No me gustó Watch Dogs 2, así que cuando empecé a jugar Watch Dogs Legion no tenía altas expectativas, sin embargo creo que lograron hacer algo distinto y divertido.

De qué se trata

En Watchdogs Legion, la ciudad de Londres ha caído bajo control de un ejército privado y fascista después del ataque de un grupo terrorista llamado Day-Zero. Así que es tu misión como el grupo de hackers Dedsec, vencer al mal, limpiar tu nombre (porque te echaron la culpa a ti del ataque) y liberar a la ciudad de Londres.

El setting post-apocalíptico, fascista es una de las partes más interesantes del juego. Si bien, hemos visto settings así en otros juegos de Ubisoft (The Division), aquí el mundo está muy bien pensando para darte a entender el lugar horrible en el que vives.

Hay protestas por todos lados, carteles fascistas con consignas como “si ves algo, no tengas miedo de reportar”, “estamos en control para tu seguridad” y “Albion te necesita”. También hay drones de vigilancia sobrevolando toda la ciudad que repiten consignas, hay checkpoints de seguridad en las calles y, de vez en cuando te encontrarás a guardias de Albion golpeando o atrapando civiles nada más porque sí. Las cosas no están chidas, pues.

Mientras tanto, Dedsec se dió a la misión de quitar este control fascista de Londres. Así que necesitas reclutar civiles e inspirar a los barrios de la ciudad a levantarse.

Cómo se juega

En Watch Dogs Legion, a diferencia de los otros Watch Dogs, no tienes un protagonista como tal. Sino distintos personajes que puedes usar en todo momento.

Al iniciar el juego, elegirás a uno, pero rápidamente podrás reclutar otros más para unirse a tu causa y vas a querer hacerlo. Los otros personajes que encuentras en la ciudad tienen habilidades diferentes o armas únicas, que te ayudarán en tus misiones. Por ejemplo, puedes reclutar trabajadores de construcción, doctores o hasta guardias de Albion, que con sus uniformes te harán la vida más fácil al entrar a zonas restringidas.

Por otro lado, hay habilidades súper raras y divertidas. Hay un personaje que se llama beekeeper, que tal cual tiene como abejitas drones con las que ataca a la gente. Los espías tienen autos que pueden hacerse invisibles. Hay una abuelita que parece Rambo y tiene un problema de adicción a las apuestas, por lo que se la pasa perdiendo y ganando dinero para Dedsec. Hay una chica con una habilidad para hackear todos los autos enfrente de ti y sacarlos de tu camino. Y un largo etcétera.

Watchdogslegion GIF - Find & Share on GIPHY
Abejitas asesinas

Los personajes más cool que puedes encontrar, si me lo preguntas a mí, son los que te dan por liberar los barrios de Londres. Todos tienen habilidades bastante únicas y divertidas, así que les recomiendo hacerlo.

Sin duda encontrar gente nueva y probar sus habilidades, hará que cada misión tenga un sabor un poco distinto, aunque siempre estés haciendo las mismas cosas.

Watchdogslegion GIF - Find & Share on GIPHY
drones peleoneros

En general, las misiones son bastante sencillas: ve y hackea esto y luego escapa. El chiste es ver cómo entras a tal o cual lugar y para eso, las habilidades de tus personajes te serán de mucha utilidad. También hay misiones en donde tienes que destruir cosas con drones y pilotearlos por horas. Otras en las que tendrás que robar autos o destruirlos, y ya sabes, cosas de hackers.

Puedes hacerlas más o menos como quieras, sobre todo entrar y salir de lugares, lo harás como desees. Aunque creo que ser un poco más stealthy es más fácil para jugarlo, si vas como berserker, las cosas se van a poner rudas y vas a tener que matar a muchos dudes y drones y torretas.

Watchdogslegion GIF - Find & Share on GIPHY

También hay misiones en la historia que te exigen tener a tal o cual tipo de persona o pilotear a fuerzas tal dron. No está mal, pero de verdad creo que odio pilotear drones, me quedo con mi arañita robot.

Además de que tus agentes tienen habilidades especiales (o no, hay unos bastante inútiles que corren más lento o que tienen hipo y alertan a los guardias) hay un gadgets que puedes comprar y mejorar. Uno de ellos es la mencionada arañita robot, que te dejará hackear cosas y hasta matar enemigos mientras tu estás a una distancia segura. También hay mejores armas, y habilidades para hackear drones enemigos (y hacer que le disparen a sus dueños, mwahahahaha).

