Todos ustedes saben que llevo toda mi vida jugando Pokémon. Uno pensaría que para este entonces ya estaría harta de la fórmula, y pues sí un poco. Al final, los Pokémon son hermosos y encontrar criaturas nuevas es mucho del encanto del juego; pero ir a vencer cada gimnasio para después vencer la liga se vuelve… cansado. En este sentido y muchos otros, Pokémon Legends: Arceus es un título muy innovador, y que, al menos para Pokémon, se siente fresco y distinto.

De qué se trata Pokémon Legends: Arceus

La cosa es que claro, Pokémon Legends: Arceus no es una entrega de la serie principal, sino una especie de spin-off. El juego está situado en una época previa a cualquier otro juego de Pokémon. De hecho, está muy inspirado en Japón feudal y como tal, el mundo es muy distinto. Aquí no hay gimnasios establecidos, ni una liga Pokémon, ni siquiera una enfermería, o algo así. Hisui es un mundo salvaje, en donde los seres humanos creen que los Pokémon son criaturas escalofriantes, además los entienden poco y no hay un Pokédex.

Pokémon Legends: Arceus
Honestamente… después de explorar un poco y toparte con los Pokémon alfa entiendes por qué les parecen atemorizantes.

En algo en que esta entrega de Pokémon es igual a otras es que una de tus tareas principales es… ¡llenar el Pokédex! Aunque aquí, y por las circunstacias de Hisui parece un trabajo mucho más importante y valioso. Después de todo, es la primera vez que se hace un Pokédex y éste ayudará a que la gente entienda mejor a los Pokémon y pueda convivir con ellos. Es decir, darás el primer paso para que comience el mundo Pokémon que ya conocemos. Hace que vivas de nuevo esa fantasía de ser el primero descubriendo criaturas completamente desconocidas. Está tierno.

Además de completar el Pokédex, en el camino también te encontrarás con otro problema: hay unos disturbios en el tiempo / espacio en Hisui y una energía misteriosa que está haciendo que los Pokémon estén en un estado de furia constante. Esto pone en peligro, claro a los Pokémon, pero también a la región. Así que será tu trabajo calmar a los afectados. Hay 4 Pokémon guardianes que están sufriendo por esta situación y al final también será tu trabajo detener el origen de la energía misteriosa.

Hisui, la tierra de Pokémon Legends: Arceus

Hisui es Sinnoh, antes de que se llamará Sinnoh, pero si ya jugaste Pokémon Perla / Diamante encontrarás referencias claras a esta región. Para empezar: muchos de los Pokémon que verás en Legends Arceus estuvieron en esos títulos. También tu personaje elegido y tu rival se parecen al protagonista y rival, hay tres equipos en los que se dividen los NPCs: el equipo Diamante, Perla y Galaxia, y también muchos de esos personajes parecen tener sus contrapartes en el mundo de Perla y Diamante.

Pokémon Legends: Arceus

De hecho, algunos de los hechos que ocurren en la historia de Perla/Diamante se repiten (o más bien… ¿se viven por primera vez?) en Legends Arceus. Siempre me ha gustado mucho Perla/Diamante, así que vivir esta historia, pero con las difrencias de Arceus, me hizo muy feliz.

Más allá de eso, como les decía, está inspirado en Japón feudal, por lo que los edificios, la ropa, y hasta el mismo Pokédex tienen un estilo muy particular. Ya no son sci-fi, sino que el Pokédex es ahora una libreta amarrada con un cordón, tu personaje usa kimonos, y los edificios tienen un aspecto más tradicional japonés. De hecho, hasta las pokébolas son distintas (de madera) y por esta razón la versión de Voltorb de Hisui es un pokémon planta/eléctrico.

Cómo se juega Pokémon Legends: Arceus

Pokémon Legends: Arceus es un juego de Pokémon diferente. Aquí no tienes que ir de pueblo en pueblo, venciendo gimnasios, sino que tienes un pueblo que funciona como hub (Jubilife) y 5 zonas a las que puedes acceder desde el hub que puedes explorar a tu gusto.

Estas zonas tienen ecosistemas diversos entre sí y, claro, Pokémon distintivos. Por ejemplo Obsidian Fieldlands es una zona tipo pradera, muy verde, con árboles y algunos ríos, mientras que Alabaster Icelands es una región montañosa llena de hielo y nieve. Lo mejor es que son grandes zonas de mundo abierto, en donde puedes ver a los Pokémon caminar por ahí, dormir, nadar y bueno, ser Pokémon.

