Returnal es uno de los primeros juegos en demostrar el potencial del control DualSense en conjunto con el audio 3D del PS5. Y es, además, una experiencia que no se puede tener, tal y como está, en ninguna otra consola. Así que me atrevo a decir que sí, es el primer juego verdaderamente de próxima generación que tenemos.

De qué trata Returnal

El misterio es parte de la diversión en Returnal. En un inicio esto es lo que sabes: eres una mujer astronauta que ha aterrizado estrepitosamente en un planeta alienígena e inhóspito, que aparentemente estuvo habitado por una antigua civilización. Sales a explorar, pero rápidamente descubres que cada vez que mueres re-inicias en el mismo lugar, justo después del accidente que te hizo chocar en ese planeta. No importa cuántas veces mueras, siempre terminas en el mismo lugar.

Así que tu primera misión es activar una señal con la cual podrás ser evacuada de ese planeta, y con suerte, seguir con tu vida.

Desde luego, las cosas no son como parecen.

Éste ni siqueira es un boss y me quiere destruir.

Cómo se siente Returnal

Antes de entrar a los específicos de cómo se juega Returnal, quisiera hacer hincapié en cómo se siente jugar Returnal, que creo que es su diferenciador principal de otros juegos. Éste pone gran énfasis en la sinergia entre el control DualSense, el audio que sale de éste, y el audio 3D, en conjunto con lo que sucede en pantalla, desde luego.

No es exageración decir que cuando llueve, sientas las gotas de lluvia caer en tus manos. Sí, el control vibra de una manera precisa y sutil que hace que se sienta como si las gotas de lluvia estuvieran cayendo en tus manos.

Por otro lado, el audio 3D está tan bien logrado que puedes saber exactamente en dónde están los enemigos con sólo escuchar sus rugidos o balazos. Entonces puedes esquivar sin siquiera voltear, porque sabes exactamente de dónde viene el ataque, o por otro lado, voltear con precisión hacia donde está para matarlo. Es impresionante, y por tanto recomiendo ampliamente que lo jueguen con audífonos puestos para la experiencia completa.

Porque no sólo sabes que el enemigo está a la izquierda o derecha, si no que sabrás que está a la izquierda, un poco arriba detrás de un pilar. Me voló la cabeza. Es de verdad el siguiente nivel.

Además, cada arma se siente distinta cuando disparas, ya que vibra el control de manera un poco diferente. También hace ruidos particulares a través del control cuando recargas o disparas. El conjunto de todos estos elementos hace una sinergia impresionante que no hemos visto en otros juegos.

Hagas lo que hagas, no dejes de disparar.

¿Cómo se juega Returnal?

Returnal es un rogue-like. Lo que esto quiere decir es que tu trabajo será cruzar distintas áreas, obteniendo los recursos que encuentres, para matar enemigos cada vez más fuertes. El tema es que cada vez que mueres lo pierdes todo, con algunas excepciones, y debes empezar todo básicamente de cero. Y no sólo eso, sino que el mapa será diferente, las armas y objetos que encuentres serán diferentes y también los upgrades que encuentres.

Sí, es un asunto bastante repetitivo, para los que pregunten. Sin embargo, como todos los rogue-likes, parte de la diversión es upgradear lentamente lo que conservas (como niveles de armas, artefactos nuevos, algunos upgrades permanentes) y mejorar tú como persona que juega. Por que sí, una vez que aprendes cómo se mueven los enemigos, los tipos de ataques que hacen, cómo se comportan tus armas, etc, jugarás mejor. Y eso se siente genial.

En Returnal la verdad es que conservas pocas cosas tras morir, sobretodo si no llegaste a una meta específica. Por ejemplo, conservas upgrades permanentes si es que llegas a ellos. Conservas una sustancia multiusos llamada Ether. Conservas el nivel obtenido en tus armas, cuando desbloqueas ciertas habilidades. Pero no mucho más.

Sinceramente en cuestión de gameplay esto se puede sentir bastante frustrante. Especialmente porque a diferencia de otros Rogue-likes, en Returnal empiezas siempre con la misma arma chafa, y la conservas hasta que encuentres otra arma con qué reemplazarla. Que, si RNGesus no te sonríe, puede ser bastantes habitaciones después.

Entre más alta sea tu proficiencia, mejores serán las armas que te saldrán más adelante.

