tiempo. Te hace sentir la acción. Pero aún así, no voy a ponerme a escuchar su soundtrack fuera del juego. It’s fine.

Outriders, déjate querer

Los problemas de Outriders son mayormente técnicos, pero tan frustrantes que no es posible ignorarlos. Más allá de un lanzamiento bastante atropellado, donde ocasionalmente ni siquiera podías hacer log in al juego, los problemas continúan incluso semanas después de él.

Hay que hacer varios intentos para poder hacer log in en PlayStation y en Xbox. En PlayStation tienes que – a fuerza – reiniciar el juego unas dos o tres veces para que logre entrar finalmente. Y ni se diga del cross-play.

Outriders es principalmente un juego co-op. Aunque técnicamente se puede jugar sólo, es un poco como jugar Monster Hunter en solitario. Se puede, pero no está realmente diseñado o pensado para eso. Entonces una función bastante importante, y que anunciaron antes de su lanzamiento como una función esperada, era el cross-play.

Confiadas, jugamos en distintas consolas. Yo en PS5, catpower en Xbox Series X. Pero el cross-play tiene tantos problemas que después del lanzamiento del juego “deslanzaron” la función y la pusieron en BETA. Algo que desde luego no anunciaron.

A esta obra le llamo “El Sufrimiento”

Y tiene bastante razón de estar ahora en BETA porque es basura. Es imposible jugar en cross-play sin lag. La persona que no es host, SIEMPRE tiene lag, todo el tiempo. Es una experiencia terrible, y muy frustrante. Tan frustrante que en múltiples ocasiones – aunque realmente queríamos jugar porque el gameplay es bueno – dejamos de jugar. Porque no se podía. La experiencia siempre era mala para alguna de las dos.

Una solución podría haber sido que las dos jugáramos en PlayStation – una en el 5, otra en el 4 Pro – pero desgraciadamente el juego no tiene cross-save; entonces no puedes cambiar tu personaje de plataforma, tendrías que iniciar todo el juego otra vez. Algo que catpow3r no estaba dispuesta a hacer, con justa razón.

Tristemente ésta no es una experiencia aislada. Al buscar en internet por una solución a este problema, me topé con varios hilos de gente quejándose de exactamente el mismo problema – sin solución aparente.

Y dejando del lado el gameplay, el juego tiene bugs en los que literalmente te quitaban todo tu progreso y loot, sin recurso para recuperarlo. Digo, los devs amablemente dijeron que harían lo posible por recuperar tus armas más raras, pero el simple hecho de que el juego permita que eso pase ya es un problema.

En conclusión, Outriders tiene problemas

Entonces Outriders está cool, pero no recomendaría que lo compraran en este momento. Si tienes Game Pass y vas a jugar con otras personas en Xbox, o con randos, adelante. Así ya está incluido en tu suscripción. Pero no pagaría por él en PlayStation en estos momentos, por más bueno y satisfactorio que sea el gameplay.

Quiz´a en unos tres meses que hayan logrado arreglar estos problemas de los que hablo, especialmente el lag en cross-play, volveré sin tanta queja. Pero como está ahora el juego, que es un buggy mess, no lo puedo recomendar con la consciencia limpia. El gameplay está muy bueno, pero se necesita más que eso para que lo pueda recomendar.

Lo mejor según Apolo

  • Combinar las armas con tu loot se siente muy padre!
  • Es un juego muy rápido y el shooting está cool. Muchas armas y armaduras!
  • Me gusta mucho jugarlo con mis amiguitos y Shepi.
  • Cuando logras ganar se siente muy satisfactorio. Como si realmente hubieras triunfado en algo!
  • Está difícil pero en cool. Me gusta tener que pensar en qué loot y habilidades ponerme para mejorar 😀

Lo peor según Shepi

  • Qué es eso de que tengo que reiniciar el juego tres veces SÓLO para entrar. Alguien debió pagarle más a los que le dan mantenimiento a sus servidores.
  • ¡Toda la ropa es fea! No hay ropa padre en todo el juego, así para qué quiero juntar sus mugres.
  • No puedo jugar con el tonto de Apolo sin lag. Él es tan tonto que no se da cuenta, pero yo siempre tengo lag!
  • La historia es súper EDGY. Todos me caen mal. Son tan tontos que la verdad merecen morir. ¿Quién aterriza en un planeta nuevo SIN TRAJES AMBIENTALES?
  • Lo único bueno es que está en Game Pass y no tuve que pagar por él >:(

Acá más reseñas.

Outriders en acción