Starlink: Battle for Atlas sí es el mejor Star Fox desde (inserte su favorito aquí)

Desde que vi el inesperado anuncio de Starlink en E3 2018 (incluso sin Fox), sentí que necesitaba jugarlo. He aquí un juego de navecitas que parece llenar absolutamente todas las cajitas que me llenan de felicidad: exploración, bichos raros, batallas épicas.

Y luego entró a la escena uno de los personajes más ignorados y mal servidos de Nintendo: Star Fox.

Sin duda es una receta para el amor de icep4ck.

También tiene sus momentos hermosos.

Espacio, Star Fox y… ¿juguetes?

Starlink: Battle for Atlas entra en la categoría de “toys-to-life”. Es decir, juguetes que cobran vida dentro del juego. En este caso, las naves espaciales, con sus respectivos pilotos y armas.

Esto sólo puede tener dos resultados: amor por parte de aquellos que siempre han querido un Arwing, u odio de parte de aquellos que odian los juguetes.

De mi parte fue amor porque de verdad quería un Arwing. Pero para aquellos que odian los juguetes, les puedo decir que no todo está perdido. Los juguetes son opcionales. Siempre puedes comprarlos sólo en digital.

La versión que yo estoy jugando, desde luego, es la versión de Nintendo Switch con Star Fox. Me costó alrededor de 1200 pesos -que es básicamente lo que cuesta un título de Switch. Éste contiene una nave, dos armas, dos pilotos y el grip del control. Además de esto, el juego mismo (duh) y una nave y una arma de manera digital.

Es decir, es un paquete bastante completo, e incluso si el juego no estuviera tan padre no me arrepentiría. La nave está muy bien hecha, muy linda, sólida y tiene partes móviles. Super cute, love it.

¿Y cómo se juega esta mezcla extraña de cosas?

Starlink: Battle for Atlas es, en esencia, un juego de aventuras de mundo abierto en el que el personaje principal es una nave espacial. Entonces exploras distintos planetas, matas enemigos con tus rayos láser y defiendes el sistema Atlas de la amenaza del momento: un dude llamado Grax.

Para hacerlo, deberás fortalecer tu alianza en estos distintos planetas, para hacerte más fuerte y también para debilitar al enemigo.

En concreto, fortaleces a tu alianza al ayudar a los habitantes de los planetas, construir tus propias bases, explorar lo que hay, y vencer a ciertos enemigos para desterrarlos de cada mundo. Es bastante sencillo, y mucha de la diversión descansa en… QUE ERES UNA NAVE.

La verdad es que si fueras un personaje normal creo que el juego no estaría tan interesante. Pero ya que eres una nave espacial cambian muchas cosas: visualmente, auditivamente, en cuestión de feeling y también en cuestión de gameplay.

El hecho de que seas una nave cambia por completo la escala de las cosas. Literalmente puedes explorar un planeta en una hora, porque vas MUY rápido y esta velocidad se siente.

Luego prendes tus motores, vuelas, rompes atmósfera y ves el espacio.

La primera vez no te culpo si te quita el aliento. Se siente increíble, it’s a delight. Especialmente para mí, fan de la aventura y la ciencia ficción.

Amo esos bonitos sentimientos que provoca.

Los tratan con mucho cariño.

Starlink es el mejor Star Fox desde… inserta aquí tu favorito

Aunque Star Fox está, técnicamente, de colado en este juego, la verdad es que hicieron un gran trabajo en integrarlo en la historia y el título en general.

No sólo Star Fox, sino el resto de su tripulación, está integrado en las cut-scenes relevantes, especialmente al inicio. Star Fox tiene líneas grabadas para TODO el juego. Su poder especial es tal cual que Falco, Peppy o Slippy vengan a ayudarte a dispararle a tus enemigos. El sonido de los Arwings, sus voces y los lásers, la música, todo ES PERFECTO.

Realmente trataron al personaje con mucho respeto y con muy buena producción. Como con Mario + Rabbids Kingdom Battle es imposible encontrarle un pero a su tratamiento de los personajes. Se ve que lo hicieron con amor.

Literalmente puedes jugar el título entero como si fueras Star Fox con algunos amigos nuevos en este sistema. No se siente fuera de lugar, y tampoco sientes que te estés perdiendo de algo si no usas uno de los personajes reales.

Además de esto Star Fox tiene sus propias misiones, y su propia razón de estar en la galaxia: Wolf. Wolf escapó del sistema Lylat a Atlas y Star Fox está buscándolo para regresarlo a Corneria. Puedes convivir en el mismo universo SIN PEX.

No van a encontrar una queja aquí por parte mía.

Cazar Outlaws es super divertido.

Las batallas espaciales SON ÉPICAS

Una de mis partes favoritas sin duda son las batallas espaciales. Éstas se llevan a cabo contra Outlaws (básicamente piratas espaciales) o contra Legion (el enemigo en turno).

En varios casos podrás invadir las bases de los Outlaws, destruir sus torretas defensivas, matar al jefe en una épica batalla espacial y luego llevarte el loot. Es como un episodio de Firefly, o si Star Wars tuviera piratas espaciales.

Podrás modificar tu nave con Mods.

El segundo tipo es cuando debes de derrotar a los “Dreadnoughts”, las naves madre de la Legión. Éstas son MUY poderosas. No sólo tienen varios tipos de torreta protegiéndolas, hay muchas olas de enemigos que salen constantemente a defenderla.

