¡Resident Evil Village llegó! Después de meses de anhelar conocer a la señora alta, el juego salió. Ya lo jugamos y aquí te cuento qué onda.

Para empezar…

Resident Evil Village, como saben, es el número 8 de la serie numerada de juegos de Resident Evil, y un poco como el 7, aquí Umbrella tiene muy poco qué ver, y también vemos muy poco a personajes icónicos de la saga, como a Chris (aunque sí está ahí el dude). Más bien en Village seguimos la historia de Ethan Winters (el mismo del 7) quien por azares del destino en el 7 acabó casi muriendo al entrar a la casa de unos tipos loquísimos (y ehm… controlados por un experimento) para encontrar a su esposa, Mía.

En Village, Ethan quiere dejar todo eso atrás, y ahora tiene un bebé con Mía (por qué Ethan), pero nuevamente acaba en peligro y debe rescatar a su hija de una persona llamada Mother Miranda que tiene bajo su control a todo un pueblo rumano.

Como todos los juegos de Resident Evil, mientras avanzas en el juego descubrirás qué está pasando en el pueblo, qué es exactamente este control que tiene Miranda sobre él, y claro, habrá flashbacks creepy, notas sin mucho sentido, experimentos hechos sobre personas, y toda la receta completa.

Las secciones del juego

Resident Evil Village está dividido en cuatro secciones principales. Una más clásica, en donde tienes que explorar un castillo (muy a la mansión en el primer Resident Evil); otra súper, súper de miedo muy como el inicio de Resident Evil 7; otra sección al aire libre y con agua y finalmente una sección más larga en donde tendrás que matar a muchos enemigos.

En general, creo que tiene un poco para todos los fanáticos de Resident Evil. Si eres de los que quiere asustarte, en Village lo encuentras, si solo te gusta matar enemigos, también, si eres de los que prefiere recorrer lugares y resolver puzzles, boom, también. En ese aspecto me parece un paquete muy completo, y que te sorprende con cada sección que visitas.

Además de esto, la villa a la que accedes al principio estará disponible durante gran parte del juego y podrás explorarla más a profundidad, matar más enemigos y encontrar tesoros ocultos y comida.

El Castillo Dimitrescu

El Castillo

Ahora bien, la primera sección es la del castillo Dimitrescu. Aquí finalmente estaremos cara a cara con la Señora Alta y con sus hijas. Tal como nos lo adelantaron, éste personaje funciona un poco como Mr. X en Resident Evil 2, en donde te la encuentras y comienza a perseguirte y tienes que esconderte de ella o evadirla.

Honestamente, yo no soy súper fan de Mr. X, pero creo que funciona en Resident Evil 2. No estoy segura de qué tan bien funcione Lady Dimitrescu. Quiero decir, sí, da miedo cuando te la encuentras, pero después te das cuenta que es muy sencillo evitarla y que en general err no es nada inteligente, pues… deja de dar miedo.

Creo que con Mr. X funcionaba porque justo era este zombie que se veía medio torpe (aunque muy fuerte) y pues traumado con los S.T.A.R.S., Lady Dimistrescu no tiene nada de zombie. Es una persona lista, articulada, que tiene un odio muy claro por Ethan, y que pues… aparte está en su casa. Me estás diciendo que a una vampiresa increíble como ella, ¿no se le va a ocurrir buscar en el safe room? Quiero decir hasta Mr. X lo hacía. La neta, en esa sección perdí toda la inmersión. Además, ésta es una de las secciones más cortas. ¿Por quéeeee? Como fan de las experiencias clásicas de Resident Evil, me dolió. ¿Quieres decir que puedo tener secciones eternas de matar cosas, pero no me puedes dar un ratito más de puzzles en la mansión? =(

Dicho esto, sí da miedo

La siguiente sección es una casa embrujada y se nota que el equipo de Resident Evil se puso a pensar en cómo hacer de esto una experiencia muy atemorizante. Para mí, tocaron cada una de las cosas que me sacan de onda, por ejemplo muñecas creepy y bebés.