Si recuerdan una de mis partes favoritas de Pokémon Sword / Shield era esa gran zona abierta en donde simplemente veías a los Pokémon por todos lados. Arceus es una evolución de ese concepto. Y es increíble.

Ir por ahí caminando con Pokémon por todos lados es súper bonito, y también, tiene que decirse a veces da miedo, a veces son molestos y a veces simplemente hacen cosas muy raras. Por ejemplo, los Paras son súper agresivos y solo tendrán que verte por un segundo para irse contra ti. Otros Pokémon como Psyduck te seguirán de un lado a otro pero no te atacarán. Además, hay unos Pokémon más grandes y agresivos, los alfa. Éstos tienen los ojos rojos y si vas comenzando el juego y uno viene por ti, lo mejor que puedes hacer es correr. Son súper fuertes.

Pokemon GIF - Find & Share on GIPHY

Otra cosa que ocurre con los Pokémon de Hisui es que, ya que están ahí en libertad, puedes ver más fácilmente las diferencias entre ellos. Hay Pokémon que aunque sean de la misma especie serán más grandes, y ya saben, podrán ver los shiny y otro tipo de variantes a simple vista.

Pokémon Legends: Arceus

Esto, como en la zona abierta de Pokémon Espada / Escudo parece un cambio mínimo, pero no lo es. No solo ayuda a que vivas este mundo Pokémon como lo imaginamos desde niños, sino que también hace que el juego sea mucho más fluído y rápido. Así ya sabes a qué te vas a enfrentar antes de empezar el combate y si lo necesitabas para tu Pokédex o para tu equipo.

Completando el Pokédex

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Fallando como los grandes

Para atrapar Pokémon en Legends Arceus puedes simplemente lanzarles una pokébola sin que ellos se den cuenta. Si no es un alfa, seguramente lo atraparás sin problema y podrás seguir con tu vida. Si es un alfa quizá tengas que lanzarle algunas pokebolas más, pero si no se ha dado cuenta que estás ahí, seguramente también podrás atraparlo sin entrar en combate.

Para que no se den cuenta de tu presencia, tendrás varias herramientas a tu disposición.

Te puedes esconder en hierba alta o usar una bomba de humo, también puedes darles de comer y distraerlos o lanzarles apricorns (u otros items) para paralizarlos. Igualmente, aquí hay pokebolas que te dejarán atrapar más fácilmente a los Pokémon cuando los agarres sin que se den cuenta que estás ahí.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Ahora bien, atraparlos es solo parte del trabajo si quieres llenar tu Pokédex. Cada uno de ellos tiene una página en tu libreta con “misiones” a cumplir para que su entrada en el Pokédex se complete. Usualmente tiene que ver con atraparlos y vencerlos cierto número de veces, o usar cierto ataque para derrotarlos o ver que ellos usan algún ataque. Otros Pokémon, como los Burmy que se esconden en los árboles, tendrán una misión de verlos caer de un árbol. Suena engorroso, pero es muy entretenido de jugar y siempre te quedas con ganas de acabar la entrada de ese Pokémon nuevo que acabas de ver.

Además, si se supone que estás haciendo una “enciclopedia” Pokémon tiene mucho más sentido que tengas que ver y enfrentarte a varios para poder hacer la entrada, ¿no creen?

El combate

Pokémon Legends: Arceus

Esta parte es algo que también cambia para Pokémon Legends: Arceus. Si los Pokémon te notan, atacarán directamente a tu personaje (supongo que en el pasado todavía no aprendían modales y no sabían que solo debían atacar a tu equipo Pokémon). Así que te harán daño y si no huyes o esquivas (puedes girar como en Dark Souls, jojo) te desmayarás y perderás algunas de tus posesiones.

Para iniciar combate usando a tu equipo Pokémon tendrás que lanzarlos hacia los enemigos. Así saldrán de su pokebola y se enfrentarán a los otros. En lugar de ir a otra pantalla, sucederá justo ahí en el terreno en que te encuentres, y de hecho si te paras cerca de los ataques o en medio, te pegarán (aunque en realidad. no te hace daño).

