The Last of Us sigue siendo relevante, aún después de 10 años, en parte gracias a que Sony no deja de hacer remakes y remasters, y en parte porque la serie recién estrenada de HBO resultó ser una joya. Y ahora The Last of Us Part 1 en PC también quiere su parte de la atención.

Ahora acaba de salir el port para PC, siendo ésta la primera vez que los jugadores podrán disfrutar de esta serie fuera de las consolas PlayStation. Así que uno esperaría que PlayStation Studios le hubiera echado ganas, especialmente porque Naughty Dog es reconocido por su calidad ultrarealista en los juegos.

Pero éste no fue el caso. Tuvo un desastroso lanzamiento en el que gran cantidad de jugadores ni siquiera podían lanzar el juego, corría terriblemente con extremas caídas de cuadros por segundo, o simplemente era imposible correrlo aunque tu computadora estuviera dentro de los supuestos mínimos de hardware. Esto sin mencionar los hilarantes bugs que muchos encontraron a lo largo del juego y los crashes.

Yo no pude jugar el título justo en lanzamiento, así que me perdí de todas estas bonitas inconveniencias.

Durante la semana de lanzamiento, Naughty Dog y el estudio encargado del port, Iron Galaxy, lanzaron dos parches que hicieron mucho por estabilizar el juego y por minimizar los bugs. Bueno, al menos el juego podía correrse ya.

En mi caso, lo jugué ya que tenía este par de parches, por lo que mi experiencia no ha sido del todo terrible. Ayuda también que mi computadora, aunque no ultra high end de ningún modo, rebasa los requerimientos mínimos, y de manera importante, cuenta con 12 GB de VRAM, lo cual parece ser la principal fuente de problemas.

Así es como yo pude correr el juego:

En resolución 4K a un máximo de 30 cuadros por segundo. Promedio 29. A veces caía a 28 y así, pero en general se mantuvo firme en sus tristes 30.

En resolución 1080 con cuadros por segundo limitados a 60. Mi monitor no rebasa los 60Hz, así que no tiene mucho caso intentarlo en más cuadros. Sin embargo, aquí el juego batallaba ocasionalmente, con caídas de cuadros por segundo a hasta 30. Cuando juegas a 60, siento que cualquier caída de cuadros por segundo es mucho más notoria que a 30.

Cabe mencionar que en ambos casos la configuración gráfica era la misma, prácticamente todo en lo más alto. Estoy segura que modificando estos parámetros podría sacar más cuadros por segundo de manera estable, pero para 2023 siento que el juego debería poder configurarse sólo. Al menos así ha sido en la mayoría de los casos de los últimos títulos de PC que he jugado, incluyendo otros ports de Sony. Sí, sí espero más de ellos.

Aquí algunas imágenes para que vean cómo se ve:

Como pueden ver, cuando lo juegas en ultra en 4K se ve precioso. Sigue impactando.

Un corto comparativo de la configuración en lo más bajo VS en lo más alto

Moverle a la configuración, bajando las opciones a lo mínimo posible gana algunos otros cuadros por segundo en 4K, llegando a hasta 44. Uno pensaría que sucedería lo mismo en 1080, ganando estabilidad, pero no. Las caídas de cuadros por segundo random siguen sucediendo, así que éste es un tema completamente del juego y no de mi computadora.

Después de jugar un rato en PC en ambas configuraciones, y especialmente después de todo el drama, es obvio que la mejor versión de The Last of Us Part 1 sigue siendo la de PlayStation 5 que probé el año pasado. Aquí pueden ver la reseña y ver el juego en acción. De hecho también tenemos una serie, así que pueden ver cómo funciona prácticamente todo el juego, incluyendo el DLC.

Fuera de eso, el port de DLC tiene paridad de funciones con la versión de PlayStation 5. Es decir, cuenta con todo el DLC, modo foto y todo el contenido que uno esperaría del juego. Ahora si tan solo funcionara como se debe.

De hecho tiene alguna ropita extra para Ellie, pero sólo las puedes usar al terminar el juego así que así qué chiste.

Les recomiendo esperar a que Naughty Dog y Iron Galaxy saquen el mayor número de parches antes de comprar esta versión. The Last of US Part 1 sigue siendo uno de los más grandes juegos que se han hecho y merece ser jugado de la mejor manera posible. Además, ya esperaste como 10 años para jugarlo, puedes esperar un poco más, ¿no? 😂