Reseña: Made in Abyss Journey’s Dawn

Made in Abyss fue un anime que estrenó en verano del 2017. Tiene un estilo chibi pero gracias a su historia tomó por sorpresa a más de uno cada que avanzaba la historia y nos dejó a todos esperando una segunda parte del cuando termino su emisión.

En 2018 se anunció que iba a tener dos películas recopilatorias con una fecha de estreno a inicios de este año. La primera de ellas (Journey’s Dawn) estuvo por tiempo limitado en Cinépolis y yo siendo muy fan del anime no iba dejar pasar esta oportunidad de verla. Esto es lo que me pareció. – Por Oscar Alquicira

El enigmático Abismo es un lugar implacable y mortal. A pesar de los peligros, aún captura la imaginación de exploradores como Riko, que desea seguir los pasos de su madre y se entrena duro para convertirse en un Raider de Cavernas. Un día, recibe noticias de que su madre murió en el Abismo, pero una nota misteriosa le dice a Riko que su madre aún podría estar viva. Con el compromiso de descubrir la verdad sobre el destino de su madre, Riko se embarca en un viaje con un robot humanoide llamado Reg. Juntos, descubrirán si tienen lo necesario para sobrevivir donde tantos otros han perecido.

Crunchyroll

Lo Malo

Comenzaré con sus puntos flojos, pero aquí no haré comparativas de anime vs película, ya que ambos son productos diferentes y deben ser tratados como tal.

Dicho esto, hay un problema que se plantea al inicio la película: ¿Qué es el abismo? Como se menciona en la sinopsis; “El abismo es un lugar implacable y mortal” pero yo nunca sentí que se demostrara de esa forma. Inclusive en los momentos en los que te lo explican y ponen las reglas con las que se jugara más adelante, no sientes que haya un peligro real al estar dentro del abismo.

Así, para cuando Riko y Reg se adentran al abismo se siente más como un paseo, en vez de una exploración a un lugar misterioso. Quiero pensar que, en la segunda parte se tomará mucho más tiempo en mostrar el poder que tiene el abismo.

Otra cosa que no está bien lograda es la interacción entre personajes. Riko es la que más interactúa en el grupo al inicio, debido a su espíritu de aventura que logra trasmitir de una buena manera, pero los demás personajes se sienten como un bache dentro de la historia o alguien que solo va abrir la puerta al siguiente acto. Aún así y a pesar de que los personajes son niños logran un gran trabajo en equipo, sin embargo en sus momentos más personales se siente poco importante. Hubiera preferido un poco más de tiempo en pantalla de la interacción con grupo de Riko.

Lo bueno


Algo que juega mucho a su favor de esta película es que, si realmente no has visto o no sabes mucho de este anime sirve como una introducción a su mundo.

Aunque al inicio se hacen muchas pausas para explicar sus ideas, esto ayuda de gran manera porque ayuda al espectador a no sentirse perdido una vez introducido al abismo cuando inicia el segundo acto.  Ya había dicho que el abismo no se siente tan basto, pero sí logra dar una muy buena impresión cada que se presenta un nuevo nivel cuando van descendiendo. Sin duda el viaje que hacen nuestros protagonistas se siente divertido y atrapante.

Aquí sí voy a sacar mi lado de fan y voy a decir que es: increíble ver anime en la gran pantalla. Más un anime como Made in Abyss. Ya que lo que más destaca es su arte, por lo que es más que fantástico verlo en una resolución tan amplia.

Otro apartado que destaca de gran manera es la música. Escuchar la composición de Kevin Penkin en cine es toda una experiencia.

Algo que mencionan mucho de Made in Abyss es que sus personajes “chibis o de aspecto muy infantil” desentonan con la temática del anime o lo que ocurre en él. Yo los invito a darle una oportunidad ya que, a mi parecer todos los elementos que lo conforman juegan mucho a su favor para hacer al espectador participe del viaje.

Las películas compilatorias de Made in Abbys son un buen inicio para comenzar con esta saga de y si tienen oportunidad de verla en el cine véanla, es una recomendación absoluta. Por allí mencionaron que la tercera película que se estrenará en 2020 y que será la segunda parte del anime. Yo ya estoy ansioso de verlo.

No olviden dejarnos sus comentarios de que les pareció la película. Pueden leer más reseñas de anime aquí.