Edge of Eternity es un JRPG que no es japonés, y eso suena extraño, pero aquí estamos. Es un tributo evidente a juegos como Final Fantasy VII, con un sistema de combate similar (pero distinto) y creado por un estudio francés. Así que sí, se siente increíblemente japonés (de hecho hasta tiene voice acting este idioma) pero… su origen ¿no es Japón? Lo he estado jugado en PlayStation 5 y aquí les cuento qué me pareció.

De qué se trata Edge of Eternity

Este juego salió el año pasado en PC, después de una exitosa campaña de Kickstarter, pero es apenas ahora que llega a consolas. Aquí, conocerás Heryon, un mundo asediado por otra civilización que llegó del espacio exterior. Ellos liberaron una enfermedad en la que las personas se vuelven mitad máquina y enloquecen. En este mundo vive Darion, un soldado entre optimista y edgy que deja el ejército (aunque podrían matarlo por hacerlo) para intentar encontrar una cura a la enfermedad de las máquinas. Así, comienza su aventura, al lado de su hermana, y después de otros personajes jugables.

El mundo de Edge of Eternity: Heryon

Heryon es un mundo completamente fantástico, con algunos elementos sci-fi (como las naves espaciales y los robots de los enemigos). Así, encontrarás bestias como gatos gigantes que puedes montar, o enemigos hechos de piedra, o lobos con dos caras o, jabalíes enormes, y ya saben, todo tipo de criaturas fantásticas. El gatito que puedes montar es particularmente adorable y lo amo.

También, algo bastante increíble de Heryon son sus locaciones. Así, encontrarás bosques llenos de hongos gigantes y bioluminiscentes, ciudades imponentes, granjas de gatitos, cuevas repletas de cristales mágicos, playas apasibles y más. Honestamente una de las mejores cosas de Edge of Eternity son sus increíbles escenarios. Todo es muy grande e intenso, y te sientes inmediatamente parte de este mundo fantástico.

Ahora bien, con todo lo genial que se ve el mundo… el mapa es una porquería. Entiendo que querían mantenerlo lo más “clásico” posible, pero uff no puedes hacerle zoom cuando estás en una ciudad y entonces los marcadores de las tiendas quedan todos encimados. Además, hay cosas que ni están marcadas en el mapa que pues… deberían como las ciudades. Pero mi problema principal es el zoom. Sólo puedes verlo más de cerca en el minimapa, porque el mapa “grande” solo te marca algunas cosillas. Es lo peor.

Vean todos los iconos encimados.

El combate de Edge of Eternity

Este juego, como les decía está muy inspirado en FFVII, así que tiene un sistema de combate algo parecido. Aquí tienes una barra de ATB, en donde una vez que se llena puedes realizar acciones. Algunas acciones tomarán más ATB que otras. Por ejemplo, moverte solo toma como media barra, mientras que castear un hechizo toma mucho más tiempo. Así, tendrás que planear bien los movimientos de tu equipo para que no seas destruido.

Además del ATB, los combates de Edge of Eternity suceden en un grid hexagonal, en el que tendrás que moverte dependiendo del rango de tus ataques. Por ejemplo, Darion tiene ataques cuerpo a cuerpo con su espada, así que tendrá que estar cerca de los enemigos. Selene, su hermana, tiene hechizos con más rango, por lo que puede estar más lejos de los enemigos. Hay varias formas de acomodar a los miembros de tu equipo y de hecho puedes hacer configuraciones predeterminadas en el menú.

Una cosa útil y que ocurre gracias a este grid, es que a veces los enemigos al moverse quedarán de espaldas a ti, por lo que cuando los ataques recibirán mucho más daño. También hay varios items que funcionan como trampas, que puedes poner en un espacio en el grid en donde crees que vayan a caer, o hechizos cuya área es todo un espacio del grid. Es muy divertido encontrar las mejores combinaciones de ataques y la mejor posición para vencer a los enemigos.

Finalmente, también las armas tienen un sistema de cristales, en el que puedes instalar cristales dentro de ellos. Éstos cristales cambian de arma en arma, y te dan diferentes habilidades o mejoras, como más ataque mágico o más defensa, o ciertos hechizos. Así tendrás que fijarte en qué cristales estás usando para tener acceso a magia.

Como pueden ver el sistema de combate es complejo y puede generar diversas estrategias. Una cosa cool es que tiene una barrita de dificultad. Yo he estado jugando en normal (como a mitad de la barrita) y creo que es buen reto, pero le subí un poco más para probar y uff se pusó bien intenso, y sí me mataron varias veces. Así que ya sea que quieras disfrutar la historia o tener un reto en el combate, aquí podrás elegir.

Edge Of Eternity_20220205160257

Más allá del combate

En el juego, hay algo de exploración, y de hecho está repleto de sidequests, hay algunas que puedes hacer en cualquier momento y otras que están limitadas a tiempo que son un poco más sencillas, como encontrar un osito de peluche en una zona determinada.

Las sidequests como ocurre en estos juegos se tratan en muchas ocasiones de matar cierto número de enemigos (hay un board de cacería en donde te dan este tipo de misiones), o traerle algo a un personaje o ir a hablar con otro personaje para conseguir algo. Hasta donde he visto, no están muy conectadas entre sí y en general son bastante simples. Ahora bien, no he terminado el juego, así que no sé si más adelante se vuelvan más complejas. Por ahora, no lo son.

También hay un sistema de crafting, en donde encuentras ingredientes para crear pociones, armaduras, etc en el mundo y venciendo enemigos. Algo que no me gustó mucho de este sistema, es que hay “mesitas” de crafting para cada tipo de cosa. Así que necesitarás una específica para las pociones y otra para las armaduras.

Finalmente, hay algunos lugares en donde únicamente tienes que resolver puzzles. La verdad es que son muy fáciles porque usualmente solo tienen que ver con pararte en tal o cual switch en el orden correcto, pero están entretenidos.

La música

La música de Edge of Eternity es un apartado importante porque tienen como compositor invitado al legendario Yasunori Mitsuda… A quien quizá recuerden de juegos como Chrono Trigger y Chrono Cross. El tipo es mágico cuando se trata de música de videojuegos, y la verdad es que para Edge of Eternity no lo hizo nada mal. Aquí trabajo junto a Cedric Menendez, así que todo el crédito no es suyo. Se trata de un estilo muy JRPG en donde hay composiciones con mucha intensidad y emocionalidad. Es muy bella.

Más horas de juego…

Aún no termino Edge of Eternity, pero por lo que he visto hasta ahora sí me quedan ganas de jugar más. No es algo que me parezca muy innovador, ni nada, pero sí es un feel-good JRPG con personajes bonitos que recuerda a esos tiempos de FFVII. Si extrañan este tipo de juegos, deberían echarle un ojo a Edge of Eternity.

Ya que lo termine, subiremos una reseña completa aquí.

Lo peor según Shepi

  • El mapa, el mapa simplemente es lo peor.
  • Al inicio solo tienes a dos personajes y se siente un poco repetitivo el combate.
  • Las animaciones faciales y modelos de las caras son un poco raritos, pero tolerables.
  • El juego está en español, pero es solo castellano.
apolo

Lo mejor según Apolo

  • El mundo es muy bonito y se siente muy lleno de cosas.
  • La relación entre Darion y su hermana es divertida, y los diálogos de personaje están cool. A veces Darion es demasiado edgy, pero bueno, pobrecito ha sufrido mucho.
  • El gatito montura es hermoso.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.