Desde que salió el trailer de Spiritfarer sabía que era un juego que tenía que jugar. Con ilustraciones 2D, una vibe super relajada, y lo que parecían ser administración de recursos, supe de inmediato que tenía que estar en mi vida. Y ahora que ya lo jugué, vengo a decirles que también debe de estar en sus vidas.

Spiritfarer, lleva sus almas al más allá

En el juego eres la Spiritfarer, un alma encargada de llevar a otras almas al más allá, y de ayudarles con sus últimas peticiones para hacerles lo más felices posible antes de tener que cruzar al otro lado. Esto involucra desde llevarlos a cierto lugar, hasta mejorarles sus casas con extraños y costosos objetos.

Así, el juego combina una narrativa a través de personajes con administración de recursos y algo de exploración. Además de mejorar tu barco y hacerlo más grande, lo importante es llegar a conocer a todas las personas con las que te encuentras, y todos los espíritus a quienes buscas ayudar. Entre más los conozcas, mejor será el juego para ti.

Debes tomar en cuenta también, desde el principio, que todo lo que estás viendo es una metáfora para la vida real. Así, aunque estos personajes parezcan animales, en realidad son personas, y sí, personas que de un modo u otro están esperando la muerte. Creo que fue una decisión acertada que fueran animales y no personas, de otro modo creo que hubiera sido demasiado heavy el juego para mí.

Xbox Series X GIF - Find & Share on GIPHY

Pero primero hazlos felices

Como mencioné, el juego es un administrador de recursos en el que debes conseguir más y mejores materiales para mejorar tu barco y hacer felices a las almas que residen en él. También debes de explorar las distintas islas para encontrar nuevos espíritus a quienes ayudar.

Cada uno de estos espíritus tiene personalidad muy distinta, y hablando con ellos, poco a poco, te vas a dar cuenta de su historia. La mayoría de sus historias no son felices, porque después de todo, están muriendo. Hay algunas historias más tristes que otras, pero todas las historias son tristes.

Además, no hay manera de jugar el juego “mal”. Así que no te estreses si las cosas no salen como querías. De cierto modo el juego te está mostrando eso: a veces las cosas no salen como quieres y no importa lo que hagas para ayudar a otros, a veces la vida es lo que es.

A pesar de eso, es un juego muy chill

Cuidar de otros y ayudar a otros en el juego puede ser una gran manera de relajarte. El juego tiene una atmósfera colorida y relajada, con música que no se vuelve repetitiva a pesar de que la escucharás mucho tiempo. Cuidar de tus plantas, encontrar nuevas recetas para alimentar a tus compañeros, explorar nuevas islas, encontrar recursos y mejorar tu barco tienen un efecto muy relajante. No hay presión.

Spiritfarer GIF - Find & Share on GIPHY

Juega Spiritifarer

Realmente no te vas a arrepentir. Es un juego muy hermoso y hasta terapéutico. Es largo sin ser demasiado largo. Creo que acaba en el momento justo.

Eso sí, el juego es triste y aunque no lloré, la verdad sí me dieron ganas de llorar varias veces mientras me estaba despidiendo. Es mejor no pensar en él como un juego, sino como una historia en la que contribuyes. No hay manera de jugarlo mal.

El título está ahora en Game Pass incluido con la suscripción, así que si ya tienes Game Pass, lo recomiendo mucho. Y si no lo tienes ahí, también lo recomiendo en otras plataformas.

Lo peor según Shepi

  • Es más largo de lo que parece. Pensé que me iba a tomar solo una tarde y no!
  • Es muy triste. No me gusta estar triste. Es para bobos.
  • Viajar de un lado a otro puede tomar mucho tiempo y no me gusta.

Lo mejor según Apolo

  • ¡Me gusta hacer recetas nuevas!
  • Es un juego muy relajante, y conocer a los personajes me gustó mucho.
  • La música es muy dulce y padre. ¡También la animación!
  • Pero es muy triste. Me gustan los juegos con emociones.

Spiritfarer

Spiritfarer está disponible en Xbox Series X|S en digital y también como parte del Game Pass. Lo puedes adquirir igualmente para PC en Epic y Steam. También está en Nintendo Switch y en PS4.

Acá más reseñas.