Peter Capaldi es el mejor Doctor Who

Hace unos años, @icep4ck me obligó a ver Doctor Who y el amor llegó rápido. Como cuando ves a la/el [email protected] [email protected] de clase de mate.

De qué va Doctor Who

Promo del episodio Day of the Doctor, con Matt Smith (Doctor 11), David Tennant (Doctor 10) y John Hurt (War Doctor)

Doctor Who es una serie de ciencia ficción británica que tiene ya más de 50 años en la televisión. Es producida por BBC y está por llegar a su temporada número 11 (aunque si contáramos bien en realidad serían 37).

En la serie, el personaje principal se llama The Doctor y es un tipo que tiene una máquina del tiempo (la Tardis) con la que viaja a cualquier época y espacio. Es decir, es una serie de ciencia ficción que bien podría abarcar TODOS los temas de la ciencia ficción (y en ocasiones de la fantasía).

En Doctor Who hay robots, dinosaurios, exploración espacial, viajes en el tiempo, extraterrestres malvados, extraterrestres chidos, guerras, universos paralelos, alteraciones genéticas, monstruos, etc. Para un fanático del género (como yo) es simplemente perfecto. 

Por qué hay muchos doctores

Hasta ahora hay 12 doctores. Cada cierto tiempo se cambia de actor que interpreta al doctor; lo mejor de esto es que el personaje cambia. No por completo, porque su backstory permanece y todo lo que ha vivido, pero sí cambia su personalidad, además que claro, cada actor trae al personaje una interpretación nueva.

Y ¿por qué? Bueno, una de las características del personaje es que puede regenerarse. Es decir es más o menos inmortal. Así, cada que se regenera, se convierte en una persona nueva. Lo increíble de esto es que quiere decir que puede haber Doctor Who por siempre. 

Jodie Whitaker, la doctora número 13. 

Llegando a Capaldi

Peter Capaldi es un actor escocés y es el doctor número 12; como todos los doctores en la serie hace notar su amplia experiencia en cuanto a actuación y nos entrega interpretaciones en las que el doctor lo odia todo, otras en las que es el ser humano más empático e increíble, y algunas más en las que sólo es quirky. Creo que lo mejor es que finalmente no parece que sus acompañantes están enamoradas de él (que sí un poco), pero más bien son amigos en el viaje.

De hecho, en su última temporada, Capaldi actúa a un lado de Pearl Mackie, y su relación se parece mucho más a la de un mentor con una estudiante curiosa. El cambio de pacing es algo que agradecí enormemente.

Pearl Mackie y Peter Capaldi en el promo del primer episodio de la temporada 10

Por ejemplo, las últimas dos companions de Doctor Who tienen estos arcos épicos u orígenes bizarros. Eleva un poco la escala de los conflictos, sin embargo, el mundo de Bill es uno muy terrestre y mundano. Aún así, ya para el final logra alcanzar tonos épicos y heróicos (tal como el mismo Doctor).

Es esta última temporada una de las mejores que hemos visto (sino es que la mejor) del Doctor. Cada episodio se siente bien por sí mismo y presenta un conflicto individual. Tiene unos estándares de producción muy altos y vale la pena verse.

Pero más allá de eso, y regresando a Capaldi, su rango de actuación es impresionante. Nada más hay que verlo al final de temporada o al inicio, en donde todo es un poquito más light, para notarlo. O quizá en Heaven Sent, episodio de la novena temporada de Doctor Who, en donde Capaldi está solo durante todo el episodio, encerrado en un castillo del cual no puede escapar. Es uno de los puntos más altos, no sólo de la serie, sino del doctor número 12.

Además, véanlo tocar la guitarra: 

O decirle Hello, sweetie a River Song

Si nunca han visto Doctor Who, la temporada 10 es un buen momento para comenzar. Como les contamos en este podcast, los escritores intentaron que fuera fácil de ver para novatos. Ahora que si quieren empezar por el principio, les recomiendo saltarse la primera temporada y ver la segunda.

Ver la serie ahora es un poco complicado porque no está en un servicio de streaming, pero en Amazon las encuentran. Aquí en el link de la segunda temporada y aquí el de la décima