Esto hace que los inicios de run (llamaremos run a jugar hasta que te mueras y vuelvas a empezar), se sientan bastante similares. Y como la habitaciones son en general muy grandes, en ocasiones sentirás que avanzas lento. No les voy a mentir, cuando llevas 8 runs atorada en la misma área, sí se empieza a sentir bastante frustrante – más que en otros rogue-likes como Hades, Binding of Isaac o Dead Cells.

Dicho esto, debo decir que a pesar de esos puntos molestos en ocasión, me divertí más de lo que me frustré. Cuando sientes que lo estás haciendo bien se siente increíble, y la verdad es que las armas que encuentras están bastante creativas ya que pasas las primeras áreas.

Por ejemplo, hay una que en lugar de recargar, el arma lanza fragmentos que regresan a ti. Esto quiere decir que si el enemigo está cerca de ti y le atinas, puedes hacer muchísimo daño muy rápido. Pero en cambio si no le atinas, el fragmento tarda lo que se siente como años en regresar. Es un arma que recompensa usarla bien de una manera muy sencilla de entender.

Asegúrate de tener un buen loadout

Como en todos los rogue-likes, las decisiones que tomes respecto a las cosas que encuentres y recojas o dejes afectará bastante tus posibilidades de éxito.

En Returnal tienes varios elementos que escoger: artefactos, parásitos, armas, y consumibles.

Los artefactos sin duda son de lo más importante. Éstos te dan un beneficio sin efectos negativos de por medio. Estos efectos van desde crea una explosión cuando haces dash a suelta rayitos cuando recargas. Son muy variados y te da la oportunidad de personalizar bastante tu loadout.

Los parásitos, por otro lado, te dan algún beneficio, pero con un costo. Por ejemplo, algunos te salvan de un golpe crítico – a costa de que cuando te salven te hagan daño, te quiten máximo de vida o te den malfunctions. Yo evitaría sí o sí algunos parásitos. Por ejemplo, no hay beneficio que valga cuando te quitan vida cada que recoges un ítem.

Las armas se explican solas. Hay de entre un pool predefinido de armas, y cada arma puede tener habilidades distintas. Aunque al principio la verdad lo único que importa es el nivel del arma, más adelante las habilidades se vuelven mucho más importantes. Te conviene probarlas todas hasta que encuentres una que te guste y también saber el tipo de enemigos a los que te enfrentarás en cierta área y si esa arma es la mejor en ese momento.

Los consumibles son de lo menos útil del juego.

Los consumibles. Sinceramente creo que son los ítems menos útiles del juego. No arriesgaría mi vida por tener más consumibles. Sólo algunos, como los que te recuperan vida, o te quitan malfunctions, son verdaderamente útiles. Creo que necesitan un parche para hacerlos más interesantes, la verdad, porque si no siempre sabes que te conviene cualquier cosa que no sea un consumible. No hay misterio.

Por otro lado, habrá riesgo extra al recoger cosas si están “malignas”. Las cosas malignas tienen varios efectos, desde quitarte vida, hasta desatar una malfunction. Una malfunction te da un efecto negativo hasta que cumplas con cierto reto. Por ejemplo, tienes menos vida máxima hasta que mates a 10 enemigos. Sólo puedes tener dos malfunctions a la vez, porque si obtienes una tercera ésta es crítica. Puede desde destruir alguno de tus artefactos (o no) o destruir otros objetos útiles. Not good.

Prepárate para pasar la misma área mil veces

No les mentiré, sí vas a pasar por el mismo lugar un millón de veces. Pero el secreto para Returnal es la paciencia: la ruta larga es siempre mejor que la ruta corta. Porque un arma nivel 2 no te va a servir contra un enemigo nivel 10, por más bueno que seas. Así que hay que grindear, obtener mejores upgrades, mejores armas y luego lanzarte a lo que sigue.

Y la verdad es que la suerte, como sucede en todos los rogue-likes, también es un factor. Pero conforme vas avanzando, probando nuevas cosas e intentándolo nuevamente, te darás cuenta de las cosas que funcionan y las que no, que es parte de la diversión.

Yo y mi amplia variedad de malfunctions.

Sin embargo, el juego sí se beneficiaría de un mejor balance entre el tipo de artefactos y armas que te salen, y las habitaciones repletas de enemigos cuando sólo tienes un arma chafísima. Más de un run terminó en los primeros minutos porque me ponían en una habitación asesina cuando sólo tenía una pinche pistola.

