Reseña: Mario Tennis Aces, un gran gameplay, pero no una gran ejecución

Cuando anunciaron Mario Tennis Aces yo estaba emocionada. Una campaña, otro juego de tennis, mario, switch. Sí. Todo pintaba muy bien. Esto es lo que pienso después de jugarlo sin parar.

De qué se trata

mario tennis aces

En Mario Tennis Aces, existe una raqueta poderosa (que tiene gemas) que controla a quien la use y te puede convertir en el mejor jugador de tenis del mundo. Y bueno, como en esta versión del mundo de Mario todo se resuelve jugando tenis, en definitiva todos quieren esa raqueta.  Así que Waluigi y Wario la consiguen y como eres Mario ahora debes encontrar las gemas que le darán todo el poder (un momento, ya he escuchado esta trama antes) antes que ellos.

via GIPHY

La campaña

El modo aventura de Mario Tennis Aces tiene 7 niveles cada uno con diferentes retos. En general siempre habrá una partida de tenis contra un enemigo y otro nivel en donde hay que golpear diferentes enemigos con tu pelota de tenis y claro, un boss. También  hay otros retos, como uno para hacer puntos, otro en donde no puedes fallar los tiros más que tres veces.

Los retos están más complicados de lo que pensé, pero no son indispensables para terminar la campaña. De hecho, es una de las cosas que más me gustaron, porque después de practicar sí lograrás hacerlo y es muy satisfactorio.

Sin embargo  hay varias cosas de la campaña que no entiendo. Si bien hay algunas cut-scenes lindas para cuando conoces a los bosses o inicias un reto, no hay nada así cuando ganas. De hecho, jamás ves las malditas gemas. Las obtienes y en el juego sólo sale un texto. ¿TODO MI ESFUERZO POR UN TEXTO? Vamos, ni siquiera hay una animación de Mario tomando la gema o venciendo al enemigo. Triste.

Freeplay

En freeplay puedes jugar tu solo, con un amigo en el mismo switch, con amigos con otro switch y en línea; todo en versus, dobles co-op, dobles versus, etc.

Hay muchas combinaciones posibles de juego, pero la mejor es dobles co-op en línea. En este modo juegas 2 contra 2 y puede llegar a ser muy retador. Lo mejor es ponerte de acuerdo con tu compañero acerca de quién hará qué cosa y mejorar en equipo.

Algo que apesta del modo freeplay es que no puedes escoger la cancha en la que quieres jugar. Se te asignará una al azar cada vez. Tampoco puedes desactivar algunas canchas de esa rotación aleatoria. ¿Por qué?

Torneo

El modo torneo es, dígamos, el modo core del multiplayer en línea. Aquí compites en un torneo contra varias personas en línea y después de ganar 4 partidos, serás coronado el rey del torneo. En este modo, además cada triunfo o perdida te dará o quitará puntos. Es lo más parecido a un modo ranked.

En general, el torneo es muy divertido y súper retador. Los únicos problemas que he encontrado es que me asignan con personas de nivel muy alto que básicamente me destruyen. Más allá de lo frustrante que es esto, el fallo en el matchmaking es más que evidente.

Camelot Games ha estado trabajando en actualizaciones para mejorar el problema con el matchmaking y el ranking de jugadores.

Otros modos

Más allá de eso, hay otros modos como el Swing Mode en el que puedes jugar usando un joy-con como raqueta (ya saben como allá en esos tiempos del Wii). Además está el modo Simple en el que no hay poderes especiales, ni barras de ataque, ni nada. Sólo tenis básico.

Los súper poderes

Lo mejor de Mario Tennis Aces son los ataques y habilidades especiales:

  • Zone Shots: que activas cuando tu barra de poder ya tiene algo de carga y cuando hay una estrella en el piso.
  • Cargar: puedes cargar tus “ataques” al mantener presionado el botón antes de pegarle a la bola. Es una mecánica básica para llenar tu barra de poder.
  • Star Shot: Se activan al estar sobre una estrella al responder un ataque.
  • Trick Shot: Puedes activar (con tu barra de poder cargada) una habilidad que permite a tu personaje saltar muy lejos y alcanzar la bola aún al otro lado de la cancha.
  • Shots especiales: cada personaje tiene un ataque especial que es muy difícil bloquear y que únicamente puedes usar con toda tu barra de poder llena.
  • Detener el tiempo: los shots especiales y los zone shots los puedes detener con buen timing y haciendo el tiempo ir más lento (gracias a tu barra de poder).
  • Tu raqueta se rompe: ahora que si tienes mal timing al intentar detener un zone shot o shot especial, tu raqueta se romperá. El zone shot le hará daño (y si ocurre 3 veces, se romperá) y el shot especial simplemente la romperá. ¿Y qué pasa si se rompe? Pierdes inmediatamente la partida. =(

En general dominar varios de estos ataques toma tiempo y práctica. Lo mejor es que se sienten muy balanceados y aún cuando podría parecer que los shots especiales son imposibles de detener, con práctica y buen timing lo lograrás. Hace que el juego se vuelva muy técnico y hasta estrátegico. En general, el juego se siente excelente: divertido, fácil de entender, pero difícil de dominar y satisfactorio.

Lo malo

Ya les comenté algunas de las cosas malas a lo largo de este texto. Creo que le faltó un poquito más de amor.

En serio, ¿dónde están mis animaciones o recompensas por pasar el modo campaña? ¿Por qué no hay más retos o niveles después que la termines?

¿Dónde están las opciones de personalización? Me gustaría personalizar mi esquema de controles o ya saben cosas básicas como escoger la cancha en la que quieres jugar o de menos en las que no quieres jugar.

Ahora en cuanto al modo en línea, el matchmaking, como les decía es TE-RRI-BLE. Además, ¿qué onda con que ni siquiera, como en Mario Kart, puedes mandar mensajitos a tus oponentes?  También me gustaría tener un modo co-op de torneo.

Aunque quizá todo esto podría solucionarse con actualizaciones, me parece que con un par de meses de trabajo el título se sentiría mucho mejor.

Recomendación

Lo que sí, es que si les gustan los juegos de deportes de Mario (y juegos como Mario Power Tennis) no lo pueden dejar pasar. La entrega es muy buena y divertida y seguramente el modo en línea será más que suficiente para que lo juegues por horas y horas.

Aquí puedes ver gameplay de Mario Tennis Aces.