Como en todos los juegos sandbox de Ubisoft, hay muchas otras misiones regadas por el mapa, además de las centrales. Misiones más cortas y pequeñas, como liberar a gente o hackear algunas cosas cuando pasas por ahí.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

También cada personaje que reclutas tienen una pequeña misión, y para liberar los diferentes barrios hay misiones, hay un club de pelea, una pelota de futbol que te cuenta tu score, paredes que puedes graffitear y por supuesto triques tirados que encontrar. Entre estos últimos, la pase muy bien encontrando los puntos azules de tecnología (te ayudan a mejorar herramientas como la arañita), ya que muchos de ellos tienen pequeños puzzles para encontrarlos. Estaría increíble un juego con puros puzzles de arañita (Just sayin’ Ubi).

Lo mejor de Watch Dogs Legion

En general me la pase bien, liberando la ciudad y haciendo tonterías por Londres, y la historia no está mal. Es decir está bien boba, pero está divertida. Como siempre con Watch Dogs, es jugar un título que parece que hizo alguien que cree que así son los hackers, pero no tiene ninguna idea de cómo funciona nada. O sea, está divertido, pero pues, miren yo no sé nada de eso, pero aún así sé que un grupo hacker que se llame 404 es a lo mucho un grupo de niños de 13 años que se creen badass y acaban de descubrir como bajar software pirata.

Watchdogslegion GIF - Find & Share on GIPHY
Así se hackea en la vida real, 100% legit no fake

Hay una historia que disfruté más que las demás, en donde tienes que evitar que una persona ponga en efecto una tecnología que permitirá a la gente “subirse a la nube”. Entonces, hay ahí un pequeño cuestionamiento moral y hasta puedes elegir si matar a o no al villano. Se sintió fresco para un juego como éste, en donde en realidad nunca piensas si matar a los demás está bien o no. Todo es muy pasajero, pero si Ubisoft fuera un poco más valiente e incluyera más narrativas de este tipo en su juego de ciencia ficción, creo que sería mucho más interesante. Es decir, vamos ya es hasta mainstream cuestionarte el uso de la tecnología.

Ah, y otra cosa genial es el soundtrack. Tiene diferentes estaciones musicales, desde rock, punk, musica clásica, metal y pop. Así que seguro siempre que te subas a un auto encontrarás algo que te guste. Entre mis favoritos están Blur, Bloc Party, Gorillaz, Lilly Allen, Alt-J, Foals y varios más.

Lo peor de Watch Dogs Legion

Pero bueno, más allá de eso, lo peor del juego es sin duda sus características repetitivas de “Ubisoft game”.

Por ejemplo la reconstrucción AR de escenas que ya hemos visto en todos los Watch Dogs y en The Division. Elementos de stealth similares, sistema de cobertura idéntico, look realista idéntico. Si ves un screenshot de esto y The Division y hasta de Ghost Recon Breakpoint en interiores, es difícil de distinguir a simple vista.

Sin embargo, gracias al sistema de colectar diferentes agentes y el pesado acento londinense, el juego logra resaltar un poco del Ubisoft game. Sin duda es el Watch Dogs que más he disfrutado. Ahora bien, lo recomiendo solo si este año no has jugado otra cosa de Ubisoft, si has jugado mucho The Division y estos juegos sandboxy de Ubi, se va a sentir muy similar.

Ahora bien, aunque hay una gran variedad de personajes y herramientas, no hay mucho en las misiones que te impulse a probar cosas nuevas. Más allá de probarlas por los lulz. Sí hay misiones que tienes que hacer necesariamente con tal o cual tipo de persona, o con tal herramienta, pero muchísimas podrías solo hacerlas mandando a tu araña robot.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
mhwhahaha arañita asesina

Así que sí, juéguenlo, la pasarán bien con su historia boba y con todas las tonterías que puedes hacer con los diferentes personajes. Pero no esperen una historia muy profunda. Ahora que si solo quieren ir por ahí y pasar un buen rato, éste juego tiene horaaaas y horas de cosas que hacer. Quizá después de un rato, todas las misiones serán parecidas, pero ahí entre ellas, hay cosas que simplemente se siente bien de hacer. Sí, se siente genial liberar la ciudad, encontrar puntos azules y algunas de las misiones de historia son sorpresivamente buenas.

Watchdogslegion GIF - Find & Share on GIPHY
Liberando Camden

Lo mejor según Apolo

  • Soy un hacker y arañita go brr
  • Están bien padres los podercitos de los personajes

Lo peor según Shepi

  • UBISOFT, ¿por que´ sólo sabes hacer un tipo de juego?
  • Qué historia tan simplona

Ve Watch Dogs Legion en acción

Acá puedes ver más reseñas