Wolfenstein Youngblood no es el mejor Wolfenstein, pero divierte

Como spin-off, no se puede esperar exactamente lo mismo de Youngblood que de la serie principal de Wolfenstein. Sin embargo, eso fue exactamente lo que hice, y el juego quedó corto. No lo voy a negar.

En Wolfenstein Youngblood juegas como una de las hijas gemelas del legendario BJ. Su padre se ha encargado de entrenarlas en todos los aspectos de la guerra, ya que aún queda el resto del planeta de liberar de los Nazis.

Un día, BJ desaparece y las gemelas sienten que es su deber encontrarlo y regresarlo a su casa, utilizando todo lo que les enseñó.

¿Suena bien, no? La premisa es bastante buena. Sobretodo cuando te dicen que vas a ir a París, a explorar una ciudad completamente nueva que ha sido gobernada bajo el Nazismo los últimos 20 años.

Hola, Nazi París.

Y la premisa se hubiera mantenido y hubiera triunfado… de no ser porque decidieron que esto debería ser un juego de mundo semi-abierto, en lugar de un juego lineal. Pero más de eso después.

Sé una gemela, salva a BJ

El juego entero se puede jugar de manera cooperativa. De hecho, si tienes la versión deluxe, puedes darle un buddy pass a alguien para que juegue contigo desde su consola Una gran idea, bien lograda.

Y de hecho te recomiendo que lo juegues con un amigo si eso es lo que vas a hacer.

También puedes jugar en línea, pero jugar el juego de una manera “salteada” no beneficia a la historia de ningún modo. Así que es mejor experiencia jugarlo con alguien de principio a fin. Ya sé, ya sé. Es complicado. Pero créeme, es mejor.

Al inicio del juego puedes escoger entre qué hermana quieres ser, cómo te vas a ver, y cuál será tu arma principal. Las diferencias entre ambas gemelas son mínimas, así que ni te preocupes por eso.

Las diferencias empiezan porque ahora podrás comprar distintos upgrades para tus armas utilizando dinero. El juego se comporta ahora un poco como un RPG, así que tendrás que tener una buena combinación de armas. Asegúrate de tener armas que sean fuertes contra cada tipo de enemigos, y actualízalas como es debido o la vas a pasar mal.

Así se ve el árbol de habilidades

Hasta aquí todo suena bastante bien, ¿no? Y seguiría sonando bien de no ser por el mapa.

El problema es el mapa

Como dije, en lugar de tratarse de un juego lineal, es un juego de mundo semi-abierto.

Tu base se encuentra en las catacumbas, y de ahí viajarás en metro a distintas partes de París para cumplir con tus misiones en busca de BJ.

Aquí el problema es que el mapa es super parecido en todas sus regiones. Tanto, que pasé varias veces por el mismo lugar antes de darme cuenta que era EL MISMO lugar.

Por otro lado, ocasionalmente te hacen pasar por el Underground para pasar a otras partes del mapa. El underground es la peor idea que ha tenido el universo.

Se trata de un subterráneo lleno de enemigos completamente oscuro, a menos que tengas una linterna. E incluso si la tienes, no creas que verás muy bien.

Tu hermana puede revivirte.

Entonces tus mejores armas no tienen linterna, pero tu pistola o machine gun que sí tiene tarda un huevo en matar a tus enemigos.

Es una de las áreas más frustrantes y terribles que he atravesado en un videojuego en mucho tiempo; y aunque entiendo su existencia temáticamente, no se aprecia para nada en cuestión de gameplay. Entiendo que haya un underground, entiendo que haya catacumbas. Pero ponle una lamparita, por favor.

Es el tipo de niveles y experiencias que te hacen querer tirar la toalla.

¿El gameplay lo salva?

No estoy segura.

Sé que cuando divierte, divierte bastante. Porque dispararle a Nazis siempre es divertido, y porque el gunplay de Wolfenstein siempre ha sido genial y lleno de bonitos sentimientos.

Pero en ese caso, ¿no harías mejor en jugar New Colossus o New Order? Y la respuesta es sí. En efecto. Si tienes ganas de Wolfenstein juega aquellos, que son excepcionalmente buenos.

Y es una lástima, porque en realidad las gemelas me hacían reír bastante y me caían bien. Me gustaba jugar como ellas, me gustaba ser ellas. Pero el mapa y estructura de misiones arruina todo para mí.

Ya puedes jugar Wolfenstein Youngblood en PS4, Xbox One y PC.

Ve Gameplay aquí:

Recuerda que puedes encontrar más reseñas aquí.