Plants VS Zombies Battle for Neighborville es un buen juego, el problema son sus jugadores

¿Quién diría que Plants VS Zombies podía ser convertido en un shooter? Ciertamente no yo, pero la verdad es que EA la ha convertido en una franquicia bastante interesante con grandes personajes.

En Plants VS Zombies Battle for Neighborville eres… una planta o un zombie. Puedes decidir cuál de los dos quieres ser, y además escoger qué tipo de planta y qué tipo de zombie quieres ser. Y luego le disparas al equipo contrario hasta morir.

Todos ellos son bastante ridículos, lo cual es bueno, porque esta serie siempre ha sido ridícula en muchos aspectos. Entre las plantas que puedes escoger están una planta carnívora que hace mucho daño pero tiene poca vida, un girasol que puede curar a otras plantas y también un elote que lanza… granos de elote (esquites, pues).

Mi intento de defender la base de la bomba. Infructífero.

Entre los zombies podrás escoger entre un zombie disco que puede curar a los zombies con… supongo que el poder de la música, un zombie pequeño y molesto que puede llamar a un robot gigante y un zombie que se cree superhéroe. Éstos son solo algunos de los personajes.

No pensé que las plantas y los zombies pudieran verse tan bien

Uno de los grandes logros del juego sin duda es su animación. Tanto plantas como zombies están animados exquisitamente con la gran personalidad que los caracteriza. No hay nada más gracioso que ver a un elote caminar, por cierto.

Lo mismo se puede decir de todos los ambientes, que son coloridos, extensos y de muy alta calidad. La verdad es que en este rubro no se puede desear mucho más, porque los valores de producción son extremadamente altos.

Esto lo digo especialmente en las animaciones de los personajes, que son muy caricaturescas y graciosas, manteniendo en todo momento la atmósfera un poco boba de todo el título. Se agradece este nivel de detalle en los personajes.

Varios retos en campaña Plants Vs Zombies Battle for Neighborville
Jugar sólo también tiene sus recompensas.

Un sin fin de modos por escoger en Plants Vs Zombies Battle for Neighborville

El juego se compone de muchas partes. Bastante más de las que esperas de un juego de menor precio como éste.

Para empezar tienes campaña. Esta campaña es tanto del lado de las plantas como del lado de los zombies. Ambos tienen su propia campaña, con sus propios personajes y retos. Por ejemplo, mientras que las plantas tienen un lugar mucho más natural donde existir, casi todas las misiones de los zombies se llevan a cabo en la ciudad.

Ésta cumple bastante bien. No voy a decir que es una genialidad de diseño y guión, pero confieso que sí me reí bastantes veces y que nunca me aburrí. Lo único es que puede ser difícil encontrar las cosas que buscas en el mapa, pero como no es tan grande, eventualmente las encontrarás.

El multiplayer de Plants Vs Zombies Battle for Neighborville
Algunos de los modos cambian con temporalidad.

Además de la campaña, también hay distintos modos multiplayer:

  • Payload, en el que debes empujar una carga al otro lado del mapa mientras el equipo contrario trata de detenerte.
  • Horda. Debes defender un objetivo contra hordas de enemigos del equipo contrario.
  • Uno en el que debes asesinar al otro equipo antes, sin respawns, llamado Battle Arena.
  • Team Vanquish que es el team deathmatch normal.

Y más. Realmente hay mucho de dónde escoger, y seguramente cada quién tendrá su favorito.

Plants Vs Zombies Battle for Neighborville
El hub es mucho más fácil de navegar cuando te dicen qué es cada cosa, como aquí.

Hicieron un hub que no me molesta

Puedes entrar a los distintos modos de juego no tienes un menú propiamente. Normalmente aquí yo pondría el grito en el cielo, no lo voy a negar. Pero en este caso creo que crearon un HUB bastante interesante y fácil de navegar.

Tanto plantas como zombies tienen su propio hub, pero cada uno tiene las mismas partes. Por ejemplo, un portal para entrar a los modos multijugador, un laberinto para matar eternamente a otras plantas o zombies, un lugar donde equipar tus habilidades y también un centro para recibir recompensas.

Cada parte está ambientada según el equipo en el que te encuentras. Por fortuna, al centro del HUB hay una plataforma gigante en la que te puedes parar y te dice exactamente qué es cada cosa con letras grandes e inconfundibles. Me parece un equilibrio bastante bueno entre un simple menú y un hub molesto. Lo hicieron bien PopCap, kudos.

