Gracias Bethesda por Wolfenstein en Switch, pero con peros

Sin duda Bethesda se ha posicionado como uno de los estudios que más ha apoyado al Nintendo Switch – especialmente porque se preocupa de traer sus juegos AAA a una consola menos poderosa.

Ese es el caso de Doom, y también es el caso de Wolfenstein II: The New Colossus. Aquí no discutiremos la calidad del juego (que es maravilloso) sino la calidad del Port a Switch.

Lo que necesitas saber de Wolfenstein en Switch

Primero que nada, necesitas saber que Wolfenstein es un FPS de gran velocidad, con una historia contada entre cutscenes in-game y cutscenes reales. Esto es importante, porque la calidad varía considerablemente entre ambas.

El juego tiene un pacing MUY rápido, y además cuenta con una dificultad también alta. Aunque ésta se puede ajustar como tú quieras.

Además, puedes jugarlo con Joy-Cons, con Pro, en la tele, o como handheld. Es decir, como es de esperarse de un juego de Nintendo Switch, es muy versátil.

Cómo se ve cuando juegas en Handheld

Una de las principales ventajas del Switch es que lo puedes jugar donde sea y cuando sea utilizando su modo handheld. Esto es, por sí mismo, una gran ventaja sobre el resto de las consolas, no voy a mentir.

Sin embargo, la consola también baja considerablemente su poder en este estado, y eso es notorio con juegos como Wolfenstein. Mientras que el juego no se ve mal mientras está en movimiento, la cosa cambia cuando estás dentro de cutscenes in-game.

Éstas son las cutscenes en las que puedes moverte y tienes un ligero control sobre tu personaje mientras los otros personajes están hablando.

Las caras de éstos se ven MUY borrosas. Al punto que sentía la necesidad de tallarme los ojos para ver mejor. Claro que esto no servía de nada.

Sí es bastante molesta la situación.

Sin embargo, esto sólo pasa en ese tipo de cutscenes. Las otras están grabadas entonces la calidad es similar a una película, se ven perfectas.

En cuestión de gameplay tampoco hay mucho problema, aunque los personajes sí se ven muy pequeños y algo neblinosos. Es algo similar a lo que sucede con Doom. Sin embargo, es perfectamente jugarle.

Eso sí, si estás en con los joy-cons espera un poco a que puedas acostumbrarte a las sticks, que son muy cortas. Quizá también quieras ajustar la sensibilidad de las mismas, si estás teniendo problemas.

Una galería del juego en handheld mode

Éstas imágenes fueron tomadas con la herramienta del Nintendo Switch para tomar imágenes. Toma en cuenta que están relativamente comprimidas, y se ven ligeramente mejor en la vida real.

Así se ve en la tele, con un control Pro

El problema se ve mitigado considerablemente cuando lo pones en la tele. Los personajes se dejan de ver TAN borrosos, y se puede apreciar sus texturas y sus expresiones. No le llega a la versión de PS4, obvio, pero es más que jugable.

En cuanto gameplay, realmente no puedo quejarme. Hasta ahora no ha habido slow-downs de ningún tipo, el juego se mueve a una velocidad igual a la versión de PS4, y disparar y matar enemigos se siente muy bien. Especialmente con el control Pro.

Una galería y un video de cómo se ve Wolfenstein en Switch en la tele

Estas pantallas se sacaron con la herramienta integrada del Nintendo Switch. Están comprimidas, y las imágenes se ven mejores en la vida real. El video fue capturado con una capturador en 720. YouTube lo comprime aún más. La verdad es que se ve mejor en la vida real, pero aún así se darán una idea del juego.

Aunque debo admitir que lo estoy jugando en una dificultad inferior xD si no me iba a tardar años en llegar al mismo punto.

En Conclusión, compra Wolfenstein en Switch

Si solo tienes un Switch y le tienes ganas a este juego (deberías tenerle ganas a este juego) no veo razón para que no inviertas en él. Es una gran manera para disfrutar de él sin tener que comprar otra consola. Quizá no sea la experiencia perfecta, pero el simple hecho de que exista me parece un milagrito. Una vez que empiezas a matar Nazis la calidad gráfica pasa a ser lo de menos, y más bien disfrutas del gameplay y de la extrañísima historia. Eso sí, te recomiendo un control pro para jugarlo, es más cómo y más preciso.