Antes de jugar esta versión de Pikmin 3 Deluxe, la verdad es que le había prestado poca atención a la serie. Más allá de que sabía que era de estrategia, y los Pikmin eran bonitos, no había hecho mucho caso. Los juegos en su mayoría salieron cuando no tenía muchísimo interés en los juegos de estrategia, así que más allá de probarlo en un E3 – no lo jugué.

¡Qué error! ¡Qué gran juego! La verdad es que después de jugarlo por entero, entiendo perfecto a los fans de Pikmin que nunca se callan acerca de una secuela a Pikmin.

Pero primero, una introducción a Pikmin

En este título eres un escuadrón de astronautas colonizadores que aterrizan en un nuevo planeta para explotar sus recursos y llevarlos de regreso a su mundo, que está muriendo. En el proceso esclavizan a los nativos y los hacen trabajar para ellos.

La verdad visto fríamente el mundo de Pikmin no sale bien parado.

Por fortuna todo es MUY LINDO. Entonces no pienses muy detenidamente en lo que estás haciendo. 

LOOK AT THESE FUCKING DORKS! THE CUTEST.

Mucho del carisma de Pikmin viene de la contraposición de estas lindas y fantásticas criaturas -los Pikmin- en un ambiente realista. Aquí para Nintendo realista sigifica “fiel y cercano a la naturaleza”. Espera ver hojitas, y ramitas, y un río y todo como si estuvieras viendo un cuadro. Es bello, sin duda.

Así se juega Pikmin 3 Deluxe

En cuestión de gameplay: tú controlas directamente a uno de tus astronautas, y luego le das órdenes a tu grupo de Pikmin. Cada color de Pikmin tiene habilidades diferentes, y deben ser usados para actividades distintas. Al menos si quieres triunfar.

Por ejemplo, sólo los Pikmin azules puede nadar. Los Pikmin rosas vuelan, mientras que los rojos son inmunes al fuego. Todos tienen una especialización.

Darles órdenes es bastante más sencillo de lo que parece, ya que los Pikmin se agrupan por colores por sí mismos. Entonces es sólo cuestión de escoger el color que quieres, el objetivo que quieres y presionar A para lanzar a un solo Pikmin, o X, para que todos tus Pikmin de ese color avancen. 

Es bastante sencillo e intuitivo, no tiene mayor dificultad. Lo que es extraño cuando hablas de juegos de estrategia en consola, la verdad.

Miren las hojitaaas.

El modo historia de Pikmin 3 Deluxe

Lo primero que debes jugar es el modo historia, que también sirve como modo tutorial. Puedes escoger tu dificultad. Yo escogí Normal, pero hay dificultades más arriba y abajo. 

La historia comienza con la búsqueda de los Koppai por un planeta con comida para traer de vuelta a su planeta, que está muriendo. Tres astronautas son enviados en esta misión para recuperar fruta y aterrizan en el planeta de los Pikmin. Pero al aterrizar, sufren un accidente y se separan. 

Ahora tienes que hacer los posible por encontrar a tus compañeros, encontrar fruta, y recuperar la llave cósmica que te permitirá regresar a tu planeta. 

En el camino, además, te encuentras información misteriosa que indica que hay otros exploradores en el planeta, nada más y nada menos que Olimar y Louie de Pikmin 1 y 2. 

Gaming GIF - Find & Share on GIPHY

Resuelve Puzzles, mata enemigos y trata de que no se coman a tus Pikmin

El juego te irá presentando distintos mapas que debes completar para seguir avanzando. Usualmente tienes que encontrar algo después de abrite camino por el mapa y abrir puertas.

Tendrás el tiempo limitado para lograrlo. ya que si anochece y tus Pikmin no están contigo ¡se los comerán! 

Entonces es una carrera para ser lo más eficientes posibles, ocupando el menor número de días posible y además perdiendo el menor número de Pikmin que puedas. 

Los puzzles no son super complejos, pero eso no quiere decir que no tengas que detenerte a pensar por unos momentos qué debes hacer y qué ruta y Pikmin debes usar. Especialmente porque si te descuidas, seguramente un enemigo que no viste se los comerá. Los Pikmin son bastante tontos y no se defenderán solos.

En las misiones secundarias las cosas se pueden complicar aún más, ya que tienes varios objetivos y un límite de tiempo. Recomiendo que pruebes las misiones secundarias cuando el juego te dice que las recomienda. Está padre porque te cuenta más de la historia de Olimar, antes, durante y después del modo historia.

Los personajes y Pikmin que te topas son simpáticos y tiernos, la verdad me cayeron muy bien. Además el juego usa todos los tropes de juegos y películas espaciales en lo que termina siendo mitad parodia y mitad en serio – muy efectivo. Incluyendo el diario del capitán de Star Trek y el crawl de texto de Star Wars.

Es muy gracioso como Olimar odia a Louie jaja.

