Reseña FIFA 19: La edición más completa del rey del fútbol

Por: Angel Sosa / @_skualo

Seré sincero: después de pasar mi fin de semana jugando FIFA 19, estoy seguro que EA Sports dio en el clavo y nos ha entregado la mejor edición en los últimos años.

No sólo eso, me atrevería a decir que es la edición con más avances en jugabilidad pero sobretodo en modalidades de juego; difícilmente te aburrirás jugando FIFA 19: cuenta con muchas opciones para divertirte, tantas que ni siquiera necesitas jugar en línea para sacarle gran provecho al juego.

Por si la licencia de Champions no fuera suficiente para adquirir esta edición, los nuevos modos de juego agregan un toque de diversión y atrevimiento que hacía falta; ahora hasta puedes jugar partidos sin reglas que si los llevas al extremo, se convierten en una batalla de lucha libre donde el que meta gol, gana.

Más realismo en movimientos, giros y definiciones

Es muy común escuchar quejas de jugadores de FIFA durante las primeras semanas después de su lanzamiento; “los jugadores son más lentos, no responden rápido en ciertas situaciones o no pasan bien la bola”.

Insisto, algo muy normal pero desde mi punto de vista, tiene poco que ver con la rapidez, simplemente cada edición es más realista que la pasada; la jugabilidad mejora cada vez más y los movimientos que debes hacer para meter gol o dejar rivales en el camino, también deben ser más precisos.

FIFA 19 es un juego muy equilibrado en este sentido y sin lugar a dudas, cada vez es más realista en toques activos y la manera de responder al balón en distintas situaciones; como las batallas en balones divididos. Las reacciones de los jugadores sorprenden y esto seguro lo notarás más en tipos como Gareth Bale o Eden Hazard, que son rapidísimos, sus movimientos y giros son bastante fluidos.

Antes la velocidad parecía todo, lo más importante para obtener triunfos; si querías ganar un partido en línea o las clásicas retas con tus amigos, podría ser suficiente escoger a un equipo veloz con excelentes medios y mejores delanteros. Este tipo de situaciones se dan menos en FIFA 19, al ser una versión más equilibrada, es poco común ver esos escapes imposibles de detener, con toda la defensa corriendo atrás de un jugador que jamás alcanzarán.

En esta edición, los defensas recuperan su posición más rápido y claro, los delanteros en una carrera de larga distancia, disminuyen su aceleración conforme avanzan en metros de conducción, igual que ocurriría en un partido real.

De manera general, puedo decir que tanto defensas como delanteros, son representados de manera más realista, así que tendrás que explotar al máximo las características de los jugadores en un equipo para quedarte con la victoria. Eso sí, los únicos que tienen ventaja en conducción y velocidad son Messi y Cristiano Ronaldo, otra similitud con el mundo del fútbol.

Los controles no cambian, la precisión sí

Una de las críticas más comunes que ha recibido FIFA en todas sus ediciones, tiene que ver con la facilidad para dar pases y meter goles; como si la inteligencia artificial del juego hiciera todo mágicamente y solo tuviéramos que apretar los botones en el momento indicado. Conocido como el famoso pase automático.

Si eres de los que siempre se quejan de esto, EA Sports ya te escuchó y ahora los los pases son más exigentes y menos automáticos. En FIFA 19, la posición del cuerpo es muy importante pasa saber si un pase será exitoso o no; si estás mal colocado o si no le das la potencia suficiente al toque de balón, darás un pase equivocado, eso es seguro.

La precisión es muy importante en esta edición, la posición de los jugadores es vital para dar buenas asistencias y también para meter muchos goles. Esto agrega más diversión a los partidos que tienes con tus amigos y en línea; créeme, mientras estés bien ubicado en la cancha todo el tiempo, no sufrirás para dar buenos pases, centros y remates.

