Nunca le había prestado mucha atención a Ratchet y Clank, y ahora soy fan. Todo gracias a Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte.

Todo un espectáculo

Sin duda éste es uno de los juegos más hermosos gráficamente que he jugado jamás. En lugar de parecer un videojuego, frecuentemente sientes que estás en una película de Pixar completamente rendereada. Cuando dijeron que RTX cambiaba la cosa, no estaban mintiendo. El juego de luces que podrás ver en todos los ambientes, así como los reflejos realistas y en tiempo real y el uso de increíbles texturas hace que te preguntes cómo es que jugabas videojuegos antes.

Es precioso, y no hay otra manera de describirlo.

Miren nada más.

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

Pero más allá de eso, el juego tiene un gran sentido de la acción, y sus cinemáticas (y gameplay) son como estar en un carnaval que no para. Y de hecho, después de una corta secuencia en la que conocemos a Rivet, el juego inicia con un desfile para Ratchet y Clank, con todo el bombo y platillo que eso conlleva.

Desde luego las cosas empiezan a salir mal casi desde el principio, cuando Doctor Nefarius crashea el festival y trata de matar, una vez más, a nuestros héroes. Entonces, desde el primer momento, te ves introducido en toda la acción, deslizándote en rieles, saltando sobre el vacío y claro, asesinando robots y lagartos con tus variadas y locas pistolas.

Sí, es todo un espectáculo desde el primer momento.

Acción, acción pura, pero sin tanto estrés

El juego tiene varios niveles de dificultad. Yo escogí el segundo más alto, porque me creí muy vergas, y porque sinceramente después de Returnal pensé que si lo jugaba en normal sería demasiado fácil.

No estaba del todo equivocada. El juego en esta dificultad fue ideal para mí. Hubo varios encuentros que tuve que repetir varias veces, y básicamente todos ellos me obligaron a hacer uso de todas mis armas y todas mis habilidades para salir victoriosa.

Sin embargo, incluso si pierdes, el juego te castiga muy poco. Espera reiniciar un minuto antes de donde te quedaste, o justo en el área donde perdiste. Entonces no tengas miedo de ponerlo en una dificultad alta, el combate es todo un espectáculo muy divertido y ya que el juego es cuidadoso con tu tiempo, incluso si pierdes no es frustrante.

De hecho, casi no sientes perder porque las pantallas de carga son inexistentes. Así hubiéramos jugado Fallout 3, ¿verdad?, otra cosa hubiera sido.

Amá, me siguen dando armas

Al inicio tendrás algunas armas bastante “normales”. Una pistola, una escopeta, un lanza granadas… y luego las cosas empiezan a ponerse muy raras. Pronto tendrás unas torretas que son hongos, un arma que es un regador y paraliza a los enemigos, un guante que lanza huevos y de ellos salen robotcitos asesinos. En fin, la variedad de armas no deja nada qué desear, y cada una de ellas es divertida de usar. Deberás aprender a usarlas todas para triunfar.

Excepto el Ricochet, ese se puede ir a la chingada.

De hecho, para el final del juego tienes tres páginas de armas en el selector de armas. Y lo mejor es que en cualquier momento puedes cambiar entre ellas sin delay alguno, y se detiene el tiempo mientras seleccionas. Entonces puedes probarlas todas, siempre, sin sentir presión. Joya.

Y de hecho lo vas a tener que hacer porque las municiones son limitadas y hay que usar lo que tengas a la mano.

Varios planetas que explorar, y todos diversos

En Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte, debes saltar de un planeta a otro en busca de… bueno, varias cosas que son spoiler. Así que no lo diré. Pero en este quest vas a varios mundos muy diferentes entre sí, y en los que progresarás también de maneras distintas, haciendo que todos se sientan frescos y esenciales.

Por cierto, cada planeta pertenece ya sea a Rivet o a Ratchet, y sólo puedes visitarlo con ese personaje. ¿Por qué? Pues porque tienen habilidades ligeramente distintas (aunque creo que la principal es que Rivet no puede nadar por tener un brazo metálico).

¡Rivet! Nuevo personaje introducido en este juego, y super cool.

Por ejemplo, hay planetas que se sienten más de “mundo abierto” en los que tienes una planicie con diferentes objetos y enemigos que encontrar. Es divertido de recorrer, ya que puedes ir MUY rápido, mientras vas saltando y haciendo piruetas. De hecho pasé mucho tiempo en ese planeta sólo haciendo pendejadas.

Pero también hay planetas que son más como un “puzzle” y que debes resolver de una manera más lineal. Aquí debes cambiar entre dimensiones, por ejemplo entre un planeta destruido y uno aún intacto, para avanzar y encontrar lo que buscas. Son más frustrantes de explorar, pero también tienen lo suyo. Son particularmente atmosféricos.

Entonces no me quejo en cuanto a la variedad de ambientes. También estamos lejos de sólo ir de “planeta de agua” a “planeta de fuego”. Aquí verás desiertos, estaciones espaciales, minas, una cantina espacial y mucho más. Cada uno con su propia estética absolutamente fabulosa.

En ese sentido mis favoritos son los más frustrantes de recorrer. Ver el espacio no tiene precio.

Es además muy gracioso jjjj.

Gatos antropomórficos y robots con mucho corazón

Más que la historia, que sinceramente es muy básica de “salva al mundo de este ser malvado”, los personajes me súper atraparon. Nunca había sido muy fan de Ratchet and Clank, pero Insomniac logró hacer que me enamorara de todos ellos.

