Comencé a jugar Pokémon hace muchos años.

Muchos.

En ese momento, no había nada que me hubiera gustado más que los Pokémon fueran reales y tener un criadero de pikachus y charmanders. (Bueno quizá que me llegara una carta de Hogwarts, pero eso es otra historia). Desde Red, he jugado cada generación (y muchos de los remakes), disfrutando de colectar, evolucionar y sobre todo de imaginar a los Pokémon adorables.

Sin embargo, mentiría si les dijera que cada nueva generación me ha hecho sentir lo mismo. Sí, okay, muchos de esos juegos me han gustado, pero desde Pokémon Perla y Diamante, no me sentía tan enamorada del juego.

Y eso es sin duda gracias a las Wild Areas y a las batallas en los gimnasios.

Si bien, Pokémon Shield agregó muchas cosas nuevas y mejoras sobre todo de calidad de vida al título, es la Wild Area la verdadera innovación.

Así es la Wild Area de Pokémon Shield

Se trata de un espacio amplio que conecta muchas de las ciudades de Pokémon (algo como el Great Field de Ocarina of Time). Aquí, los Pokémon deambulan libres, y puedes encontrar de todo. Desde pequeños Combee, hasta imponentes Onix. Gracias a sus distintas zonas y climas, en la Wild Area encontrarás casi cualquier Pokémon del Pokédex de Shield.

Es un deleite.

Se siente tal como ese primer momento en que tu mamá te decía en Red: ah sí, ve a tener tu aventura y sé feliz. Como la primera vez que entraste al pasto alto y descubriste a los Pokémon, y quizá imaginaste (como yo) a todas las criaturas que estaban escondidas ahí dentro.

Es como si los Pokémon finalmente se comportarán como animales reales (es decir, más o menos, porque estoy segura que si hubiera Onix en la vida real, te matarían en tres segundos) y si este increíble mundo estuviera cada vez más cerca.

Si esta es la razón por la que tuvimos que sacrificar a la mitad de los Pokémon en existencia (y ya no serán tantos los ausentes)… pues no está tan mal.

Por otro lado, el Pokémon Camp te permite hangear con tus Pokémon en las rutas y la Wild Area, en la Wild Area es todavía más cool porque si estás conectado a Internet puedes visitar los campamentos de otras personas o de pronto recibir visitas.

Lo más bonito es ver a tus Pokémon interactuar entre ellos. Disfruté mucho de ver a Scorbunny haciendo carreritas con Yamper, o a Drednaw ir lentoooooo a recoger la pelota, o a mi campamento de pichus jugando entre ellos.

Los gimnasios

La idea central de Pokémon Shield es la misma de siempre: conviértete en un entrenador Pokémon, pero en Galar, mucho más que en otras regiones, las batallas Pokémon y todo este asunto de ser un entrenador es MUY IMPORTANTE.

Es como si a todo Galar no le importara nada más que los entrenadores y las batallas Pokémon. Es una tontería, pero una muy divertida.

Así que los gimnasios son como espectaculares estadios de fútbol, con una audiencia que te echa porras y reacciona a tu batalla. El momento en que el Pokémon contrario hace Dynamax, la música cambia y se intensifica, y sinceramente se siente emocionante. Hacía mucho tiempo que no me emocionaba por una batalla Pokémon en gimnasio, pero aún cuando éstas siguen siendo más o menos fáciles, al menos la música, la audiencia y el dynamax las hacen sentir como únicas.

