Es el 2001 y yo estoy obsesionada con Green Day, Blink 182 y otras bandas “happy punk”. En mi cuarto tengo una TV pequeña (24″, ¿tal vez?) y un PlayStation 1. En esta tarde cualquiera, finalmente logré conseguir Tony Hawk’s Pro Skater 2 y es amor a primera vista. Y ahora, Tony Hawk ‘s Pro Skater volvió en u paquete que incluye el primer y segundo juego, recreados para PC y consolas de esta generación.

La colección contiene ambos títulos remasterizados. Lo que Vicarious Visions hizo fue tomar el código original y arreglar algunos detalles, y rehicieron todos los assets del juego para una mejor resolución.

En general, tiene el mismo contenido que los dos juegos originales, todos los parques, los patinadores (más algunos extra) en su versión actual, los retos, y casi toda la música (con 37 canciones nuevas).

Es un paquete lleno de amor por Tony Hawk’s Pro Skater 1 y 2, y es de ese cariño que se nota. No solo luce impecable, también respetaron todo sobre los juegos originales. Así que cuando lo agarres, seguro te pasará como a mí (si es que lo jugaste los originales) y serás transportado de inmediato al 2000.

tony hawk

Cómo se juega Tony Hawk

En Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 encontrarás las dos “campañas” de ambos títulos. Así como un modo multiplayer local y en línea. Puedes jugar todo el juego con los skaters profesionales incluidos (como Tony Hawk y Leo Baker), o también crear tu propio personaje y vestirlo como tu quieras (yay ropita de skater).

tony hawk

Digo “campañas” porque en realidad no hay una historia. Lo que sí es que cada parque se va desbloqueando conforme consigues todos los objetivos en el parque anterior (o muchos de ellos). Así, en realidad sí hay un sentimiento de progresión.

Aunado a ello están los puntos de habilidad, ya que mientras más juegues puedes agregarle puntos a tu patinador y se sentirá mucho más hábil. Por ejemplo, puede ser más veloz o durar más tiempo en el aire. Así que aún si al principio no lograbas hacer ni un truco cuando saltabas, después de un poco de práctica y de aumentar tus puntos, lograrás hacer como 1000 en un solo salto.

Creo que ésta es una de las partes más divertidas del juego, ya que es bonito sentir cómo vas mejorando poco a poco, y aún si eres súper manco como yo, se sentirá bien volver a los primeros niveles y darte cuenta que ahora en realidad es muy fácil llegar a los high scores.

En cada nivel hay varios retos, entre ellos 3 high scores, pero también cosas más arcade y tontas, como encontrar las letras que forman la palabra SKATE, encontrar un cassette secreto, hacer tal o cual truco en un lugar específico. Está cool porque, como les decía, aún si no eres el mejor haciendo combos puedes lograr esos retos.

Tonyhawk GIF - Find & Share on GIPHY
Manqueando pero logrando objetivos

El juego se siente increíblemente bien. Justo como lo recordaba, lo que seguramente quiere decir que está mucho mejor. Hacer combos y trucos funciona muy bien, y es súper responsivo. Nunca sentirás que tu patinador hace un truco que no querías. El gameplay se siente fluído y dinámico, y la verdad que no esté basado en física, sino que sea mucho más arcade, es la mejor elección para este juego. Así que, sí, podrás hacer cosas increíbles que desafían la gravedad y son poco realistas, pero… se sentirá muy bien hacerlo.

Tonyhawk GIF - Find & Share on GIPHY
Manqueando un poquito menos

Si bien hay cosas que creo que podrían ser distintas para un juego de este tipo en estos tiempos, si lo que querían era que te sintieras justo como con los originales, eso lo lograron y muy bien.

Cómo se ve / escucha Tony Hawk ‘s Pro Skater 1+2

Como les decía el juego luce muy, muy bien. Nada acerca de los gráficos te haría pensar que este es un juego viejo. Cada asset fue reconstruido por lo que no tendrían por qué. Así que sí todo está en HD, los atardeceres lucen espectaculares, el agua sí parece agua y lo mejor, la ropa es increíble.

Ahora bien, algo importante para la experiencia de Tony Hawk original era la música. El regreso de las canciones más emblemáticas de los juegos fue algo que me llenó de emoción, y que cuando comencé a jugar contribuyó a ese sentimiento de regresión en el tiempo.

Además, hay 37 canciones nuevas, gracias a las cuales he descubierto o redescubierto bandas o canciones, como Afraid of Heights de Fall out boy y Misery Guts de Alex Lahey. Lo mejor es que las pistas nuevas se llevan muy bien con las viejas y que todas son increíbles para ir por ahí haciendo grinds.

El Multiplayer

El juego tiene multiplayer local y multiplayer en línea. En el multi en línea te pone contra varios jugadores en diferentes modalidades, ya sea para hacer el mejor combo, el score más alto en cierto tiempo, u otros modos como tag (en donde tienes que hacer un buen combo en cada parte del stage para que sea “tuya”).

En el local vuelve el increíble Horse, con el que tienes que hacer mejores combos que tu oponente. Va así: tu haces un combo, tu oponente tiene que mejorarlo, sino gana una letra de la palabra Horse (o de hecho de la palabra que tu quieras). Pierde quien junta la palabra primero. Tuve un flashback a jugar en local con mi hermano, y hasta lo extrañé un poco.

Al final

Miren, no les voy a mentir. Este es un juego que me hizo sentir muchas cosas. Primero que nada nostalgia, seguido por: oh dios, ¿a dónde se fueron tantos años? Y después: estoy muy vieja.

Y sí, fue frustrante al inicio. No se desesperen, está bien caerse todas las veces necesarias. Un pro tip: usen el d-pad, al principio yo lo sentía poco natural, pero sí es mucho más fácil hacer los comandos con él.

Al final, fue un viaje divertido y satisfactorio. 10/10 lo haría de
nuevo.

Ve el juego en acción

Ve más streams aquí.

Ve más reseñas aquí.