Dispararle a plantas es muy satisfactorio.

Por desgracia, la pantalla dividida no está muy bien lograda

Aunque el juego entero se puede jugar por completo en pantalla dividida, creo que será bastante difícil sin bastas cantidades de paciencia. Esto se debe a que literalmente sólo dividieron la pantalla en dos, para que vieras el juego dos veces en la misma pantalla desde ambas perspectivas.

Esto no suena tan mal, hasta que realmente intentas jugarlo. No se hizo ningún ajuste a la interfaz AT ALL. Así que la letra, que normalmente tiene un tamaño bastante decente, aquí se vuelve microscópica al punto que es imposible seguir jugando. Esto hace que un juego que en general es muy disfrutable, se vuelva engorroso. No pude convencer a Catpower de que siguiera jugando conmigo por lo mismo.

La animación de las plantas es top notch.

El problema del juego son sus jugadores

No hay nada malo con el juego en sí. Los personajes son divertidos, tienen distintas habilidades interesantes, disparar se siente bien, y la mayoría de los mapas son entretenidos. Si es que un poco grandes.

Pero sus jugadores no saben jugar. En serio, entiendo que la mayoría seguramente son niños, pero ni siquiera saben leer instrucciones básicas. Así que si el objetivo es defender un punto, olvídalo, tus compañeros de equipo estarán del otro lado del mapa haciendo… quién sabe qué cosa.

Plants Vs Zombies Battle for Neighborville

Y aunque el juego tiene personajes que claramente cumplen distintos roles (dps, tanque, healing, lo básico), nadie, NADIE, hará nada útil con ello. O al menos así fue las pocas veces que intenté jugar los modos más complejos.

Entiendo, es, en su corazón, un juego para niños. Pero si quieres jugar con algo de habilidad, realmente puede ser una experiencia frustrante.

Por fortuna hay modos más simples que brillan más con su audiencia y generan mucha menor frustración. El modo horda, aunque un poco fácil, es sumamente entretenido. Team Vanquish es bastante básico así que no hay que dar explicaciones, y similar.

Si quieres jugar con tus amigos que sí sepan lo que están haciendo, estoy segura que será una experiencia mucho más placentera. Si juegas partidas públicas, habrá que acostumbrarse a que nadie sepa lo que está haciendo. Pero bueno, ya aprenderán.

Por lo pronto puedes invitar a tus amigos y jugar juntos, lo cual es bastante fácil de lograr en cualquier momento.

No hay lootboxes… exactamente

Todas las cosas que hagas en el juego te recompensará con monedas. Éstas las puedes gastar en el centro de recompensas para que te den algo aleatorio que es completamente cosmético. Pueden ser cascos, o colores, gestos, etcétera. Lo único que puedes controlar es si quieres que te lo den para las plantas o para los zombies.

Aquí un ejemplo de lo que pueden darte. Están bastante lindos, de hecho.

Además de esto, el juego te recompensa con otro tipo de moneda que puedes usar para comprar cosas en un tipo “pase” que es temporal. No lo tienes que comprar, éste cambia automáticamente dependiendo de la temporalidad. En este pase puedes ir comprando distintas cosas con esta otra moneda, que te dan de una manera mucho más limitada.

Sin embargo no necesitas gastar dinero real en ellos. Los puedes obtener completando retos diarios, subiendo de nivel, completando retos específicos y los personajes y otras cosas más. Es medio lento, no lo voy a negar, pero es una recompensa más por jugar el juego.

Plants Vs Zombies Battle for Neighborville
También hay algunos mini-juegos regados en el hub.

¿Para quién recomiendo Plants Vs Zombies Battle for Neighborville?

Dicho todo lo anterior, creo que es un juego que está hecho para su audiencia: niños y personas que ya aman Plants VS Zombies. En ese sentido, creo que es un paquete increíblemente completo, con grandes valores de producción y muy bien logrado.

Si tienes primos, hijos o sobrinos pequeños, o pequeños gamers que aún no tienen edad de jugar cosas como Overwatch o Call of Duty, Plants Vs Zombies Battle for Neighborville es un gran paquete para ellos.

Acá puedes ver gameplay de Plants Vs Zombies Battle for Neighborville.

Da click aquí para ver más reseñas.