Star Wars Jedi Fallen Order es un gran juego de Star Wars y deberías jugarlo

En Jedi Fallen Order juegas como Cal Kestis, un joven Padawan que vivió la Orden 66 – ese momento en el que los clone troopers traicionaron a los Jedi y los asesinaron. Cal ha estado escondido durante 5 años después de la muerte de su Maestro, evadiendo al Imperio he intentando sobrevivir.

Jedi Fallen Order
Esto es algo así como la fogata de Dark Souls.

Todo esto cambia cuando debe usar la Fuerza para ayudar a uno de sus amigos y sacarlo de una muerte segura. El problema es que ahora el Imperio sabe dónde está, y ha enviado a sus Inquisidores a asesinarlo.

Por fortuna, Cree, una Jedi que también sobrevivió a la Purga, te ayuda en el último momento y te da una misión: Encontrar un holocron escondido en una bóveda que contiene una lista de niños sensibles a la Fuerza. Algo que el Imperio también está buscando.

Correrás sobre muchas paredes.

Una combinación de géneros con un buen resultado en Jedi Fallen Order

Seguramente has escuchado mucho del juego. Que si parece a Tomb Raider, que si se parece a Dark Souls, a Sekiro, a Uncharted. Y la verdad es que se parece a todos ellos, porque ha logrado combinar un poco de todos para formar algo, que si bien no crea algo nuevo, funciona muy bien para él.

Es primordialmente un juego de aventura. Uno en el que controlas a un joven Cal capaz de saltar, trepar, deslizarse, colgar de lianas y utilizar la fuerza. Así que en eso se parece a Uncharted.

Pero por otro lado, en el camino encontrarás puzzles en los que deberás empujar y jalar cosas, pararte en el lugar correcto, presionar switches y a veces reflejar La Luz del sol. En eso se parece a Tomb Raider.

Pero el combate está basado en parries, y especialmente en dificultades más altas, los enemigos pueden destruirte en muy pocos golpes. El combate es rápido y decisivo, donde debes usar tu espada y tu timing como mejor puedas. En eso se parece a Sekiro.

Por otro lado, los niveles son un pequeño laberinto que se retuerce sobre sí mismo para llegar casi siempre al mismo punto, donde debes descansar, recuperar vida, subir de nivel y respawenear a los enemigos. Sí, también se parece a Dark Souls.

Así que no te culparé si de un momento a otro lo comparas con un juego o con el otro, porque en realidad es una combinación bastante efectiva de todos esos elementos. Una combinación que francamente me gustaría ver en otros títulos, ya que tiene todas las cosas que me gustan en un solo lugar.

BD-1 es fácilmente mi personaje favorito del juego y necesito uno en tamaño real.

Amé ser parte de ese mundo

Lo que Star Wars Jedi Fallen Order hace mejor es hacerte sentir dentro del mundo de Star Wars. Desde el primer momento en que recorres naves gigantescas para convertirlas en chatarra, hasta que trepas árboles en Kashyyyk – todo se siente como parte de un universo más grande.

Estéticamente el juego también sigue la misma línea de Star Wars, ampliando su mundo hasta los más pequeños detalles. El resultado es que cuando lea libros de Star Wars y me digan de algún planeta que conocí aquí, de inmediato imaginaré esta encarnación y no otra.

El sentido de aventura también es fuerte en él. De un momento a otro puedes estar cayendo por un precipicio porque te empujó una criatura voladora, a explorando las habitaciones abandonadas de un maestro Jedi que llegó antes que tú.

Esto, combinado con flashbacks muy bien logrados, hacen que termines encariñándote mucho con Cal, a pesar de que es bien bobo. Terminas encariñándote con todos los personajes, y por eso necesito que haya una secuela y pueda acompañarlos en más aventuras de este tipo. Creo que será maravilloso.

A veces el combate es sumamente satisfactorio.

El combate es muy bueno, pero no esperes Sekiro

Sí, el combate está basado en parries. Así que debes reflejar los ataques del enemigo en el momento correcto para romperles la guardia y poder hacerles daño.

Sin embargo, no esperes el nivel de pulido y hermosura que es el combate de ese otro juego.

Aunque divertido, yo sentí algo limitada el número de acciones, combos y demás que puedes hacer durante el combate. Tu combo es básicamente tres espadazos por tipo de lightsaber que traigas, además de un par de ataques especiales que puedes hacer con la fuerza.

Un poco más sofisticado es que puedes empujar, jalar y detener a los enemigos con la Fuerza, pero no lo suficiente para que las batallas se sientan SUPER distintas unas de otras. Vaya, no es exactamente queja. Pero después de las cosas que he visto en redes siento que debo de limitar las expectativas de todos. Es divertido, se siente bien, no es perfecto. Y ciertamente no es tan flexible ni variado como el combate de Sekiro.

No es perfecto, pero al menos viene un parche

Dicho esto, el título necesitaba una pulida extra antes de salir al mercado. Lo digo por algunos aspectos técnicos que tristemente restan a la experiencia. Por ejemplo, ocasionalmente no te curas aunque presiones el botón de curar. Incluso dice la línea de diálogo pero no cumple la acción.

Por otro lado tiene algunos problemas de pop-in, en el que los enemigos aparecen de la nada después de que se cargó el nivel – a veces matándote.

Esto sin hablar de algunos problemas de rendimiento en cuando a las cutscenes, en el que el audio a veces se desfasaba del video, entrando 1 o 2 segundos tarde. Por fortuna se corregía al reiniciar el juego.

Are you kidding me

Y por otro lado, aunque disfrutable, el recorrer el mundo podía ser un pain in the ass. Especialmente cuando tratas de columpiarte de lianas, saltar de paredes y ocasionalmente aferrarte a alguna orilla. El problema es que a veces te caías cuando tú estabas segura de que sí habías alcanzado, o sentías que entraban un poco tarde los comandos que habías ingresado. Especialmente en lo concerniente a las lianas: son horribles, ni se ven, a veces no se agarra. Lo demás lo puedo tolerar.

Por fortuna, Respawn está consciente de los problemas y un parche viene en camino.

Ninguna de estas cosas es suficiente para que te diga que NO compres el juego. Pero de cualquier manera deben hacerse notar. Sí me hubiera gustado una última pulida antes de poner mi manitas sobre él.

Ah, y sí se extraña el Fast Travel. Entiendo que querían que conocieras el mundo a pie, y así te sientas más dentro de él (sí sucede), pero creo que esto evitó que lo completara al 100%. Nada más de hueva que ver que te faltó una puerta en el otro lado del mapa y que no hay manera de acercarse sin recorrer esencialmente todo el planeta.

Jedi Fallen Order
Al final terminas queriendo al bobo de Cal.

Jedi Fallen Order no innova, pero igual es genial

Es indudablemente un GRAN juego de Star Wars, uno imperdible para los fans y uno que espero sinceramente tenga muchas secuelas. Pero eso no quiere decir que sea un excelente y perfecto juego de aventuras, y aunque toma prestado de otros títulos, no necesariamente los supera. Y está bien. Creo que no necesita hacerlo cuando puedes usar la Fuerza para hacer esto:

Acá puedes ver un gameplay

Esta reseña se realizó en un PS4 Slim, pero el juego también está disponible en Xbox One y PC. Gracias a Electronic Arts Latinoamérica por la copia de reseña.

¡Si quieres ver más reseñas, da click aquí!