Final Fantasy XII The Zodiac Age, el Final Fantasy que no debiste perderte

Hace unos días tuve la oportunidad de jugar un extenso demo del remaster de Final Fantasy XII The Zodiac Age. Éste es un juego con una historia un tanto complicada, incluso dentro de una franquicia que tiene muchos altibajos en su larga vida. En esta Vista Previa de Final Fantasy XII The Zodiac Age veremos todo lo que necesitas saber de él.

Final Fantasy XII The Zodiac Age fue un título que salió originalmente en PS2 en 2006, al final de la vida de la consola. Por esta razón fueron pocas las personas que lo llegaron a jugar, y aunque fue críticamente aclamado, también fue criticado por un sistema de batalla algo complicado.

Yo no jugué el título original en su tiempo, por lo que cualquier comparación entre ambos es inútil. En su lugar, les diré qué pensé de el título en las alrededor de 5 horas que lo probé.

Así es el remaster de Final Fantasy XII The Zodiac Age

El sistema de batalla lo es todo en el remaster de Final Fantasy XII

Uno de los aspectos más interesantes del título es la manera automática/manual en la que puedes tomar el control de la batalla. No sólo durante ella, sino también antes de que comience.

Cada uno de los miembros de tu party puede tener hasta dos “trabajos” que le darán acceso a ciertas habilidades. Tú decides dónde gastar tus puntos. Estos trabajos van desde Black Mage hasta Red Battlemage, Monk o Uhlan. Es decir, el tipo de trabajos que encuentras en un RPG japonés.

Este sistema te da gran libertad de construir tu propio equipo como tú quieras, y de adaptarlo también a las situaciones que te enfrentes, ya que puedes cambiar de trabajo en cualquier momento. Necesitarás muchos puntos de habilidad. Sin embargo te darán estos no sólo cuando subas de nivel, sino también cuando hagas bien tus batallas así que no será tan difícil acumularlos.

Enfrentarse a bosses y enemigos fuertes depende de que encuentres la debilidad de tu enemigo y sobrevivas los suficiente para vencerlo. Hacer combos y cadenas te ayudará para hacer ataques fuertes como Summonings y Quickenings. Éstos son los ataque más espectaculares del juego y vale la pena usarlos para verlos y también porque vencerás a tus enemigos mucho más rápido.

Dungeons, dungeons en todos lados

Durante esas cinco horas de juego logré explorar dos Dungeons distintos, además de una zona laberíntica con un glaciar.

En particular, el segundo dungeon explorado, que se trata el Santuario de Miriam, me fue interesante. Además de tus usuales enemigos de dungeon, también tenías que resolver cierto puzzle para lograr que se abriera la puerta final del Boss. Por lo tanto no sólo se trata de recorrer ciegamente los pasillos matando todo lo que te encuentres.

Ese acento inglés papu

Como se trataba de un demo, no pude escoger el idioma. Sin embargo, les puedo decir que fui gratamente sorprendida por las voces en inglés. Cada personaje extranjero cuenta con un acento algo exagerado, pero memorable. Las voces de los personajes parecen apropiadas, y nadie tiene una voz insoportable. Por lo tanto, podrías jugarlo en inglés y no se caería el mundo.

¿Qué tiene de nuevo la versión de PS4?

Esta es la parte más importante para muchos de ustedes:

  • El juego ha sido remaste rizado, por lo que gráficamente cuenta con considerables mejoras. Esto es cierto en todo tipo de texturas, y también en animaciones faciales de los personajes.
  • Un sistema de batalla re-trabajado. Ahora puedes escoger dos trabajos a la vez para cada personaje, además de cambiarlo en cualquier momento que prefieras.
  • La selección de habilidades también cambió, y es diferente para cada trabajo que escojas. El tablero para escoger habilidades también es más sencillo de navegar y utilizar.

Esas son las diferencias básicas del juego, y las que pudimos ver en acción durante esta vista previa.

remaster de Final Fantasy XII

En Conclusión

Gran parte de la diversión de un Final Fantasy definitivamente deriva de su sistema de batalla. Éste, parecido a uno de mis RPGs favoritos modernos Breavely Default, definitivamente me tiene enganchada y ya espero el momento para poder personalizar a mis personajes desde cero.

No puedo decir mucho de la historia sin contarles spoilers (aunque bueno, si realmente quieren spoilearse lo pueden hacer en la Wikipedia). Lo que sí les puedo decir es que la intriga política usual de Final Fantasy parece estar presente, y tu lucha por detener una guerra entre imperios será parte fundamental de la misma.

remaster de the final fantasy xii

Disponibilidad

El remaster de Final Fantasy XII The Zodiac Age estará disponible el 11 de julio de 2017para PlayStation 4. El juego será exclusivo de esta plataforma, así que si eres fan de la saga te conviene irte comprando uno.