¡Microsoft está remontando, baby! O eso es lo que me gustaría creer con Gears 5 – Por Frank Tapia

Después de un par de años sinceramente muy culeros y en una desventaja horrible contra cierta compañía cuyo botón “X” resultó no ser una “X” sino que una tache finalmente Microsoft está remontando con una exclusiva grande.

¡Gears of War! O bueno, los engranajes dejaron ser de guerra y ahora aparentemente son engranajes normales porque alguien en Microsoft tuvo la brillante idea de quitar el “of War” y la quinta entrega de esta saga shooter en tercera persona solo se llama Gears 5.

Así que… ¡Gears (of War) 5! ¡Yay! Empecemos con esto.

Agarra bien tu Lancer y protégete

Todos saben que Gears of War es un shooter de cobertura en tercera persona, y puedo decir sin ninguna duda que esta franquicia fue la pionera en popularizar el shooter de cobertura y tuvo un triunfal regreso en 2016 con Gears of War 4. Ahora bien, siguiendo el buen camino, The Coalition hizo un gran trabajo en Gears 5. Y empezaré hablando de lo más importante que es cómo se siente jugar el juego.

Se siente como una buena pieza de pollo frito, crujiente pero suave y sobre todo delicioso.

En serio, disparar en Gears 5 es maravilloso. No sé si sea gracias al “HD Rumble” del control del Xbox, pero es increíble como cada arma se siente diferente, reventarle la cabeza a un pobre Dron con un rifle de francotirador te da una retroalimentación diferente a explotarlo con un lanzagranadas o a cortarlo con la sierra del Lancer, pero todas son igualmente satisfactorias.

El Lancer Lanzagranadas es una pendejada, pero una muy divertida.

El movimiento también es excepcional

No solo al disparar, al ser un shooter de cobertura, el movimiento y desplazamiento del personaje en el campo de batalla terminan siendo factores vitales. Me alegra decir que esto también quedó excelente, desde Gears (of War) 4 el movimiento de los personajes cambió un poco, era más dinámico, más libre y ágil. En Gears (of War) 5, no expanden demasiado esto, solo lo refinan.

Durante los tiroteos te lloverán balas, granadas, flechas explosivas y demás municiones mortales de todas las direcciones. Así que permanecer en movimiento y cambiar de posición y cobertura de manera correcta y estratégica llegan a ser la diferencia entre la vida y la muerte. La gente en The Coalition sabe esto y cambiar de posicionamiento nunca fue tan dinámico. Agréguenle un gran diseño de niveles y tienes un muy buen shooter.

Claro que la base del gameplay sigue siendo la misma, no te vas a mover como un chimpancé por los escenarios, sigues siendo un Gear con kilos y kilos de armadura y equipo militar, tienes tus limitantes.

No eres Nathan Drake, así que, aunque el movimiento es más libre, Gears 5 sigue siendo Gears of War, pero más refinado y responsivo que nunca.

Multiplayer

The Coalition prometió que agregarán muchas cosas más en los meses futuros al ecosistema online de Gears 5; desde elementos estéticos hasta nuevos modos de juego y mapas. Así que cualquier cosa aquí escrita sobre el multijugador de este juego puede cambiar mañana o en un año.

Ahora bien, el multiplayer competitivo de Gears (of War) siempre me ha gustado. No soy experto, pero me defiendo. Nunca ha sido el highlight de mi experiencia personal en esta serie porque la estrategia cambia radicalmente. El elemento humano hace que todo el tema de cobertura y posicionamiento se vaya al traste. Por lo tanto tienes que moverte de manera errática y matar a tus enemigos con la Gnasher desde cerca.

El competitivo es servicial, tiene los 5 modos básicos de Gears of War y el NetCode funciona, al menos yo no experimenté casi nada de lag.

El Multiplayer sigue siendo puro caos y desenfreno

Supongo que por el hecho de que el juego está recién salido del horno se puede sentir un poco vacío de contenido, pero lo hicieron bien con la entrega pasada y sus actualizaciones esporádicas, así que tengo esperanzas en que el futuro es brillante para este aspecto.

Si te gustaba el competitivo de antes, éste no ha cambiado en sus ingredientes principales. Éntrale.

