Sobre Final Fantasy IX en Switch

Final Fantasy IX salió hace 19 años, en PlayStation original. Nunca lo jugué en ese momento. Lo bueno es que ha salido después de eso en mil lugares distintos. Ya está en móviles, PC, PlayStation 4, Xbox One y, claro Switch. Yo estuve jugando esta Final Fantasy IX en Switch.

De qué se trata Final Fantasy IX

Para los que sean como yo y nunca hayan jugando este Final Fantasy, les contaré que se trata de un grupo de personajes que por distintas razones deben luchar por sus reinos, que han sido amenazados por una persona malvada que está haciendo Black Mages para conquistar el mundo con magia.

Lo mejor, sin duda, son los personajes. Están llenos de carisma y buena onda. Cada uno tiene sus razones para unirse a la pelea y habilidades diferentes, como en buen Final Fantasy, tendrás a tu personaje que solo utiliza magia negra y otro que tiene magia blanca, otros que son más de ataques con armas.

Otra cosa genial es la música. Y los chocobos. Oh dios, mi vida fue tan feliz y genial cuando pude montar un chocobo y correr por el mapa.

Lo cierto, es que el juego derrama personalidad y para mí, los primeros momentos de la historia me capturaron rápidamente. Después me frustré millones, pero les cuento en un momento.

Sobre el puerto: Final Fantasy IX en Switch

Es innegable que los Final Fantasy clásicos son un buen match para el Nintendo Switch. Así que, qué bien que llegarán todos los demás. Sin embargo, éste puerto que lanzaron de FF9 en el Switch es el mismo que ya había llegado a PC o PS4. No habría mucho problema de no ser porque en realidad no es un puerto muy bien cuidado. Final Fantasy IX en Switch sufre de estos problemas.

Final Fantasy IX en Switch
Comparativo hecho por Cycu1


Lo mejor son las versiones en alta resolución de los modelos de personaje. Los cuales hacen que se vean increíble sobre los fondos. Igualmente las cinématicas lucen muy, muy bien. En serio en ocasiones no parece que son cinemáticas de hace 19 años.

Lo malo es que tiene un par de bugs (Que después de buscar por ahí) vi que siguen ahí desde hace años. El realmente más molesto es uno en el que la música se reinicia después de cada encuentro con enemigos. Si han jugado un FF clásico, saben que los encuentros con enemigos son aleatorios y que ocurren ¡TODO EL TIEMPO! Así que la música se reinicia todo el tiempo y… de verdad es enloquecedor.

Lo bueno es que el puerto tiene una opción que te permite evitar los encuentros aleatorios, entonces tendrás un poco de paz, pero jamás subirás de nivel. También está la posibilidad de que todos tus ataques hacen el máximo de daño (así que matar bosses se vuelve particularmente fácil) y otra opción más para acelerar el juego.

Ésta última es terrible. Lo que hace en sí es correr más rápido todo el juego, entonces se vuelve injugable. En realidad me preguntó por qué está ahí. Tampoco puedes únicamente acelerar las batallas. No, no, ¿por qué querrías eso?

Finalmente, el juego tiene muy mal rendimiento. Me tocó la mala suerte de que se me atoró varias veces y tuve que reiniciarlo. También, no entiendo por qué tarda tanto en cargar por ejemplo cuando entras a un dungeon o a una pelea. Simplemente es muy lento y se cae el framerate. ¡Imaginen eso!

Final Fantasy IX en Switch podría ser mejor

En resumen, el juego es increíble, el puerto debería ser mejor y espero que Square haga algo para remediar los problemas… Sin embargo, no creo que pase porque a los usuarios del puerto en PS4 y PC les pasa lo mismo y esos salieron hace ya unos años.

Final Fantasy IX en Switch ya está disponible. Lo puedes encontrar aquí.

También puedes encontrar Final Fantasy XI en otras plataformas como PS4, X1, PC. Hasta en Android.

Aquí puedes ver gameplay de Final Fantasy IX en Switch