Desde mi punto de vista, lo que más cambia en esta edición son los disparos. Yo diría que son más sensibles, si presionas el botón de más, lo más seguro es que vueles un tiro; eso sí, ahora hay más combinaciones para rematar de acuerdo a la posición que tenga el delantero.

Un aspecto negativo de esto, es que ahora hacer voleas y chilenas es muy fácil y notarás que los jugadores ponen menos resistencia para hacerlo. Sin lugar a dudas, hay mayor facilidad para realizar estos remates.

Finalización Exacta: La amarás u odiarás

Antes de dejar el tema de la precisión, debes saber que hay un nuevo modo de tiro llamado: finalización exacta.

Se trata de un disparo de mucha precisión y se da en cualquier situación (larga distancia, dentro del área, remate de cabeza, etc.), básicamente consiste en darle más exactitud a lo que estés ejecutando en el campo.

Por ejemplo, supongamos que estás por disparar a portería y presionas el botón de disparo igual que siempre, cuando el jugador está justo por golpear el balón, presiona otra vez el botón; si lo hiciste bien, el icono de jugador se iluminará en verde y el balón tomará una trayectoria más ajustada o un efecto más exacto. Si lo haces mal, el icono se pone color naranja o rojo, y como te imaginarás, tu disparo termina siendo un fiasco.

Insisto, ahora debes ser más preciso en tus movimientos, si lo logras pasarás de un remate horrible a un disparo imparable.

Mejoras en las tácticas y en la inteligencia artificial de los jugadores

Muchos usuarios de FIFA venían pidiendo esto desde hace años y al fin son escuchados. La táctica es muy fácil de implementar en cada partido y en distintos momentos del mismo, ahora son muy dinámicas.

En otras ediciones, las tácticas se limitaban a dos situaciones: cuando vas perdiendo y echas toda la carne al asador o lo contrario, vas ganando y echas el camión atrás para evitar goles a como de lugar.

Las tácticas en FIFA 19 dan para mucho más, es muy fácil cambiar tu estilo de juego en cualquier momento del partido y como jugador, tienes mayor control para decidir cómo quieres que se comporten tus 11 jugadores todo el tiempo.

Desde el sistema de tácticas podrás escoger la pestaña “ofensiva” y personalizarla al gusto: la formación, el estilo de defensa (presión fuerte, solo tras pérdida, constante, repliegue o equilibrada), la anchura del equipo o la profundidad que avanza o retrocede la línea defensiva. En ataque también podrás manipular la posesión, balones largos, rearme rápido, equilibrio y también podrás decidir la anchura y el número de jugadores que llegan al área, además de cuántos jugadores suben en córners y faltas.

Esto es algo que seguro encantará a todos los jugadores que disfrutan del modo carrera, en el cual, inevitablemente, vivirás partidos donde estos ajustes tácticos marcarán la diferencia para quedarte con tres puntos o irte en cero.

En lo que se refiere a la IA, me parece que también se ha ajustado de manera equilibrada; en FIFA 18, por ejemplo, si escogías a equipos de gran nivel, difícilmente perderían el control y dominio de un partido. En la nueva edición, todo se ha configurado de manera más realista para que el desempeño de los equipos sea más apegado a lo que ocurre cuando los vemos jugar cada semana en sus distintas ligas.

La Champions llega al Modo Carrera

Yo soy muy fanático del modo carrera y me encanta la llegada de la Champions (y la Europa League) al mismo. FIFA 19 sigue contando con un gran número de licencias, así que podrás seguir jugando por el campeonato en tus ligas europeas favoritas y sus segundas divisiones.

La Champions llega con toda su gloria y definitivamente, vale la pena pagar un poco más por ésta edición.

El trayecto destaca por Kim Hunter

Para mi fue una grata sorpresa comenzar a jugar el trayecto y ver que no todo tenía que ver con Alex Hunter. La llegada de su hermana Kim aporta mucho al juego y nada como empezar jugando en entrenamientos de la selección estadounidense buscando un lugar entre leyendas como Alex Morgan. Esos detalles son los que marcan la diferencia y espero que el trayecto esté lleno de ellos.