El resto del combate ocurre más o menos igual que como en otros juegos de Pokémon. Es decir, sigue siendo combate por turnos. Los Pokémon siguen teniendo las mismas debilidades o fortalezas, etc. Algo que sí cambia es que ahora hay un sistema de ataques “fuertes” o “rápidos”. Una vez que tu Pokémon domine un ataque podrás usar la versión “fuerte” o “rápida” de dicho ataque. Así los ataques fuertes aumentarán el daño, pero te harán perder un turno, mientras que los rápidos duplicarán el número de turnos.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Esto en realidad no afecta mucho a tus combates con enemigos Pokémon salvajes, pero sí pueden hacer la diferencia cuando te enfrentas a enemigos de la historia, retos o a otros entrenadores.

La cantidad de turnos que se salten o agreguen dependerá también de las estadísticas de los Pokémon en combate, y esta parte es un poco opaca. Por ejemplo, un Pokémon muy rápido como mi Luxray logra stackear hasta 4 quick attacks “rápidos” contra un Pokémon más lento que acaba de usar un ataque “fuerte”. Sin embargo, esto no es igual cuando te enfrentas a un Pokémon con más o menos tu misma velocidad o que no ha realizado ataques fuertes.

Esto le agrega un poco de complejidad a la estrategia, pero como les decía, en muy contadas ocasiones. Una vez que terminas la historia central hay más retos y combates Pokémon que sí se ponen más difíciles y para los que resultará útil sacarle el provecho a estos nuevos tipos de ataque.

it’s over, graveler, i have the high ground

Combate con los Guardianes de Hisui

Como les decía, para completar la historia principal del juego tienes que “calmar” a 4 Pokémon guardianes. Éstos son diferentes versiones de Pokémon que ya conocemos, y tienen un combate distintivo.

Pokémon Legends: Arceus

Para vencerlos, no tendrás que únicamente tener al mejor equipo Pokémon, sino que también tendrás que ser hábil para atacarlo con “bálsamos” y esquivar sus ataques con tu personaje. Así, cada uno de estos enfrentamientos ocurre en una árena. Tu personaje tiene que pegarle con unas bolsitas de bálsamos y después de un rato el Pokémon guardián bajará la guardia y es ahí que tendrás que mandar al ataque a tu equipo Pokémon.

Esto es radicalmente distinto a otros enfrentamientos de Pokémon y se siente un poco como una boss fight en un juego de aventura más tradicional como Super Mario o The Legend of Zelda. De hecho, llegue a desmayarme en algunos de estos combates por no esquivar bien los ataques. =(

Los Pokémon son amigos, no comida

En Hisui, y sobre todo en Jubilife, los Pokémon son vistos como criaturas terroríficas, pero poco a poco mientras avanzas en la historia y haces misiones, hay más Pokémon viviendo en Jubilife, ya sea como compañeros en casas o para ayudar en diferentes trabajos. Jubilife cambia y tú eres quien está haciendo ese cambio. Se siente muy bien.

Otra cosa cool de Hisui es que hay un grupo de Pokémon nuevos que te ayudarán a explorar el amplio terreno de las distintas regiones. Ellos son:

  • Wyrdeer: una nueva evolución de Stantler que básicamente funciona como caballo, puedes correr y saltar con él.
  • Basculegion: nueva evolución de Basculin, que te lleva sobre él para poder avanzar sobre el agua.
  • Braviary de Hisui: este dude te lleva en una plataforma para que puedas recorrer terreno por el aire.
  • Ursaluna: nueva evolución de Ursaring que te lleva sobre él y también te ayuda a encontrar tesoros.
  • Sneasler: nueva evolución del Hisuaian Sneasel que te ayuda a trepar montañas.

Una vez que tienes a los 5, recorrer Hisui será mucho más sencillo y rápido. Seguramente te pasará como a mí que encontrarás zonas nuevas al volver a cada una de las regiones con Basculegion o Sneasler. Sin duda es un mejor sistema que los engorrosos HM y además, que te ayuda a descubrir los diversos mapas poco a poco.

Por otro lado, los Pokémon de tu equipo también te ayudarán a explorar o recolectar cosas. Por ejemplo, cuando los lanzas a un árbol o una roca, tomarán las berries o los minerales útiles. También pueden destruir sin problemas rocas que te eviten el paso o derrumbar montículos de nieve o paja.

Los Pokémon de Hisui

En Pokémon Legends: Arceus hay 242 Pokémon, casi todos son Pokémon que ya conocíamos pero hay 7 evoluciones nuevas y 16 formas Hisui nuevas. Y miren lo bonitos que son los Growlithe de Hisui.