Lo que aún le falta a Pokémon

  • 407 Pokémon (XD): y esto puede dolerle a algunos, y a otros no, a mí por ahora no me molesta pero… no entiendo por qué sacar a los starters de otras regiones, sobre todo a Pokémon tan emblemáticos como Bulbasaur. (Aunque gracias a los DLCs, tendremos 200 Pokémon más y sí, Bulbasaur vuelve, pero para eso faltan algunos meses)
  • Actuación de voz: los personajes de Pokémon nunca han tenido voz, pero esto ya se siente muy viejo. Fue una experiencia rarísima ver a los personajes abrir la boca sin un actor de voz dándoles vida.
  • ¡Más juguetes! Necesito que me den más juguetes para pasarla con mis Pokémon en el campamento. Por favor.
  • Pokémon Amie. Okay, entiendo que sustituyeron Pokémon Amie por el campamento, pero… ¿por qué no puedo acariciar a mis Pokémon y jugar con ellos? =(
  • ¿Ropa para Pokémon? Me gustaría poder ponerles gorritos o algo, o hacerles peinados, como al perrito de Pokémon de Kalos.
  • Más ropa para tu entrenador y cortes de pelo diferentes. (que también llegarán más con el DLC, pero nunca es suficiente, ¿o sí?)
  • Trading todavía más fácil. ¿Por qué no puedo ver mi lista de amigos registrado en el Switch, picar su nombre e intercambiar Pokémon o hacer combate? ¿Por qué todavía queremos códigos Game Freak!!!!?
  • Arreglar sus problemas técnicos. En realidad, creo que éste es uno de los juegos de Pokémon con mejor desempeño técnico. No hay caídas de frame rate y en general es muy estable… EXCEPTO cuando te conectas a internet en la Wild Area y de pronto hay fantasmas de gente corriendo y apareciendo en todos lados, y… el juego se atora. No rompe la experiencia al 100%, pero tampoco es bonito.

Más allá del juego central

Y después de que completas el Pokédex y vences a la liga, ¿qué hay?

El competitivo. En realidad nunca me había interesado el competitivo de Pokémon, pero para esta generación el breeding es mucho más sencillo, por lo que tener a tu equipo perfecto será más rápido.

Además, siempre encontrarás gente en línea a la que enfrentarte, y si bien, las funciones en línea de Pokémon son un pain in the ass cuando quieres jugar con amigos en línea, no lo es tanto cuando quieres jugar con personas random. Así que puedes estar seguro de que encontrarás con quien luchar y practicar todo el tiempo.

También puedes ir a la Battle Tower, donde finalmente encontrarás combates difíciles, con estrategias distintas e IAs mucho más inteligentes. Son batallas para la que tendrás que preparar bien a tu equipo y planear. Se ponen buenas.

Los raids

Game Freak ha hecho algo muy bien, y es así que sigue actualizando los raids y trayendo Pokémon nuevos o Pokémon con formas especiales a ellos. PoR lo que usualmente hay cosas nuevas qué hacer cuando vuelves. Por ahora, hay unos raids nuevos para atrapar a este dude tierno:

Los diseños de los Pokémon en Pokémon Shield

Si bien, hay un montón de Pokémon adorables en esta generación (Hola, milcery y alcremie), también hay unos que son pues… feitos.

De hecho, es una de las pocas generaciones de las que creo que las evoluciones finales de sus starters son pues bastante sin embargo.

Lo bueno es que hay algunos pokémon bien bonitos:

Una lástima sus evoluciones finales

Y luego vean estas cosas horribles:

Al final

Más allá de eso, el juego es muy entretenido, luce increíble y tiene animaciones muy bonitas, como ésta:

Si eres un fan hardcore de Pokémon, éste juego de verdad está hecho para ti. No hay nada más bonito que ver a los Pokémon correr por ahí (y perseguirte en ocasiones). Por otro lado, si nunca has jugado Pokémon, es una gran introducción, porque no tendrás que preocuparte por capturar más de 800 criaturas.

(Nunca en mi vida había completado el Pokédex hasta esta generación, y se aprecia. Por fin es algo posible para mí -icep4ck).

Escucha nuestro podcast.

Ve nuestro stream.

¡En Vivo! Pasa a saludar.
En vivo los Martes, Miércoles y Jueves a las 9PM.