Pero a veces quiero matarlos a todos

En general el juego es fácil de controlar y la verdad no fue difícil entender los controles ni nada. Pero por otro lado, en momentos de tensión, o cuando quieres hacer maniobras un poco más delicadas, te topas con las limitaciones del sistema muy de frente.

Por ejemplo, en varias ocasiones tienes que dividirte entre los tres astronautas y llevarte un escuadrón de Pikmin a distintos lados. No hay una manera rápida de dividir un número similar de Pikmin entre los tres, lo más preciso que encontré es pasarte los Pikmin de uno en uno.

Gaming GIF - Find & Share on GIPHY

Además, en ocasiones quieres llamar solo a un grupo de Pikmin, pero si está muy cerca de otro grupo de Pikmin, se vienen los dos. Algo MUY estresante en situaciones en las que se te está acabando el tiempo o un enemigo se está comiendo a tus Pikmin. No hay manera de reaccionar rápidamente con alguna precisión. La verdad sí le grité a la tele en algún punto.

Jugando en co-op

El juego en co-op es tan maravilloso que incluso si ya jugaste Pikmin 3, podría recomendarte esta versión. Piénsalo, así podrás inducir a más gente al culto de Pikmin.

El co-op se maneja con bastante gracia, y puedes jugar todo el juego con dos personas, incluso cuando narrativamente en realidad sólo hay un astronauta en el campo. El juego no deja que eso lo detenga, y tendrás un clonecito que controle a los Pikmin.

La pantalla se divide en dos cuando cada quién está controlando un escuadrón de Pikmin, incluso si están uno junto al otro. Así cada quién puede tener la cámara como quiere, y dirigirse a distintos lados. Cuando se fusionan en un solo escuadrón, la pantalla se vuelve una sola de inmediato.

Tener menos espacio para ver qué está pasando puede ser un poco molesto, pero la posibilidad de cooperar con alguien al hacer las misiones hace que se te olvide de inmediato.

Pueden jugar dos personas experimentadas para romper récords, o puede una persona más experimentada y otra menos jugar juntos y ayudarse mutuamente cuando lo necesiten. Una padre/madre e hijo/hija lo disfrutarán muchísimo. Y piénsalo, menos peleas entre hermanos… hasta que uno de ellos mande a los Pikmin a su muerte por accidente.

Salen modos hasta de debajo de las piedras.

En conclusión

Así, no lo puedo comparar con otros Pikmin. Y tampoco con su misma versión de Wii U.

Lo que sí te puedo decir es que el juego se sostiene bajo sus propios méritos incluso ahora. Es divertido, inteligente y bonito.

Es fácil de jugar pero te quedas con ganas de perfeccionar tus partidas, para tardarte menos y matar a menos Pikmin. Y aunque a primera vista parece bastante corto (el modo historia me tomó poco menos de 13 horas), las misiones secundarias, boss rush y además modo co-op completan maravillosamente el paquete. Realmente no te puedes quejar en cuanto a contenido. Es de esos juegos que cuando crees que ya acabaste, como de entre las piedras sale un modo nuevo.

Especialmente el modo co-op representa una increíble nueva adición al paquete, y agrega muchísimo valor tanto para jugadores novatos como jugadores experimentados. De verdad disfruté muchísimo el juego en este modo.

Como todos los juegos de Nintendo, quisiera que las versiones Deluxe fueran más baratas que en el punto en el que salieron. Pero por otro lado, esto es Nintendo, y ya sabemos a qué atenernos. Al menos no podemos acusarlos de inconsistentes.

Lo mejor según Apolo

  • Qué bonitos son los Pikmin, y los ruiditos que hacen son geniales.
  • ¡La naturaleza! Es genial que las plantas se vean grandotas y tu seas pequeñito.
  • Hay estrategia involucrada pero cualquiera puede empezar a jugar sin mucho problema. Es lindo para novatos del género.
  • Britanny me da mucha risa. Es bien envidiosa jaja.
  • Hay muchas misiones más además del modo historia y se puede jugar todo en co-op 😀
  • Su modo foto es la cosa más adorable.

Lo peor según Shepi

  • Por qué los Pikmin se suicidan solos a veces!? Cómo por qué vas al río si no puedes nadar.
  • Los controles no sirven de nada cuando quieres hacer maniobras delicadas. NO NO QUIERO QUE VENGAN CONMIGO TODOS LOS PIKMIN AZULES SOLO ESTOS. Por enésima vez.
  • Estaría bien padre comerse a los Pikmin.
  • Estoy seguro que muchos hacen trampa en los Rankings Globales. No hay manera de pasar esto en minuto y medio NO MIENTAN.

Pikmin 3 Deluxe

Ya puedes adquirir Pikmin 3 Deluxe en la eShop y en tiendas físicas. El juego es exclusivo de Nintendo Switch. Esta versión incluye todo el contenido lanzado para Pikmin 3 en Wii U, además de nuevas historias con Olimar y Louie y modo co-op.

Acá puedes ver más reseñas