Horda y Escape

Como la persona decente y social que soy, disfruto mucho más el cooperativo multiplayer de Gears 5, es decir el modo Horda. ¡Regresó! Y es prácticamente igual que en el juego pasado, funciona con el sistema de clases, cartas de habilidades para estas clases y proteger la base en torno al fabricante durante 50 oleadas de enemigos en dificultad ascendente.

La comunicación y coordinación son la clave y jugarlo con tus amigos te asegura unas buenas risas. Igual con la campaña, la cual puede ser jugada de principio a fin en coop. Me gustaría poder agregar algo más aquí pero no hay mucho más que decir, es Horda, jugarlo con amigos es más divertido que ver un cachorrito caerse de las escaleras, eso es todo y es genial.

Hablemos del modo nuevo llamado Escape. La verdad no es tan divertido como se veía en los tráilers. Te sueltan sin armas en una especie de calabozo, el objetivo es llegar al final sin morir, o sea escapar, duh.

En el camino irás encontrando enemigos cada vez más difíciles, nada del otro mundo. Jugarlo con amigos puede llegar a ser más entretenido, pero ya que están todos enfocados en largarse de ahí más que en matar al Swarm pues termina siendo más una carrera de obstáculos que una variación del modo horda.

Nota de Catpow3r: A mí sí me gustó mucho Escape, sobre todo porque es un buen cambio de ritmo a la Horda o el competitivo. =)

Protegiendo a Sera, con estilo

Bien, la campaña de Gears 5 es quizás la mejor de la serie. Antes de hablar de la historia quiero hablar de la estructura del juego y los niveles. Spoiler: Están muy bien diseñados.

Ya les hablé del dinámico movimiento de sus personajes, el cual requiere un terreno con las mismas cualidades. Los diseñadores lo lograron, las áreas de tiroteos son variadas e incitan a estar en constante movimiento y al cambio de coberturas.

En los niveles puede haber un elemento de constante riesgo, como el clima arrojando rayos o que el intercambio de disparos se haga desde hielo quebradizo. También pueden tener coberturas destructibles que no aguantaran muchos disparos antes de ceder y te obliguen a moverte rápidamente a otro lugar, o incluso puede que haya algún elemento en el mismo escenario que te proporcione alguna ventaja como estructuras que después de algunos disparos se convierten en parapetos excelentemente posicionados.

El sigilo es otra opción, no serás Solid Snake, pero es funcional.

Lo mejor de esto es que todo lo que acabo de mencionar se puede usar tanto para tu beneficio o para tu detrimento. Tal vez quieras destruir un elemento del escenario para poder posicionarte en terreno elevado y flanquear a los enemigos, o tal vez tengas que ir por el otro lado y tener línea de visión para dispararle a esos tanques explosivos que están justo detrás del parapeto donde se esconden esos asquerosos monstruos. U otra cosa diferente, no lo sé, experimentar con la libertad y crear una estrategia es lo que hace que este juego sea tan especial y divertido.

Ni la sintió.

¿Mundo abierto en mi Gears?

Durante una mitad de la campaña el juego se abre de una manera nunca vista en esta franquicia. Los niveles lineales clásicos se van al traste, ahora tienes un mapa grande que explorar para continuar la historia o hacer pequeñas y focalizadas misiones secundarias.

¡¿Gears (of War) es ahora un sandbox?! No, los mapas sí son grandes, pero están prácticamente vacíos y no hay mucho que hacer más allá que admirar el paisaje y conducir el esquife (que por cierto, se siente genial). El mismo estudio, The Coallition reveló que se inspiraron en God of War (2018) para estas secciones y se nota.

Explorar con el esquife se siente increíble.


Explorando las zonas abiertas encontrarás pequeñas localizaciones secundarias que al terminarlas te darán una recompensa y una pista para encontrar el siguiente lugar donde continuar la misión. De nuevo, no es un sandbox, hay pocas misiones secundarias y éstas logran integrarse bastante naturalmente a la narrativa del juego.

Estos mapas tienen bastante bien marcados los objetivos principales que te dejan continuar con la historia y cuando entras a estas secciones, el juego vuelve a su clásica linealidad.

Hablemos de Jack

En las partes lineales de la campaña, puedes hacer uso de Jack. ¿Y quién es Jack? Pues es el nuevo amiguito de Kait y compañía durante la campaña.

