Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX es un remake del primer Pokémon Mystery Dungeon que salió para Game Boy Advance. Es decir han pasado más de 10 años desde que salió y apenas ahora regresa.

Debo confesar que he jugado pocos de estos juegos y nunca los he considerado mi tipo de juego, sin embargo, me encontré disfrutando éste un montón y poniéndole más de 20 horas. Yo sé que para estos juegos esos son rookie numbers, pero poco menos de eso es lo que dura la historia principal (yo tardé más porque soy bien manca).

Cumple tu fantasía, sé un Pokémon

La verdad es que de niña (y no se me ha quitado) sí tenía el profundo deseo de que los Pokémon fueran reales. Este juego va un paso más allá y… ¡te convierte en un Pokémon! What?

Así es, el título inicia con un cuestionario tipo BuzzFeed para descubrir qué Pokémon serías en este mundo. Responde honestamente y sabrás cuál sería tu Pokémon. Yo lo hice y me salió que sería un bonito Charmander al que llamé icepack. Sin embargo, si no te gusta lo que te sale, al final puedes escoger cuál Pokémon quieres ser.

Puedes escoger entre éstos:

Muy pronto en tu aventura, encuentras al Pokémon que se convertirá en tu mejor amigo. También puedes escoger qué Pokémon será entre los restantes. Yo escogí un Eeevee y le puse Catpower <3

Después, debes de resolver el misterio de por qué te has convertido en un Pokémon, si originalmente eras un humano. En el camino conocerás a muchos otros Pokémon, algunos buena onda, otros no tanto y te enfrentarás a varias leyendas.

¿Cómo se juega Pokémon Mystery Dungeon?

No les voy a mentir, el juego es MUY repetitivo. Este tipo de juegos están basados en la repetición y el grind, después de todo.

Se trata de explorar Dungeons generados aleatoriamente para rescatar a ciertos Pokémon o encontrar algunos objetos, mientras vas bajando o subiendo de piso. Entre más profundo sea un dungeon, más difíciles serán los enemigos que encuentres ahí, pero también será mejor la recompensa.

Aquí controlas directamente a tu personaje, en mi caso mi Charmander. Mientras que los otros Pokémon que te acompañan toman decisiones por cuenta propia, y donde puedes cambiar la estrategia a algunas opciones como “huye”, “no uses movimientos”, “sígueme”, etc. Dependiendo de qué es lo que quieras que pase con tus amigos. Yo lo dejé lo que estaba por default y siempre funcionó muy bien.

Como en la serie original, tienes acceso a cuatro movimientos – cada uno con su propio poder y efectos. Sin embargo, aquí puedes ir más lejos y ligar varios movimientos para que se hagan en un solo turno. Sí, desde 2, hasta los cuatro que tienes disponibles. Esto hace que las batallas vayan más rápido, y también que puedas realizar ciertas estrategias interesantes.

Pero ten en cuenta que este es un maratón y no una carrera de velocidad. Tus Pokémon gastarán PP cada movimiento, el cual debes reponer con ítems. También te vas poniendo hambriento, que debes solucionar con más ítems. Y además hay lugares que es simplemente imposible de sobrellevar a menos que uses – adivinaste – ítems. A diferencia de la serie original, que puedes pasar sin usar prácticamente ítems, aquí debes usarlos casi todo el tiempo si es que quieres triunfar.

Si nunca has jugado un título de este tipo, puedes encontrar bastante difíciles algunos Dungeons, sobretodo si no preparaste bien los ítems que debes llevar en cada expedición – como sucede por ejemplo, con Monster Hunter.

Pero no te abrumes, en realidad este juego está dirigido a niños y a audiencias jóvenes, así que hace un buen trabajo en explicarte lo que necesitas saber, y la dificultad inicial es bastante leve. Aún así algunos Dungeons te pueden tomar por sorpresa y hacerte sweep (me pasó), así que no bajes la guardia.

Por fortuna, este título tiene algo que me gustó bastante: la posibilidad de rescatar o ser rescatado por otras personas. Por ejemplo, si todo tu equipo cae en un dungeon puedes mandar una petición de rescate, y alguien en el mundo irá al dungeon por ti. Mientras tanto, puedes cumplir otros rescates, y salvar a gente de todo el mundo de perder todos sus ítems y su dinero.

Yo lo que hacía era jugar en la noche antes de ir a dormir, así si perdía, la mañana siguiente algún amable japonés ya me había rescatado jaja. También encontré gran satisfacción en rescatar a otras personas, se sentía como que estábamos unidos en esto. <3

Lo bueno de Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX

  • Es adorable. Las gráficas son como de un libro de ilustraciones que me hacen sentir bonitos sentimientos. El mood también es como de un libro de ilustraciones para niños, así que queda perfectamente con su atmósfera.
  • Hay gran variedad de Pokémon, tanto de Kanto como de Johto. Todos ellos tienen algunas animacioncitas básicas pero adorables que hacen que realmente cobren vida. They are just fucken cute ok.
  • El gameplay es repetitivo, pero ocasionalmente retador y estratégico. Cuando es repetitivo adquiere una cualidad casi zen, y cuando es retador pueden hacerte sweep si no prestas atención y no tienes una estrategia correcta.
  • Una vez que la historia termina, aún hay MUCHO por hacer. Tiene un post-game increíblemente extenso donde debes enfrentarte a una cantidad absurda de Pokémon legendarios.
  • Además de pasar Dungeons, también tiene una cualidad de coleccionista, ya que debes reclutar a todos los Pokémon presentes y hacer que se unan a tus equipos de rescate.
Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX
También tienes una base en forma de tu cara. LOOK AT IT.

Lo malo de Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX

  • Lo malo de este juego es lo mismo malo de todos los títulos del género. Es muy repetitivo. Al final sólo hay una cosa por hacer, y ésa es explorar Dungeons por siempre. Si esto no suena interesante para ti, no hay nada más que hacer, y el juego no es para ti.
  • Tiene una parte de la historia que no me gustó, porque te sacan del ritmo normal de gameplay y te obligan a usar un solo team, no te dejan reclutar Pokémon, etc. No dura muchísimo, pero aún así es bastante molesto. Ténganle paciencia a esta parte, después se va.

Creo que fans del juego original definitivamente deben jugar este título. El factor nostalgia es uno, pero también porque es un juego verdaderamente disfrutable. Al inicio pensé que lo encontraría demasiado repetitivo, pero ya que soy fan de Pokémon, encontré satisfacción no sólo en completar los Dungeons, si no en encontrar otros Pokémon, reclutarlos y luego evolucionarlos. Además, la historia, aunque sencilla, es francamente adorable y casi lloro con el final. (Aunque disclaimer, yo lloro con casi todo).

La verdad es que ver a Absol de nuevo me llenó de felicidad <3

También hablamos de Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX en este podcast.

Si eres fan de Pokémon, sigue nuestra serie Pixelbits Juega Pokémon, en el que hacemos un reto Nuzlocke.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

¡En Vivo! Pasa a saludar.
En vivo los Martes, Miércoles y Jueves a las 9PM.