No me malentiendan cuando digo que Rainbow Six Extraction es el multi que estaba esperando. Me gustan los juegos en los que debes competir contra otros jugadores como Call of Duty o Fortnite. Pero hay algo especial en los juegos cooperativos. Por uno, son más relajantes. Aunque pierdas, igual te la pasaste bien. En los juegos competitivos a veces ese no es el caso. (a veces me enojo)

Así que aquí tenemos un juego que valora la comunicación y la cooperación, en donde quizá, probablemente, ojalá, haya menos toxicidad que en otros. Porque después de todo sólo estás peleando contra la computadora.

Pero me adelanto. Esto es lo que tienes que saber de Rainbox Six Extraction:

Pelea contra aliens

Un día llegó un parásito del espacio exterior y comenzó a expandirse por el mundo. Se formó una organización hecha para estudiar y combatir este parásito, llamada REACT. Tú eres un operador, parte de esa organización. Te mandan a áreas en cuarentena para cumplir distintos objetivos relacionados con los aliens.

Y pretty much eso es todo lo que necesitas saber.

Los operadores de Rainbow Six Extraction

Inicialmente tienes acceso a pocos operadores, pero conforme vas avanzando, habrá hasta 17 disponibles.

Los operadores son tus personajes jugables. Cada uno de ellos tiene acceso a distintas habilidades y también a armas muy específicas.

Por ejemplo, Alibi puede poner un espectro en el mapa para que los enemigos se distraigan y lo ataquen, dejándote escapar.

Mientras tanto, Sledge tiene… un sledgehammer. Un martillo con el que puedes derrumbar paredes para hacerte camino rápidamente por lugares donde normalmente no podrías pasar.

Finka es una gran operadora de soporte porque puede hacer revives a distancia y además te da vida extra.

Y así sucesivamente.

Todo mundo tendrá su favorito, y hacer un escuadrón balanceado de tus tres operadores será importante para triunfar, especialmente en dificultades más altas.

Cabe mencionar que los operadores que encuentras en Rainbow Six Extraction son exactamente los mismos que encuentras en Rainbow Six Siege. Así que si ya has jugado ese juego, ya estás familizarizado con los personajes de éste otro.

Inicias con pocos agentes, pero obtendrás más conforme avanzas.

El progreso

Cada uno de tus operadores tiene su propio nivel. Es decir, suben de nivel uno por uno conforme completas misiones con ellos. Nada de compartir experiencia entre ellos. Si no lo usas, entonces no obtiene experiencia.

Pero hay un problemita. Cada vez que usas a un operador en una misión, si sale dañado de la misma, tendrá que retirarse hasta que se recupere. O, si pierdes en esa misión, no podrás utilizarlo hasta que regreses por él y lo rescates.

Si haces una extracción exitosa te darán 90% más de experiencia.

Si lo haces súper mal, puedes perder a varios operadores en la misma misión. Pero bueno, el juego no es tan malo. Si pierdes en una de esas misiones de rescate, te devuelven a tu operador… pero le quitan el 30% de la experiencia. Así que más vale que no lo dejes ahí tirado.

La experiencia de cada uno de tus operadores se suma a tu experiencia para subir de nivel. Al subir de nivel obtienes nuevas áreas, nueva tecnología (más adelante más de eso) y más dificultades disponibles.

Hay gran variedad de objetivos que te pueden tocar.

Las incursiones

¡Aquí es donde está todo el juego! Como dijimos, hay un alien parásito que invadió varias ciudades de Estados Unidos. Entre ellas, Nueva York, San Francisco y más.

Empezarás rescatando Nueva York.

Aquí te adentrarás en un mapa dividido en tres subzonas, cada uno con su propio objetivo. Entre más avanzas, más difícil será. Deberás avanzar con toda tu escuadra, de máximo tres personas.

Por ejemplo, en la primera subzona podrán pedirte que rescates a un NPC. Si lo logras (o incluso si fallas) puedes avanzar a la siguiente área, o pedir que te extraigan. La extracción es cuando decides acabar la misiónantes. Ganarás menos experiencia pero no correrás el riesgo de perderla. Para se extraído debes llegar al punto de etracción marcado con un helicóptero.

Si avanzas a la siguiente área tendrás que cumplir otro objetivo distinto. Recuerda que cada área es más difícil que la anterior, con más enemigos y enemigos más fuertes. Si lo logras, puedes avanzar a la siguiente área, o una vez más pedir que te extraigan.

Saber cuando pedir que te extraigan es de vital importancia para triunfar. Si no te extraen correctamente entonces habrás fallado tu misión, y con ello perderás toda la experiencia obtenida, y además perderás a uno de tus operadores. ¡Tendrás que rescatarlo después!

Así que más vale que pidas que te extraigan en el momento correcto.

Para rescatar a tus agentes tendrás que extraerlos de un árbol.

El sigilo es tu mejor amigo

Los enemigos te hacen mucho daño. MUCHO. Hasta el más débil de ellos puede matarte de tres golpes, así que lo mejor que puedes hacer para triunfar es – que no te vean.