Es una versión nueva de Jack (valga la redundancia), el pequeño robot que servía para abrir puertas en la trilogía original. Solo que ahora tiene un rol activo en los tiroteos.

Su presencia realmente no desbalancea el juego. Me recuerda a Atreus en GoW (2018), es un personaje de soporte que te puede proporcionar algunas ventajas interesantes. Jackie tiene habilidades muy útiles, divididas en dos categorías: de soporte y de ataque.

Algunas de las de soporte son un radar que te muestra la ubicación exacta de los enemigos o darte un shot de concentrado de Dragoncitos para volverte invulnerable durante algunos segundos.

En las de ataque encontrarás cosas como el despliegue de un escudo al estilo Reinhardt, cegar a los enemigos con un flash y algunas otras más alocadas que prefiero no spoilear.

Cómo un plus; Jack es super adorable.


Combina esto con la variedad enorme de armas del juego, con el gran diseño de niveles, agrega una buena y jugosa cantidad de diversidad de enemigos y tienes el Gears of War más experimental, estratégico e incluso retador a la fecha.

Kait ¿Estás bien?

Seamos sinceros, las historias de Gears (of War) nunca han sido lo mejor. Son medio estúpidas, pero a mi parecer son bastantes disfrutables porque los personajes están manejados de excelente manera. Desde el primer juego los personajes principales han sido el soporte de la historia, Marcus es una roca, pero siempre ha estado con una buena compañía que contrasta y complementa muy bien su personalidad de estoico vikingo, generando interacciones genuinamente divertidas.

Desde el final de Gears of War 4, se veía venir que este juego iba a tratar sobre Kait y su relación con el Enjambre. Y así fue, la protagonista de este juego no es JD, es Kait, y funciona perfectamente para la historia que quieren contar. El juego tiene un enfoque sumamente personal e introspectivo. Podremos ver imágenes explicitas de la deteriorada psique de Kait.

Todas las tramas de Gears of War han tenido la misma temática, acerca de estos soldados rebeldes que desafían a la autoridad para ir tras un objetivo personal y en el proceso, si da tiempo, tratar de salvar al mundo. Súmale el más que obvio mensaje antiguerra que esta serie siempre ha tenido y tienes un juego muy Punk.

Gears 4 se sentía muy su propia cosa porque no tenía muchas referencias o menciones a los juegos pasados, pero aquí veremos muchísimas referencias a la trilogía original, rayando en lo absurdo. Haciendo cosas como visitar lugares celebres de juegos pasados.

Además de esto, la historia de Kait tiene una relación en la narrativa muy fuerte con la Horda Locust, lo que hace que su búsqueda de la verdad tenga sentido. En general el fanservice tan excesivo no me agrada mucho, pero si disfruté todos estos guiños y referencias al universo de Gears of War.

Kait, ve a terapia

Aunque gran parte de la historia es sobre Kait y su misterioso pasado, no deja atrás a los otros personajes. Sobre todo las relaciones que tiene la triada original del juego pasado. La historia toca temas como lealtad, amistad y sacrificio, y vaya que lo hace bien, no excepcionalmente, pero recuerdo que en los Gears pasados cuando la historia se ponía dramática no siempre salía tan bien, les faltaba sutileza. Pero en Gears 5 lo lograron, de manera bastante decente. El juego logra contarte detalles sobre los personajes, sus motivaciones y esperanzas, lo que los hace parecer más humanos y lo mejor es que lo hace sutil y casualmente, no te lo embarra en la cara. Así, los momentos dramáticos si se sienten como tal.

Las escenas dramáticas finalmente se sienten como tal.

A mí parecer, la historia de Gears 5 es la mejor de la saga.

Conclusiones

Jueguen Gears 5. Realmente lo recomiendo. Es un juego sumamente completo y con una gran calidad. Al principio tuvo algunos bugs con el guardado automático, pero ya lo parcharon. Sus fallitas no se comen a sus grandes aciertos, si quieres una campaña bien diseñada con una interesante historia o un shooter de cobertura sumamente refinado, Gears 5 tiene todo eso. Y puedes jugarlo en Xbox One, en PC o en ambos con el maravilloso Game Pass Ultimate.

Además está disponible en Xbox Game Pass, así que más barato no se puede.icep4ck

Checa nuestro gameplay de Gears 5 aquí y escúchanos hablar al respecto en el podcast.