Spyro Reignited Trilogy, ya no hacen los juegos como antes

Como yo tenía Nintendo 64 en lugar de PlayStation 1 cuando era niña, nunca tuve la oportunidad de jugar Spyro. Sólo lo podía jugar en casa de mis primos durante una hora a lo mucho antes de que me quitaran el control. Por eso tengo recuerdos muy vívidos del primer Hub de Spyro, y de nada más.

Así que le robé el control a @catpow3r cuando surgió la oportunidad de jugar Spyro: Reignited Trilogy (Gracias Activision!). Se enojó conmigo, pero valió la pena.

Ahora Spyro es de mis juegos favoritos de este año. Sin duda uno de los que más me ha hecho reír. Es de esos juegos, raros, que te hacen sonreír sólo con jugarlos.

La colección de Spyro: Reignited Trilogy viene con tres títulos. Spyro The Dragon, Ripto’s Rage, y Year of the Dragon. Aunque sólo con el primer título es suficiente para que la colección valga la pena. Al menos para mí.

¿Por qué es tan tierno?

Spyro The Dragon es un gran título

Spyro es un dragoncito medio altenero, color morado y con alas amarillas, que debe salvar al resto de sus amigos dragones de estar cristalizados. La razón: un dude escuchó a los dragones decir algo malo de él en TV, y ahora decidió cristalizarlos a todos. Un poco extremo, pero por algo es el villano.

Entonces es tu trabajo salvar a todos estos dragones. El chiste más bien es encontrarlos.

Para hacerlo tienes a tus disposición pocas, pero sustanciales, herramientas. Por una, eres un dragón que puede saltar. Por otra, escupes fuego y también tienes cuernos para atacar. Finalmente, si todo sale bien, puedes volar durante unos segundos.

Aunque las mecánicas son limitadas, en realidad son más que suficiente para recorrer todos los pequeños mundos de los que está compuesto el mundo de Spyro.

Es increíblemente divertido encontrar gemas, dragones y derrotar enemigos. Especialmente cuando debes encontrar todos los secretos del mundo.

No es nada difícil, pero es colorido, divertido y muy disfrutable. Con todo, sí me morí un par de veces, no voy a mentir.

El remake/remaster de Spyro Reignited Trilogy luce hermoso

Toys for Bob hizo un gran trabajo en capturar el espíritu de Spyro. No se trata solamente de un remaster, en el que sólo se actualizan las texturas. Se trata de una re-creación del juego desde básicamente cero, conservando audio original, diseño de nivel original y también el feel del juego original.

Sin embargo, basta echar un vistazo para ver que el juego ha sido modificado para que luzca lo mejor posible en consolas de esta generación. No sólo con nuevas texturas, sino nuevos modelos, efectos y todo lo demás.

El resultado es que el juego luce hermoso. Particularmente Spyro está increíble: con nuevas animaciones, expresiones de verdad encantadoras y un modelo que quisieras fuera un peluche para poder abrazarlo.

Spyro Reignited Trilogy
Spyro Reignited Trilogy

Es encantador, y no le pide nada a juegos modernos

El resultado final es absolutamente encantador. Como dije, es de esos juegos que te hacen feliz sólo por existir. En el que correr o volar es suficiente para hacerte sonreír, y pasar un ratito en su mundo es una maravilla.

Además, el título es apto para todas las edades, y aunque no tiene un modo de dos jugadores, siempre existirá la idea de “rolarse el control”. En mi casa lo hacíamos vida y vida o estrella y estrella. Aquí puede ser mundo y mundo, porque son bastante pequeños.

Y quizá esa podría ser la única queja. Los mundos son pequeños y los niveles son bastante lineales – aunque no sin sus propios secretos. Sinceramente yo encontré esto como algo para celebrarse; no necesitas mucho tiempo para sentir que lograste algo.

Sólo quisiera que estuviera en Switch. En estos momentos no hay fecha o confirmación de Spyro en esa consola, pero creo que lo compraría sin chistar si alguna vez lo anuncian. Sí, aunque ya lo haya jugado.

Ripto’s Rage y The Year of the Dragon aumentan mecánicas

Los siguientes dos juegos tienen básicamente la misma filosofía: mundos pequeños con coleccionables y enemigos que derrotar. Sin embargo, aumentan también el número de mecánicas y movimientos que puede hacer Spyro.

Ésta es una habilidad que introducen en Ripto’s Rage.

Esto es de esperarse, y aunque no me gusta mucho nadar, otras mecánicas sí se aprecian bastante. Por ejemplo, en Ripto’s Page introducen la posibilidad de hacer “hover” para llegar a plataformas mas altas después de volar. Se siente bien, y como un paso natural para Spyro.

Aún con esto, mantienen la simplicidad y sencillez: no necesitas saber mucho para jugarlo y la mayoría de las cosas que debes saber se reducen a un renglón. Se agradece.

En fin, me siento muy feliz de poder jugar Spyro en esta versión de Spyro Reignited Trilogy, hecha con tanto cariño y con tanto encanto en ella. El producto final es impecable. Es tanto una celebración de lo que fue Spyro, como una visión de a dónde podría ir. Y ojalá Activision y Toys for Bob tengan algunas ideas para el futuro.

Compra Spyro Reignited Trilogy aquí.