Aquí es donde es evidente que no sólo necesitas de tu pericia, sino de hacer más fuerte tu propia alianza. Si estás muy fuerte en la región, habrá aliados que vendrán a auxiliarte y además los enemigos serán más débiles.

Sí recomiendo que hagas más fuerte tu alianza, porque de por sí está bastante difícil derrotar al dreadnaught. Especialmente el primero. Además, te recomiendo que lleves las armas apropiadas, principalmente misiles y armas rápidas. Sino vas a batallar bastante, como yo antes de descubrir que tenía otras armas.

Si mueres tendrás una segunda oportunidad de seguir la batalla al cambiar de nave on the fly. Entre más naves tengas, más vidas tendrás. Si ya no tienes naves tendrás que hacer re-spawn en la órbita de algún planeta, que puede ser bastante lejos.

Las batallas en los planetas tampoco están nada mal.

Su único defecto: el esqueleto Ubisoft se nota

La verdad es que, al menos durante estas 20 horas que lo he estado jugando, yo no he tenido este problema. Pero sí veo por qué alguien lo tendría. El juego es algo “mundo abierto de Ubisoft típico”. El mapa está repleto de objetivos que completar, y la exploración por sí misma no es tan recompensante en la hora 10 como lo era en la hora 1.

Mucho del gameplay depende de acciones repetitivas como: encontrar un punto en el mapa, completar una misión de entre (pocos) diversos tipos de misiones y luego subirle de nivel a esa base. Eventualmente encontrar al “Prime” o el enemigo principal del planeta para fortalecer a tu alianza.

Esto se repite una y otra vez a través de todos los planetas.

Todo dependerá de qué tanto te guste el gameplay loop (yo no me he cansado de él), pero entiendo por qué algunos lo encontrarán tedioso después de un rato.

Por fortuna cada planeta tiene su propio look y terreno, por lo que al menos eso cambia bastante las cosas.

Encontrarás trampas de Outlaws entre planetas.

Su otro único defecto: tendrás que pagar por… todo lo demás

Aunque el kit inicial del juego viene con bastantes cosas y son de buena calidad, la realidad es que si después necesitas otro tipo de arma (lo vas a necesitar) necesitarás pagar por ello.

Ya sea que las compres digitalmente (dos por cinco dólares) o las compres físicamente (dos por 249 pesos) tendrás que pagar. No hay manera de desbloquearlo in-game.

Aunque en 15+ horas sólo he necesitado otro tipo de armas como 1 vez, por que puedes usar otros métodos para no necesitarlas, esa vez que sí la necesité fue MUY molesto.

Habrá que invertir bastante para tener el 100% del juego. No es absolutamente necesario para completar la historia y la mayoría de las misiones, pero si eres un completionist te va a doler.

Y más aún la parte de los pilotos. Ya que ciertos upgrades de la madre nave (Equinox) están bloqueados por nivel de los pilotos. Eso sí lo encontré bastante molesto, no sólo porque tienes que pagar por los pilotos, sino porque en realidad NO QUIERO jugar como otro piloto.

Starlink

Además puedes jugarlo co-op

Además de todo esto, puedes jugar Starlink completo en modo cooperativo de pantalla dividida. Ni siquiera necesitas compras más juguetes – con lo que viene en la caja del Starter Pack es suficiente para hacerlo. 

De hecho, puedes jugarlo de manera completamente digital, lo que significa que ambos tendrás acceso a todas las armas, naves y pilotos en duplicado. 

La pantalla dividida funciona de manera muy similar a otros juegos. Cada quien ve las cosas desde su punto de vista. Sin embargo, el jugador número 2 tiene muchas menos libertades que el jugador número 1.

El P1 es el “wingleader”, lo que significa que el P2 tendrá que esperar para hacer varias cosas – como entrar a un planeta. También significa que debe seguir al wingleader a donde sea que vaya. Si no lo hace, el juego mismo te regresa a la posición del P1.

Esto no me parece malo, excepto que el “tether” o la línea que los unes es bastante corta. Lo que significa que realmente no puedes separarte mucho antes de que seas teletransportado automáticamente. Además la advertencia de que te estás separando de tu compañero también es bastante repetitiva y molesta.

No es un modo perfecto, pero funciona. Dicho esto, sí veo más de una pelea entre hermanos por ver quién va a ser el jugador uno, porque el que tiene todos los derechos en Starlink.

Starlink se siente fresco, es divertido

Aunque tiene sus defectos, creo que se siente fresco, hasta innovador. El esqueleto es notorio, sí, pero la carne es tan distinta que deja de importar. Ser una nave espacial, recorrer planetas, enfrentarte a enemigos en el espacio en todos los ejes, se siente como esa fantasía que tenías acerca de Star Fox cuando eras niño.

Y aunque sí, el gameplay de Starlink puede llegar a ser repetitivo, la verdad es que el juego no exige que lo completes al 100% para llegar al final. Y es relativamente corto. Yo sí me puse a completar al 100% varios planetas y completé el juego en aproximadamente 25 horas. Quizá un poco menos.

En realidad no es tan largo, por lo que no se queda más tiempo del que debería.

Si tienes oportunidad de jugarlo en Nintendo Switch, con el Arwing, hazlo. Incluso si no te gusta tanto el juego, vas a amar el Arwing.

Recomiendo Starlink Battle for Atlas también para niños. Siento que lo van a amar.