Yo nunca había jugado Dead Space, lo cual es extraño porque en general me gustan mucho los survival horrors aunque me den miedo. De hecho, me gustan porque me dan miedo. Así que cuando comencé Dead Space Remake estaba muy emocionada y, debo decir que el juego más que cumplió.

De qué se trata Dead Space Remake

Si, como yo, nunca jugaste Dead Space, te cuento: en este juego sigues a Isaac Clarke, un ingeniero que con su equipo viene a darle mantenimiento a una nave minera (la Ishimura) que perdió comunicación. Pronto, lo que parece ser un trabajo de todos los días se convierte en pues… lo peor, ya que gran parte de los tripulantes de la Ishimura murieron y se transformaron en unas criaturas violentas a las que llaman necromorphs (zombies espaciales, para los amigos).

Entonces, ahora Isaac y sus amiguis ingenieros tienen que enfrentarse a los necromorphs mientras intentan arreglar la nave para huir, averiguar qué chingados pasó, y, quizá… ¿encontrar supervivientes? Y bueno, Isaac, siendo la persona que es, se ofrece para todas las reparaciones posibles (y vaya que son muchas), porque es un ingeniero, ¿ves? Él sabe lo que hace.

Cómo se juega Dead Space Remake

Algo que el juego logra muy bien es este sentimiento de que estás indefenso, pero a su vez, tampoco tanto, un poco como Resident Evil. En donde sí, sí puedes sobrevivir a los necromorphs, y de hecho debes enfrentarte a ellos constantemente, pero no es una tarea fácil y además tienes herramientas limitadas para hacerlo.

Mucho de Dead Space se trata de recorrer la nave para repararla, pero para lograrlo tienes que sortear un montón de pasillos y cuartos oscuros y lúgubres en donde hay necromorphs que te atacarán si te apareces por ahí. Lo bueno es que Isaac es un tipo listo y usa sus herramientas de ingeniero para defenderse, cosas como una cortadora de plasma, sierras eléctricas, pulsos eléctricos, lásers, lanzadoras de fuego, etc. Además, tienes stasis con lo que puedes detener por segundos a los enemigos, y un módulo cinético, con el que puedes lanzar cosas hacia los enemigos. De hecho una de las cosas más divertidas del juego es cortarle los brazos a un necromorph y luego lanzarle sus propias garras a la cara para que se muera. Mwahahahaha.

Como esto hay muchos otros ejemplos de cosas divertidas que puedes hacer con tu combinación de armas, stasis y kinesis. De hecho, hay una arma que te deja poner trampas láser, por lo que podrías congelar a un enemigo sobre tus trampas, u otra cosa que me gustaba mucho hacer, lanzarles tanques explosivos o extintores.

Esta parte del gameplay es muy divertida, pero también estresante, ya que, como les decía, no tienes muchos recursos, y los necromorphs soportan mucho daño. Además hay tipos diferentes de necromorphs, unos solo estarán ahí atacándote, pero otros pueden saltar y pegarse a la paredes, lanzarte veneno, otros explotarán cuando los mates y otros más sacarán una horda de pequeños parásitos cuando mueran. También hay unos que se mueven muy, muy rápido, y claro… ¡los málditos bebés del demonio!

Éstos:

Los odio. Cámbiemos de tema.

El ambiente

Un gran survival horror es ese que logra un gran ambiente que te mantiene tenso. Es verdad para títulos como Silent Hill, Resident Evil y también para Dead Space. No es solo que estés relativamente indefenso y que los necromorphs puedan salir de cualquier coladera lo que te mantiene tenso en el juego. También es la bien lograda atmósfera. Ésta se logra, claro con varios elementos de gameplay, como los necromorphs que en lugares pueden aparecer o no, venir juntos o no, pero también el diseño de nivel y sonido, así como el diseño de los visuales.

Hablemos un poco del diseño de nivel. En ese aspecto, Dead Space me recuerda un poco a la primera película de Alien. En donde los largos pasillos con ventilas y poco iluminados predominan. Las ventilas en Dead Space son un elemento constante, y uno que, si eres como yo, te dará un poco de miedo cada que las veas. Es una presencia que te recuerda que no estás seguro y que estás a la merced de los necromorphs.

Después, también hay algunos rieles, elevadores miniatura en donde, claro que los necromorphs también pueden atacarte, y claro, los lugares son un poco laberínticos, para que no puedas escapar fácilmente. Uy, ¿querías huir por esa puerta? Adivina, lleva al mismo pasillo. Oops.

Creo que mis partes favoritas del juego, son en las que puedes flotar en el espacio porque la nave ha perdido gravedad y oxígeno en algunas secciones. Nada como no tener oxígeno, ni buena movilidad para sentirte atrapado. Aún con la enormidad del espacio exterior en el fondo.

La verdad no tengo una sola queja de este aspecto del juego.

El sonido

En Dead Space siempre hay ruidos raros. Susurros, sonidos como de algo caminando al lado de ti que no puedes ver, pero… sí escuchas claramente, gruñidos de necromorphs, sonidos metálicos que no puedes identificar, y bueno, un sin fin de cosas que sin duda ayudan a que todo te dé miedo. Juégalo con audífonos. Es un gran experiencia.

De igual modo, la música es sútil, pero tiene sus momentos en que se apodera de las escenas (ya sea en peleas con bosses o algunos otros momentos intensos) y envuelve todo de manera dramática y cohesiva. Gran trabajo.

Finalmente…

Debo decir que amo Dead Space, aunque quizá era obvio que sucedería. Isaac como personaje me parece distintivo, así como su arsenal, aún ahora en 2023 y con toda la competencia de survival horrors por ahí. Éste tiene lo suyo y se siente nuevo, aunque haya salido originalmente en 2008.

Ahora bien, ¿por qué no lo amo a veces? Bueno, el port para PC de este juego no es el mejor port. Tiene muchísimas caídas de frame (aún en mi PC con una 3060RTX), y es horrible. Es algo extraño, porque aún si no hay enemigos en pantalla o está pasando algo particulamente difícil de procesar, pues… se caen, puedes estar en el menú o caminando por ahí y de pronto tendrás bajones de frame espantosos que harán que se congele tu pantalla. Es particulamente horrible mientras más avanzas en el juego, de hecho, hubo una sección muy cerca del final que se volvió prácticamente injugable.

Así que espero que lo parchen pronto, porque este juego es hermoso y merece que más gente lo disfrute como se debe.

Checa este video de Dead Space Remake