Scarlet Nexus toma elementos de muchos otros juegos de anime, como un combate hack and slash, un grupo de amigos con los que vas mejorando tu relación y habilidades, y una historia con muchos giros inesperados. Acá les digo lo que pensé de todo ello:

Todos pasan mucho tiempo hablando.

¿De qué se trata Scarlet Nexus?

Eres un nuevo recluta de la FSO, una organización militar de gente con poderes que está protegiendo la ciudad de monstruos de origen desconocido, los Otros. Al inicio del juego puedes elegir entre ser uno de dos protagonistas: Yuuito o Kasane. Ambos protagonistas tienen personalidades bastante distintas, pero las cosas en general que les pasan son las mismas. Y de hecho no importa a qué protagonista escojas, de cualquier manera te enteras de toda la historia. Así que no te preocupes por eso y escoge al que más te llame.

Yo jugué como Kasane. Es una niña bastante antisocial que sólo ama a su hermana, Naomi. Durante el juego, como es de esperarse, Kasane aprenderá a depender más de otros y a relacionarse con sus amigos.

Muy al inicio del juego le sucede algo terrible a Naomi, lo que desata todos los acontecimientos del resto de la historia para Kasane, incluyendo una guerra entre dos ciudades, una rebelión desde dentro de la FSO y una bola interdimensional que amenaza con comerse al mundo. Les dije que había algunos giros.

Le puedes dar regalos a tus amiguitos.

Haz amigos, mejora tus habilidades

Como Persona o Fire Emblem, vas a pasar mucho del juego hablando con tus amigos, conociendo sus historias y mejorando tus habilidades gracias a ello. Es bastante lindo conocer sus historias y conocer sus personalidades con mayor profundidad.

Sin embargo, a diferencia de esos otros dos juegos, aquí se siente bastante superficial ese crecimiento de relaciones. No importa mucho qué hagas, mientras hables con ellos en tu “escondite” subirás de nivel con ellos. Sólo con darles algunos regalos y no olvidarte de ellos estarás del otro lado. Llegué a nivel 6 con básicamente todos sin esforzarme realmente.

Digamos que este crecimiento se siente más transaccional que en esos otros juegos, en los que realmente tienes que esforzarte, buscar los mejores regalos, interactuar más con unos que otros, etc, para llegar al nivel más alto. Aquí realmente no se siente ese esfuerzo, y al mismo tiempo hace que valga menos esa relación, a mi parecer. Dicho esto, sí tiene algunas escenas muy tiernas con tus amigos que sí me gustaron y me hicieron reír.

Y además, al menos del lado de Kasane, no puedes tener novio o novia, incluso si llegas al nivel más alto de relación. Lo cuál es bastante triste porque las escenas de declaraciones de amor son my shit.

Scarlet Nexus Kasane y Shiden se aman.
Mi shipping nunca se materializo.

Un combate divertido, con muchos elementos

Primero debo decir que no hace, necesariamente, mucho para separarse del combate de un juego genérico de anime con combate. Sin embargo, cuando fluye, fluye muy bien, y combinar habilidades y combos se vuelve muy divertido.

Por ejemplo, tienes ataques con arma, ataques psíquicos, habilidades que puedes tomar prestadas de tus compañeros – como electricidad, fuego, teletransportación, hipervelocidad, etc – y ataques aéreos. Debes combinar todos estos ataques para romperle la guardia a tus enemigos, y matarlos más rápido.

Un combo regular se vería así: atacas con armas hasta que tengas suficiente barra de habilidades psíquicas, luego le lanzas un auto, o una moto o algún objeto que encuentres tirado, con la mente. Si eso no es suficiente, combinas tus poderes con electricidad y teletransportación, así le pones un efecto de parálisis al enemigo y puedes teletransportarte a él de inmediato. Para terminar, si tienes ulti, puedes activarlo y hacer que le caiga un edificio encima. It’s fun.

Al inicio va a ser algo frustrante porque no tienes demasiadas habilidades, y la evasión es un poco lenta y molesta. Entonces espera que interrumpan tu combo a cada rato, y morirás inesperadamente más de una vez. Pero ya que mejoras tus habilidades, subes de nivel y pues, te acostumbras al botón de evasión, puedes hacer combos divertidos y cinemáticos.

La verdad creo que el combate es la mejor parte del juego – a veces iba a sidequests (que en general son bastante bobas) sólo para derrotar enemigos sin que hubiera cutscenes que me interrumpieran cada cinco minutos. Disfruté esta parte, y disfruté también la pelea de jefe final – algo raro en mí.