Acá están algunas de las otras formas Hisui:

Cómo se ve

El look de este juego se volvió un meme. Y sí, no se ve bien. Mi problema principal con él son las texturas, que parecen pertenecer a una consola con mucho menor poder técnico que el Switch. Porque es que vamos, hemos visto juegos en Switch que lucen increíbles, y hemos visto también a juegos como TLOZ: Skyward Sword hacer algunos trucos visuales para ocultar la mala resolución. Creo que Arceus se quedó a medio camino.

Creo que en ciertos momentos y lugares puedes apreciar una intencionalidad detrás de este look de las texturas. A mí parecer querían que el juego completo se viera un poco como un ukiyo-e. Ya saben como esto. En algunos momentos se logra, pero en otros… simplemente se ve feo, poco pensado. Es una lástima porque creo que tenían una gran idea que no supieron explotar.

Ahora bien, más allá del mundo abierto y las texturas, lo que sí se ve increíble como siempre, son los Pokémon. Supongo que si no fuera así… ¿para qué tendrías un juego de Pokémon? De igual modo, la ropa y los personajes lucen genial.

El aspecto técnico

Creo que esto es lo peor de Pokémon Legends: Arceus.

El juego va como a 3FPS. Estoy exagerando, pero sí corre lento, aún para estándares del Switch. También tiene mucho pop-in. De pronto no habrá nada frente a ti y un segundo después verás una horda de Pokémon justo en tu camino. Irónicamente, creo que corre mejor cuando el Switch está en modo tablet que en el dock.

Más allás de eso, no he visto bugs u otros problemas. Sólo los fps: va lentito, tiene bajones notables, etc. En fin, no es todo terrible, pero si te molestan mucho estas cosas, ya sabes qué esperar.

Otras cosas

En Pokémon Legends: Arceus los NPCs tienen mucha personalidad. Tiene sentido porque hay varias sidequests que cumplir que son otorgadas por otros personajes más allá del cast central. Es un cambio muy bienvenido.

Algunos otros detalles que hacen de este juego uno más rápido:

  • Puedes cambiar el nombre de los Pokémon directo en el menú.
  • Puedes cambiar los ataques de tu Pokémon directo en el menú.
  • La evolución siempre es una decisión, nada de que tu Pokémon te interrumpe y tienes que detenerlo si no quieres que lo haga.
  • Los puntos de XP que sube tu equipo cuando ganas una batalla ahora no abren un menú aparte, sino que aparecen sobre la pantalla y tú puedes seguir jugando e ignorarlos (o ir a revisar si quieres).
  • Puedes seguir caminando o hacer lo que quieras mientras tu Pokémon termina con un emigo o mientras la Poebola te avisa si se atrapó o no un Pokémon.

Al final…

Como les decía, Pokémon Legends: Arceus es un juego que se siente fresco y distintivo; y honestamente si este es el rumbo que van a tomar los juegos de Pokémon, estoy súper dentro. Ya hemos visto un poquito de la próxima generación, y la verdad no sé qué tanto tomarán de Arceus, pero al menos el mundo abierto y los combates sí parecen haber tomado elementos de éste.

Todo lo nuevo de Arceus hace que el juego se sienta mucho más fluído y rápido. Al final, parece que Pokémon está dejando su severa carcasa de RPG tradicional y está explorando cosas nuevas, desde un mundo abierto hasta combate con un poco más de acción. Pero Arceus es un spin-off, así que seguramente la próxima generación de Pokémon dará unos pasos hacía atrás. Pero si quieren darme un Pokémon Legends: Xerneas yo no voy a decirles que no.

Lo peor según Shepi

  • ¿Cómo que solo hay 7 Pokémon nuevos?
  • ¿Me estás diciendo que no pueden optimizar bien su juego? ¡Es Pokémon Company!
  • Qué feas texturas. Bai.
Pokémon Legends: Arceus
apolo

Lo mejor según Apolo

  • Mejoras de calidad de vida sobre otras entregas Pokémon que hacen del juego algo mucho más fluído y rápido.
  • Zonas inmensas a explorar caminando (o con la ayuda de otros Pokémon)
  • Los Pokémon son bien bonitos y es increíble verlos caminar u hacer otras actividades en las áreas abiertas.
  • Atrapar Pokémon y luchar con ellos es más divertido que nunca.

Pokémon Legends: Arceus

Está solo disponible en Nintendo Switch. Nosotras lo jugamos en un Switch normal y en un Switch lite.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.