Regresa Doctor Who y lo hace muy bien

Icep4ck y yo somos muy fans de Doctor Who. Hace unas semanas terminamos de ver la temporada número 10 con Peter Capaldi como el doctor y disfruté cada segundo (como recordarán de este post). 

Ahora, y después de casi un año de espera, la nueva temporada está aquí, con todo y nuevo doctor, nuevo showrunner (Chris Chibnall), directores y escritores nuevos y hasta lentes nuevos para las cámaras. Fue increíble.

El nuevo inicio

Ya les había contado que Doctor Who es una serie de TV británica de ciencia ficción, en donde el personaje principal es un extraterrestre que viaja en el tiempo y el espacio, y que además cambia cada cierto tiempo. Es decir, muere y regresa como una persona nueva. Por eso hemos tenido a David Tennant, Matt Smith y Peter Capaldi interpretándolo (por mencionar a algunos). 

Ahora, por primera vez en la historia de la serie (en sus 55 años de existencia) Doctor Who es una mujer. En manos de Jodie Whitaker, el personaje cobra una vida nueva (tal como con el inicio de cada uno de los doctores), pero lo básico se mantiene: sigue siendo una persona optimista y valiente, lista para la aventura y para ayudar a los demás. El cambio del Doctor un poco más grumpy que vimos con Capaldi es muy notorio al de Whitaker. Ella parece un poco más feliz, también parece estar lista para asombrarse de todo. Le sobra corazón y entusiasmo.

Por su parte, el nuevo showrunner, Chris Chibnall es una persona que ya tiene un tiempo involucrado con el doctor, ya que antes trabajó en algunos episodios de Torchwood (el spin-off de la serie); también es conocido por Broadchurch (una serie británica de detectives). Por ahora, y después de ver el primer episodio, puedo decir que Chibnall tiene un feel mucho más apegado al cine. Así, The Woman Who Fell To Earth, se siente un poco como una película corta. Quizá es porque es el primer episodio, pero al tener al Doctor sin su Tardis o su Sonic Screwdriver (al menos al inicio) le da un sabor distinto al episodio. Da un poco más de miedo y los stakes son más altos.

También mencioné los nuevos lentes, éstos son anamórficos, lo cual básicamente quiere decir que logran capturar un panorama más amplio. Según el director de este primer episodio, Jamie Childs, parte de la decisión de usarlos viene del sabor cinemático que querían darle a la temporada. Y lo logran.

pero mira ese widescreen…

Como decía, este primer episodio se siente como un refresh no sólo de personaje, sino de cómo se cuentan historias en Doctor Who, tanto en el sentido del guión, como de la forma técnica: el tipo de encuadres y movimientos de cámara. El resultado es que se ve más impresionante y ostentoso.

The Woman Who Fell to Earth

El episodio está situado en Sheffield, una ciudad del sur de Reino Unido, en donde un grupo de personas se encuentran con un artefacto extraterrestre. Así, este primer episodio es muy misterioso y se tarda en presentarnos a Jodie Whitaker como Doctor Who. Primero conocemos a los nuevos companions.  

Para esta temporada y saltándose también la dinámica de un solo companion (o un par) en Doctor Who, conocemos a tres personajes nuevos: Graham O’Brien, Ryan Sinclair y Yasmin Khan.

Graham es un ex-conductor de autobuses, abuelo adoptivo de Ryan. El personaje de Ryan es un dude con dispraxia, por lo que lo primero que lo vemos hacer es intentar andar en bicicleta (la dispraxia es una enfermedad que evita que tengas coordinación motriz). Finalmente, Yasmin Khan es una policía novata. Todos ellos, por razones que de verdad tienen que ver en el episodio, acaban junto con la doctora intentando encontrar a un extraterrestre.  

Lo que viene

Si el primer episodio fue así de genial, no sé qué nos depara para lo que resta de la temporada. Todos en la producción han dicho que se trata de una gran aventura y quiero creerles. 

La serie está dividida en 10 episodios, cada uno de ellos tiene su propia historia y, al parecer, no habrá un gran arco que los envuelva todos, como solía suceder en las temporadas anteriores de Doctor Who. De notarse también es que la mitad de las personas dirigiendo la temporada serán mujeres, así como las personas escribiendo el show.

El próximo episodio estrenará el próximo domingo 14 de octubre, mientras que el último saldrá al aire el 9 de diciembre. Seguido, claro, de su especial de Navidad, el 25 de diciembre. 

Si están en México y quieren ver Doctor Who pueden hacerlo aquí en Crackle. Si nunca han visto la serie, no se preocupen, estoy segura que lo entenderán por si solo sin necesidad de ver lo anterior. Sin embargo… quizá quieran volver, porque Doctor Who es algo que se queda contigo y ya no te deja en paz.