La amistad entre Ratchet y Clank es extremadamente wholesome. De verdad puedes sentir que son súper amigos y se aman y que siempre estarán uno para el otro, y eso me encanta.

Por otro lado, Rivet empieza siendo una persona bastante fría, porque ha sufrido más que otros. Después de todo viene de una dimensión donde Nefarius ha ganado. Pero puedes ver lo muchísimo que crece a lo largo de la historia, hasta ver cómo se abre a nuevas experiencias y nuevas amistades. It’s just too precious. Lo mismo con la pequeña robot Kit, y la pequeña programa antivirus Glitch. Todas ellas crecen mucho y hacen que me den ganas de abrazarlas.

Ojalá vuelvan para un próximo juego, porque los amo a todos.

Puzzles para romper un poco la acción

Además de matar robots, lagartos y enemigos gigantes, ocasionalmente también te enfrentarás a puzzles. ¡Puzzles increíbles!

En ellos eres Clank en una “anomalía”, donde se enfrenta a muchas de sus posibilidades, que corren en línea recta. Tu trabajo será presionar distintos switches, aplicar efectos, mover objetos y otras cosas para hacer que estos robotcitos infinitos lleguen a la puerta.

El diseño de los puzzles no es súper complicado, pero debo decir que sí te hace detenerte a pensar unos momentos y a experimentar con todas las herramientas que tienes disponibles. Si tienes buenos poderes de observación no tendrás problemas.

Me gustó mucho este tipo de puzzle, y de hecho quisiera que hubiera algunos más de ellos.

Por fortuna, para aquellos que no los disfrutan, también pueden saltárselos. Como dije, el juego es muy cuidadoso con tu tiempo.

Otra manera de romper un poco la acción y encontrar algunos secretos en Glitch. Glitch es una pequeña robot borra virus, que ayudará a Ratchet a abrir puertas. Es como un pequeño robot araña que dispara, trepa paredes y ocasionalmente también lanza misiles.

La diferencia sobretodo es que puedes trepar paredes, y también caminar sobre los techos, lo que te da una perspectiva extraña pero bienvenida a los niveles. De hecho, con mi capacidad de orientación nula, sufrí un poquito, pero no suficiente para rendirme. Además Glitch se me hizo bien tierna, y quería ayudarla a triunfar.

Se puede sentir ese DualSense en Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

Aunque debo decir que Returnal sigue siendo mi implementación favorita del DualSense, Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte no se queda atrás. El juego está completamente adaptado al uso del control, donde puedes sentir cuando Ratchet camina sobre metal, por ejemplo. Algunas armas también tienen diferentes funciones dependiendo de qué tanto presiones los gatillos, y la bocinita es usada libremente para ayudar a la inmersión en el juego.

El control también vibra de maneras específicas si estás arriba del caracol, en un riel, o usando tus zapatitos cohete. Entonces puedes sentir cada cosa que haces de inmediato en tus manos. Es una muy buena implementación, pensada con cuidado. Como debe de ser para un juego exclusivo de PS5.

Ir rápido es mi pasión.

Un juego compacto, hecho con maestría y sumamente divertido

Para un título de este tipo lo más importante es siempre, ¿es divertido? Y la respuesta es desde luego que sí. Desde navegar las planicies a toda velocidad, encontrar objetos escondidos en pequeños retos de platforming (en otra dimensión), hasta derrotar bosses gigantes con todas las armas que tienes disponibles: todo es divertido.

Además, aunque no corto exactamente, lo sentirás corto sólo porque quieres que nunca acabe. Ojalá hubiera más planetas, ojalá hubiera más coleccionables, y ojalá hubiera más bosses, porque quiero seguir jugando. En ningún momento sientes que ya fue suficiente del título y que nunca lo vas a acabar, que es un pecado reciente de algunos juegos.

Y el juego tiene mucho momentum. Siempre está pasando algo, y siempre hay algo nuevo por descubrir, incluso cuando regresas al mismo planeta a terminar de conseguir coleccionables. Como saltas entre dos personajes todo el tiempo, no tienes tiempo de aburrirte.

Debo decir que es de los títulos que más he disfrutado este año. Está lleno de felicidad para mí (como si no me gustaran las aventuras espaciales y los platformers).

Para acabar, es absolutamente hermoso. Realmente muestra que la nueva generación sí tiene algo nuevo que ofrecer en ese aspecto, y que vale la pena tener una consola de próxima generación para verlo. En fin, a riesgo de sonar bien fangirl, estoy bien feliz de tener un PS5.

Lo mejor según Apolo

  • Es bellísimo. Los juegos de luces en el espacio y en todos los demás lugares hacen que el juego se vea precioso y sea una experiencia, especialmente en 4K.
  • La variedad e ingenio en todas las armas me dan hasta risa. Muy divertidas de usar todas.
  • Todos los personajes son súper tiernos y te dan ganas de abrazarlos. Quiero que sean mis amiguitos robots y furros.
  • ¡Es divertido! Eso no tiene precio.
  • El juego está completamente en español latino, y el doblaje es bastante bueno.

Lo peor según Shepi

  • Algunas veces repite exactamente los mismos diálogos luego de que te mueres. Hace que todo se vuelva menos natural 🤬
  • ¿Por qué no puede ser más largo? 😢
  • (inserte aquí alguna queja súper mezquina porque no se me ocurre qué más)
  • ¿Cómo es eso de que las hojitas no reaccionan a ti cuando caminas? LITERALLY UNPLAYABLE.

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es un título exclusivo de PS5. Lo puedes conseguir físico o digital.

Acá más reseñas.