Por otro lado, y también es algo que debes tener en cuenta, los runs son MUY largos. En otros rogue-likes puedes llegar a la última área en 20-30 minutos. En Returnal, 30 minutos es lo mínimo que va a durar un run. Y no tiene autosave de ningún tipo, tu único recurso para dejar de jugar es poner el PS5 en rest mode. De otro modo debes jugar hasta que te mueras.

Aunque parezcan iguales, no lo son. A veces es más importante mejorar una habilidad (rising pitch) que cambiarla por otra arma sólo un poco mejor.

Una historia integrada al gameplay

No puedo decirles mucho porque es spoiler. Pero debo decir que el pay-off de acabarlo me dejó muy satisfecha. Me gustó mucho cómo utilizan el género entero para hablar de otro tema distinto por completo y de una manera bien lograda.

Aunque como a la mitad pensé “si esto que pienso que va a pasar me voy a enojar”, la verdad es que no pasó eso que me iba a hacer enojar, jaja. Bueno, un poco, pero la manera en la que lo manejan es mucho mejor de lo que pensé que sería.

En fin, es el tipo de historia que vale mucho más la pena experimentar. Eso sí, presten atención y sepan que no todo es lo que parece, o no van a entender qué está pasando lol.

El temido aspecto técnico

No me cabe la menor duda que Returnal es un juego de calidad hecho con cariño y esfuerzo. Dicho esto, no es perfecto y debo decir que especialmente cerca de lanzamiento tuve algunos problemas con él. Se crasheó en más de una ocasión, perdiendo mi run.

En otra ocasión, cuando salió el terrible parche que rompió el juego, no salvó todo un día de progreso, cuando ya por fin había matado a uno de los bosses.

Por otro lado, cuando llegué a la última área, el audio se glitcheó horrible, y si hubiera estado usando audífonos me hubiera quedado sorda. Luego de eso se fue el audio para no regresar. Esto pasó dos veces en el mismo lugar, excepto que la segunda acabé el juego 😭. Entonces lo terminé sin audio 😭.

Espero que no les pase a ustedes. Quizá sólo fue mala suerte. Espero que sí.

Sí jueguen Returnal

Si tienen un PlayStation 5 y quieren YA sacarle jugo, sí jueguen Returnal. Aunque no amen los rogue-likes, creo que la experiencia vale mucho la pena. Sí, incluso cuando estás atorada en la misma área durante 10 runs. Disparar, esquivar, ganarle a los enemigos en esas escenas caóticas y con el audio increíble que se carga es serotonina pura.

Es un juego difícil que recompensa la paciencia, y es una experiencia completa hecha con fineza. Es, además, una IP completamente nueva que busca innovar en muchos aspectos, y creo que también por ese lado el esfuerzo debe ser recompensado.

No es perfecto, pero no importa, porque de cualquier modo es un juegazo.

Lo mejor según Apolo

  • ¡Se siente increíble! Realmente puedes sentir cada gota de lluvia y cada disparo. ¡Toda una experiencia!
  • Las armas de verdad son muy distintas entre sí y están bastante creativas así que pronto tendrás una favorita.
  • ¡La historia es muy intrigante! Aunque al princpio no entiendes nada, poco a poco te van dando pistas de lo que realmente está pasando. El final vale la pena.
  • El audio es de lo mejor que hemos visto en los videojuegos. Se siente hasta raro saber exactamente dónde está todo en 3D.
  • Cuando las cosas te van saliendo bien, te sientes como todo un héroe. Me encanta.
  • Recompensa tus habilidades, ya que si no te pegan obtienes muchos beneficios extra. ¡A usar ese dodge!

Lo peor según Shepi

  • ¡Por qué depende tanto de la suerte! Si en las primeras habitaciones no te salen cosas buenas, olvídate de matar cualquier boss.
  • La primera arma es demasiado chafa y horrible, por qué me hacen esto.
  • Como a medio juego te atoras horrible y sientes que estás haciendo lo mismo una y otra vez como Sísifo empujando la piedra sin éxito alguno.
  • Las escopetas son horribles, no sé ni para qué las pusieron en el juego.
  • No entendí nada de la historia :@
  • O está imposible, o demasiado fácil, no parece haber un punto medio para mí. ¡Al último boss lo derretí como mantequilla!
  • Ese glitch de audio hizo que pasar el juego sin audio, después de horas de intentarlo. Un horror.

Acá más reseñas.

Returnal es un juego exclusivo de PlayStation 5. Ya lo puedes adquirir en digital y físico.

Returnal en acción