Para lograrlo debes estar en sigilo básicamente todo el tiempo, asesinar enemigos sin que otros se den cuenta y permanecer escondido el mayor tiempo posible.

Cada operador tiene herramientas para ayudarte en eso, como bombas de humo o tu dron que detecta enemigos sin ser visto. Algunos operadores también tienen habilidades de reconocimiento o sigilo, para ayudarte en tu misión.

Sin duda es un juego que requiere paciencia, pues ir despacio y de manera metódica será mucho más recompensado que ver si puedes matar a todos los enemigos con tu escopeta. De hecho, en algunas misiones todo se va al carajo en cuanto te ven y quizá sea mejor extraer en lugar de ver si te mueres.

Hay gran variedad de enemigos, aunque la mayoría de ellos estarán presentes solo en dificultades más altas. Será suficiente con los más débiles cuando empieces, tú no te preocupes.

Antes de entender que el sigilo era lo más importante, Kid y yo nos morimos una cantidad exhorbitante de veces.

Debes saber cuándo seguir y cuándo rendirte.

Es como si fuera sólo endgame

Saben como muchos juegos como Outriders, Destiny o similares te cuentan una historia con misiones y vas subiendo de nivel, y luego terminas la historia y hay raids o similares que haces una y otra vez. Es como si este juego fuera sólo eso, sólo endgame. Y no es queja.

Es como llegar a la parte más interesante desde el principio, sin preocupaciones como subquests e historias poco interesantes. ¡Sin tener que esperar a que tu equipo termine de ver la cutscene!

Sinceramente sólo le veo ventajas a este modelo de juego.

Y vaya, dado el buen apoyo que los juegos multiplayer de Ubisoft han recibido – especialmente Rainbow Six Siege -, tengo esperanzas de que perdure. Por ahora, me parece, hay suficiente contenido para mantenerte entretenido, con 4 zonas, con tres mapas distintos cada uno y cuatro dificultades cada uno. Además de un total de 17 operadores a los que hay que subirles de nivel. ¡Y misiones especiales!

Se siente como un juego sólido que puede durar bastante y entretenerte por un rato largo. Especialmente si encuentras un squad que se vuelva igual de adicto que tú. Aunque también lo puedes jugar tú solo, y éste se adapta al número de personas en el squad.

Jugarlo solo es un poco menos entretenido que jugarlo con gente, pero por otro lado la tasa de éxito es mucho mayor. Te recomiendo sí jugar algunas misiones tú solo para familiarizarte con los operadores y los mapas antes de aventarte al ruedo con randoms o un squad completo.

Puedes obtener mucha ropita nueva subiendo de nivel.

Quiero seguir jugando Rainbow Six Extraction

El juego aún no sale oficialmente, así que habrá que ver cómo se desarrolla la comunidad. Pero por lo pronto les puedo decir que quiero hacer un squad y seguir jugando Rainbow Six Extraction para ver si alcanzamos a vencer las misiones especiales en dificultades altas. Suena retador e interesante. Sí podría volverme adicta a este juego.

Tiene además bastante potencial para seguirse expandiendo con más contenido, más personajes y más mapas. Por fortuna, las microtransacciones están bajo control, limitándose por el momento a cosméticos para tus operadores y sus armas. Seguramente, como con Rainbow Six Siege, después haya paquetes de contenido extra con operadores o mapas. Pero como dije, el juego base está bastante tupido de contenido y se siente muy completo.

Estaré por aquí leveleando a Ela, a Finka y Hibana. Nos vemos en la zona de extracción.

apolo

Lo mejor según Apolo

  • 4 zonas con 3 mapas cada una y 4 distintas dificultades. Además, misiones especiales una vez que las domines. Hay juego para rato.
  • Muchos operadores de dónde escoger, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Pronto encontrarás a tu favorito.
  • Es como un juego de matar zombies pero con más estrategia y un poco más cerebral. Es divertido cooperar con tu escuadra.
  • El juego está completamente localizado al español y las voces no están nada mal.
  • Cada incursión dura un máximo de 45 minutos, por lo que es fácil jugar un par de partidas y seguir con tu vida. Es probable que cada incursión dure mucho menos que eso.
  • Hay microtransacciones pero (por el momento al menos) son puramente estéticas y están relegadas a una tienda.

Lo peor según Shepi

  • Es Cuclillas The Game. No triunfarás en nada a menos que estés agachado o arrastrándote. A mí no me gusta arrastrarme.
  • ¡Al inicio es muy difícil! ¿Qué es eso de que te quiten a tus operadores cuando fallas la misión?
  • Todos los operadores tienen la misma personalidad. Son edgy, y ya. Son un cartón filoso.
  • Si buscabas personajes nuevos de Rainbow Six, no los encontrarás aquí.
  • Aunque hay bastante variedad de objetivos, voy a necesitar más pronto para no aburrirme.

Rainbow Six Extraction estará disponible el 20 de enero en PS5, Xbox Series y PC. Estará disponible en Game Pass Ultimate.

El precio de lista es de 40 dólares, lo que se tomó en cuenta para esta reseña.

Esta reseña corresponde a su versión en PS5.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.