Lo mejor es que sí te sientes muy indefenso por gran parte de ella. Es una gran experiencia y una que me dejará traumas de por vida. No quiero contarles mucho más porque no quiero darles spóilers, pero… uff 10/10, de verdad está muy bien logrado y me asusté horrible.

Matar y matar cosas

La siguiente sección me recordó mucho a Resident Evil 4 y algunas partes del 7; con túneles, secciones con agua, un barco, y un boss final súper gigantesco, y con un vibe animaloso. Después de esto, como les decía, el juego cambia un poco y pues tienes que matar mutantes zombies, o como les quieran llamar, a montones.

La última sección en realidad es una fábrica, con mutantes humanos con partes metálicas incrustadas, como hélices en la cabeza, taladros por manos, y demás. Me recuerda… err pues a la temporada 5 de Buffy the Vampire Slayer, pero para una referencia no tan desconocida… ¿a los enemigos mutantes de Invincible?

La sección de la fábrica también me gustó aunque se me hizo algo larga y ya para este momento ya estaba harta de tantas boss fights y mini boss fights (y todavía faltaban un buen). Así que hey, si lo que te gusta de Resident Evil son las boss fights, aquí hay un montón. Esta sección también tiene un personaje que te persigue. Lo ves mucho menos que a Lady Dimitrescu, pero uff, sí te saca unos buenos sustos. Sobre todo porque es un lugar más complicado de navegar que el castillo, y está muuuuy oscuro, lleno de tunelitos y escaleras, así que escapar es un poco más difícil.

Más sobre el gameplay de Resident Evil Village

Zombie GIF - Find & Share on GIPHY

El juego, en cuestión de gameplay, se siente muy similar a Resident Evil 7, pero con algunos cambios.

Ahora tienes un inventario muy similar al de Resident Evil 4, en el que puedes acomodar tus objetos en cuadritos. Así que si encuentras un arma gigantesca, lo más probable es que podrás ordenar tus balas para que “quepa”.

También, como les decía, ahora hay una tienda. En esta tienda puedes comprar armas y otras cosas, como medicina, mejorar tus armas y vender objetos. Los bosses y minibosses del juego te dan unos cristales que puedes vender por mucho dinero, además de que ahora hay cristales y otros tesoros tirados por ahí.

En la tienda también puedes cocinar. En varias secciones de juego, podrás pescar, matar puercos y pollos para hacer recetas que mejoran tu salud y resistencia. En general es divertido regresar a esas secciones, tomarte un respiro y explorar lo que no habías podido abrir o ver antes cuando, ya sabes, los hombres lobo estaban por matarte.

Algo nuevo y distinto a Resident Evil 7, es que ahora puedes fabricar objetos. Así que encontrarás pedazos de metal, químicos, y demás, que podrás convertir en balas, bombas, y en medicina. La verdad me gusta que haya crafting en el juego. Pero creo que lo pudieron manejar mejor, ya que para craftear tienes que ir necesariamente al menú y crear las cosas desde allá. Por un lado, está padre que puedas solo pausar el juego y hacerte más balas si es que se te acabaron a mitad de la pelea, pero por el otro… ¿por qué no hacerlo con una combinación de botones?

Finalmente, como es el caso con Resident Evil, el juego varias dificultades en la que vencerlo, y una vez que lo terminas la primera vez puedes ir desbloqueando nuevas funciones como balas infinitas y nuevas armas. También hay varios retos y contenido adicional, como arte conceptual.

Ve más gameplay aquí.

Resident Evil Village GIF - Find & Share on GIPHY

La historia

La historia de este Resident Evil es bastante satisfactoria. Creo que aprendieron bien con el 7 a dejar un poco de lado a las corporaciones y centrarse en los experimentos. Ya no hay más planes confusos, ni nada por el estilo. Pero sí hay elementos que lo hacen formar parte de esta saga, al final, no podemos tener Resident Evil sin Umbrella, ¿o sí?