¿Por qué hablan tanto? Por favor Scarlet Nexus, suélteme del brazo

De cierto modo Scarlet Nexus es un juego que en su corazón quería ser un anime. Tardan MUCHO en introducir a todos los personajes, la premisa de la historia, la personalidad del protagonista, y el mundo en general. Es además muy expositivo, entonces todo de lo cuentan a través de conversaciones entre los personajes.

El inicio del juego es muy lento en consecuencia, y no te culparía si te aburrieras. También hay partes más adelante en el que ni siquiera tienes que tocar el control porque lo único que hacen es hablar, y por mucho tiempo.

Por un lado creo que esto es normal en un JRPG de acción como éste: cuántas veces sólo picas A en Fire Emblem, Persona o Dragon Quest. Pero también creo que en muchas ocasiones es excesivo, y para ser sinceros la historia no está TAN interesante como para justificarse.

Además, el juego está contado en una combinación de cutuscenes animadas por completo (en su minoría) y algo así como una presentación de power point con retratos que hablan (la mayoría).

Éste se el tipo de “cutscene” más común del juego.

No es inefectivo para transmitir la información, y en cierto modo es equivalente a todos esos juegos donde los retratos te hablan y tienes que leer lo que dicen. Aquí al menos todo tiene voces – en japonés y en inglés. Pero es algo chocante, porque está atrapado en un punto medio bastante raro.

En fin, creo que más que un juego, la historia funcionaría mejor como un anime. Y de hecho, Scarlet Nexus tendrá su propio anime con los mismos personajes, lo que me hace cuestionar todas sus motivaciones.

Muy stylish, muy shounen

Dicho esto, gráficamente el juego es muy bonito, en cuanto a sus personajes. Me parece que el diseño de personaje es muy shounen cool, como algo que yo amaría profundamente a los 13 años y querría hacer cosplay al respecto.

Además cada personaje tiene un uniforme distinto en el que se ven sumamente guapos todos. Y lo que es más, hay diferentes uniformes y accesorios que les puedes poner. Es algo que siempre se aprecia en este tipo de juegos, y éste lo tiene bastante bien desarrollado. Aunque tristemente no puedes poner a todos en bikinis, así que mal por ahí.

Vean a todo el squad junto, qué bonitos.

El feel de la historia y el juego también es MUY shounen. Muy “vamos con nuestros amigos a salvar al mundo, cada quién con sus bonitos poderes especiales que nos hacen únicos pero parte del grupo”. Es muy así, y si disfrutas este tipo de dinámica, no veo porqué no la disfrutes aquí también.

La música también me parece muy buena. Es una extraña combinación de géneros que utiliza con mucha efectividad, especialmente durante las peleas. Sí emociona pues. Hay desde emo rock alternativo, hasta jazzy pop y pasando por metal. Es muy variado y está bien logrado, diría yo. Captura muy bien la atmósfera cyber-ninja futuro distópico del juego.

Acá puedes escuchar el OST completo:

En conclusión

En fin, está ok. Tristemente su mecánica de las relaciones con los otros personajes es demasiado superficial para ser notable, y la historia no es increíble. Sí, tiene sus twists, pero hubo partes en las que ya sólo quería que acabara todo con menos palabras de por medio. El combate y su look cyber-ninja son, creo, lo más rescatable del juego, y si te gustan los juegos estilizados con muchos combos, le puedes sacar mucho provecho.

Lo mejor según Apolo

  • Los diseños de los personajes son muy stylish. Quiero hacer cosplay de ellos. ¡Cyber-ninja cat!
  • La música es muy variada y divertida, me siento en un anime bien cool.
  • Kasane es súper linda. Me gusta que se vuelve amiga de todos.
  • El combate, cuando fluye, es muy divertido y cinemático. Te sientes bien badass.
  • El juego tiene subtítulos y textos en español, y le puedes poner las voces en japonés o inglés. ¡Super apreciado!

Lo peor según Shepi

  • ¡Cuánto hablan! ¿Por qué no pueden callarse y dejarme pelear de una vez?
  • Sus cutscenes de powerpoint no engañan a nadie.
  • Si vuelven a decir cerebro una vez más, voy a apagar el mío.
  • Yuuito está bien idiota y no tiene sentido que perdone a Kasane así nomás. Lo dije.
  • Esperemos que sea mejor anime que juego.

Scarlet Nexus ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC. Lo puedes encontrar físico o digital.

Ésta reseña corresponde a la edición Xbox Series X.

Acá más reseñas.