En esta ocasión puedes seguir la trama de tres jugadores: Alex Hunter, Danny Williams y Kim Hunter. Escogerás un equipo top europeo para el primero, cualquier equipo de la Premier para el segundo y jugarás con la selección femenina norteamericana con la tercera. Las historias se van entrelazando de manera natural, así que aquí tampoco te aburrirás.

Al jugador, lo que pida

Títulos como Fortnite están marcando la pauta en escuchar a sus usuarios constantemente, sus creadores (Epic Games) escuchan la retroalimentación de sus usuarios todo el tiempo y en cada actualización, agregan características que son pedidas por la comunidad.

Esto empieza a ocurrir con EA Sports, que en un afán por adaptarse al jugador actual, ha implementado cada vez más recursos para que los jugadores no se despeguen del juego; esto es muy claro en Ultimate Team, por ejemplo.

Un gran acierto de EA Sports en FIFA 19, es agregar variedad en el tipo de partidos rápidos y repito, gran acierto porque lo hacen en una característica que no sólo beneficiará a sus jugadores en línea; en esta edición, el clásico amistoso para jugar offline se transforma con una gran variedad de modos de juego que son muy divertidos.

Además del partido clásico, puedes jugar finales de copa de muchas ligas, cualquier fase de la Champions, partidos de ida y vuelta, series al mejor de tres o cinco partidos (ideal para definir los retos entre amigos) y otros modos más extravagantes como Supervivencia, que te expulsa un jugador cada que metes un gol; cabezazos y voleas, donde solo cuenta marcar con este tipo de remates para que suba al marcador; vale todo, donde no existe ni el fuera de juego ni las faltas; o ganar con tiros lejanos, donde los goles de fuera del área valen el doble.

En los juegos de habilidad también hay muchas novedades y si eres de los que gustan terminarlos para obtener trofeos, seguro pasarás horas intentando pasarlos todos con la mejor calificación posible.

La pelota siempre al 10: FUT

A nivel online, FUT tiene todo lo que un aficionado de la franquicia puede pedir. No hay duda, el juego en línea lleva el 10 del equipo EA Sports y vuelve a ser la estrella en FIFA 19.

La constante en todo el juego es dar más modos de juegos a los jugadores, aquí pasa lo mismo: las temporadas en línea, temporadas cooperativas y Clubes Pro, Squad Battles, FUT Draft (un jugador u online), desafío de creación de plantillas, FUT Champions, jugar contra el equipo de la Semana de la Champions League, nuevos iconos (Rivaldo y Raúl) y más.

Falta mencionar el nuevo modo de juego llamado Division Rivals, donde buscarás subir de división sumando puntos. Un desafío que representará mayor reto pero con recompensas muy interesantes, clásicas de este título.

FIFA 19: Una versión más completa y divertida

Lo más destacado de esta edición, sin lugar a dudas, son las variantes en sus modos de juego; es garantía, pasarás horas intentando dominarlo y jugando las clásicas retas con tus amigos.

Si prefieres jugar en línea, tienes muchas opciones para hacerlo y solo te toca empezar a disfrutarlo.

¡Las horas de diversión están garantizadas!

Lo bueno

  • Equilibrado y realista en movimientos
  • FUT tiene mucho contenido y novedades
  • Modos de juego en partido rápido: un gran acierto
  • Nada como la Champions, vale la pena pagar un poco más
  • Tácticas dinámicas

Lo malo

  • Los disparos lejanos seguirán haciendo de las suyas
  • Pocas novedades en Carrera y Clubes Pro
  • Ligeros cambios en los controles a la hora de jugar
  • El precio no es accesible a todos los bolsillos, ¿las ediciones especiales seguirán subiendo de precio?

Angel Sosa hace contenido, SEO y es colaborador en LuisGyG.com, donde escribe sobre tecnología cada semana. También ama el fútbol, y jamás se perdería una edición de FIFA.