Es genial que esté mucho más centrado en Ethan y su búsqueda, y que el climax del juego se trate nuevamente de este personaje central y de algo que le pasa a él personalmente. Hermoso.

Cómo se ve y escucha Resident Evil Village

Los escenarios están súper bien cuidados. La verdad es que se nota el trabajo detrás de ellos. Cuando ves por primera vez la aldea, a lo lejos se ve el castillo imponente. Los hombres lobo y zombies, son bastante creepy, así como los escenarios. Aún cuando estás al aire libre, hay algo “unsettling” acerca de los lugares que visitas. Por ejemplo, la zona que está antes de llegar a la casa de las muñecas, está llena de muñecas colgadas, tumbas y otros elementos similares. Mientras que la zona que habita el bicho mutante animaloso, está más bien lleno de baba verde y lugares con agua.

Todo esto cabe dentro de Resident Evil y luce muy bien.

Por otro lado, el audio, sobre todo en las secciones que dan más miedo me pareció súper bien logrado. De verdad que no hubiera muerto de pánico en la casa de las muñecas sin esos increíbles efectos sonoros. Por lo demás, el juego es más o menos silencioso en secciones, pero su soundtrack tiene unas piezas impresionantes con vocales que bien podrían convertirse en clásicos para la franquicia. Por ejemplo:

Mercenaries, el modo de acción arcade

Si eres de los que extrañaba Mercenaries… ¡ha vuelto!

Mercenaries es básicamente un modo de solo matar cosas y matarlas lo mejor posible. Tienes que hacer combos, y cada uno de tus ataques te da cierto número de puntos, y así lograr el mejor score posible para seguir avanzando.

Este modo se desbloquea al terminar la historia por primera vez, y tiene 8 áreas distintas. Comenzarás en la Aldea, y para ir a la siguiente tendrás que cumplir un cierto número de puntos.

Lo más divertido de Mercernaries, sin duda, es matar zombies como mejor te parezca a ti. Así que si quieres enfocarte en ataques cercanos y matar a todos con tu escopeta o bombas, puedes hacerlo. Si prefieres matar a todos de lejos con una sniper, también puedes, si quieres ir más cla´sico y solo usar tu pistola y cuchillo, también.

Antes de entrar, tendrás que comprar armas y otras herramientas, así que te conviene colectar todo el dinero posible para esto. También aquí puedes escoger si quieres comprar una mejor escopeta, o solo mejorar la que ya tienes.

En cada nivel hay distintas habilidades que puedes obtener, por ejemplo, que tus ataques de escopeta sean más fuertes o que tu primer ataque haga más daño. En general son muy útiles, y te ayudan, de nuevo a personalizar mucho más la forma en que quieres pelear.

Algo que me habría gustado es que, como el Mercenaries del 5, éste tuviera co-op. Pero bueno, supongo que para jugar con amigos tendremos que esperar a Resident Evil Re:Verse.

Lo mejor según Apolo

  • Un poco de Resident Evil para cada tipo de jugador.
  • Ethan es un papá luchón, y un gran y heroico personaje.
  • Da mucho miedo.
  • No me gusta matar cosas, pero matar cosas es muy divertido.

Lo peor según Shepi

  • ¿Por qué el castillo dura tan poco? ¿Por qué la señora alta es tan tonta? Ni los humanos son tan tontos.
  • No puedo jugar Mercenaries con el tonto de Apolo.
  • La fábrica es demasiado larga, ya qué flojera tanto boss.

Al final

Este Resident Evil está mucho más enfocado a la acción que su predecesor, pero aún así, creo que tiene un poco para todos los tipos de jugadores de la saga. Es un “best of”, y la verdad es que sí me atrevo a decir que es de lo mejor que hemos visto de la saga en los últimos años. Imperdible. Tienen que jugarlo.

Ve Resident Evil Village en acción

Resident Evil Village está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Acá más reseñas.