El monitor BenQ EW3270U logra darte varias especificaciones high end sin aumentar su precio de manera desproporcionada, y de hecho es una de las opciones más razonables por el precio que encontrarás.
Éste cuenta con una resolución 4K y una tasa de actualización de 60Hz, lo que lo hacen perfecto para jugar videojuegos en consola. ¿Por qué en consola? Porque las consolas son incapaces de rebasar esa tasa de actualización por lo que le sacarás el mayor provecho posible si tienes un PS4 Pro o un Xbox One X. Aunque desde luego también lo puedes conectar a tu PC y funciona perfectamente.
El monitor también es HDR. Que quiere decir alto rango dinámico, lo que le da la capacidad de mostrar un mejor contraste en contenido que lo soporte.
Por ejemplo, Doom Eternal tiene HDR y se ve increíble en HDR, de una manera notoria. Es difícil volver al no-HDR una vez que lo has probado.
El HDR se puede activar y desactivar conforme desees gracias a un botón super accesible en la parte frontal del monitor.
¿Y cómo se ve el BenQ EW3270U?
Debo decir que se ve notoriamente mejor que mi televisión, y eso que es una Sony Bravia hecha para gaming. La resolución es un factor, desde luego, el salto en resolución es notorio. Pero también tiene que ver con la intensidad de los colores, que se ven mas vívidos y brillantes. El ángulo de visión también es considerable, de 172 grados. Puedes ver el monitor cómodamente desde un ángulo sin perder los colores, aunque en ángulos más extremos sí se empieza a ver “washed out”.
Ver contenido 4K en él sí es un placer, no les voy a mentir. Encuentro difícil volver a 1080 después de pasar un rato con él, y ahora veo defectos en otras pantallas donde antes no los veía.
Si lo quieres usar para trabajar, también funciona muy bien. Lo puedes conectar a una Mac o una PC a través de HDMI y no preocuparte por nada. En ambos casos basta con conectarlo para que duplique o amplíe la pantalla. Cambiar la resolución, orientación y modo de proyección también fue sumamente fácil. El monitor se ve bien, con colores precisos. Editar video sin él sería un verdadero horror ahora.
Los colores se ven bien, precisos y vívidos, y yo no noté defecto en ellos. Sin embargo toma en cuenta que el monitor está hecho para gaming y no para edición profesional, por lo que no está calibrado profesionalmente. Está perfecto para trabajo de edición de YouTube o amateur, no creo que haya problema, pero no está hecho para ambientes más profesionales.
AMD FreeSync al rescate
Primero que nada, qué demonios es AMD FreeSync. Es una solución de AMD para resolver el “rasgado de pantalla”. Cuando la imagen empieza en un cuadro y termina en otro, así:
Al tener AMD FreeSync, el monitor y la consola o la pc, van al mismo ritmo, lo que evita este problema. Cabe mencionar que no todos los dispositivos soportan esto, y de todos los dispositivos con los que lo probamos, solamente el Xbox nos preguntó si lo queríamos activar.
Para activarlo en PC hubo que indagar un poco más, y el PS4 (no, ni el Pro) no lo soporta.
Una cantidad sorprendente de inputs
Tiene un chingo de puertos. 2 HDMI, 1 Display Port, 1 puerto USB tipo C y tu puerto de audífonos. En ese sentido es una maravilla. Básicamente ningún monitor de este rango de precio ofrece tantas opciones de conexión.
Éstas están en la parte trasera del monitor, de una manera bastante estándar, junto con el puerto de audífonos. Mi única queja realmente es que el puerto de audífonos está en un lugar bastante pésimo.
Digo, no lo he llegado a necesitar porque usualmente el audio sale del HDMI, pero si lo llegara a necesitar seguramente maldeciría.
El audio deja mucho que desear
Por extraño que parezca para un monitor, éste cuenta con altavoces. Unos no muy buenos la verdad. No truenan ni nada, pero suenan muy quedito y con muy poco detalle. No tienen bajos.
Digamos que son altavoces que te sacan del apuro en una emergencia, pero por favor no los usen de manera regular.
De cualquier manera se agradece que existan, ya que para revisar algo rápido o cuando ya te cansaste de usar audífonos quiere decir que aún tienes la opción de seguir, aunque no sea de la mejor manera. ¿Hubiera sido mejor tener mejores altavoces? Definitivamente sí.
BenQ Eye Care se siente bien en todo tipo de luz
El BenQ EW3270U cuenta con una opción para regular la luz azul automáticamente dependiendo del medio ambiente. Funciona tan bien que realmente no sabia que existía hasta que la quité y se empezaron a cansar mis ojos. Es una gran adición si pasas una cantidad desmesurada frente al monitor.
Y lo que es mejor, no parece afectar la calidad de los colores, ni el tiempo de respuesta.
Jugando CoD en 4K, HDR con un tiempo de respuesta de 1ms
Una de las cosas que el monitor presume también es su tiempo de respuesta de 1ms. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que el tiempo que tarda el monitor en transmitir la imagen es de 1 milisegundo, uno de los mínimos posibles.
Esto quiere decir, a grandes rasgos que lo que muestra la pantalla es lo más cercano posible a lo que está sucediendo en el juego, no hay un retraso entre la consola y el monitor.
Subjetivamente les puedo decir que el juego se siente más “rápido”. Esto lo sentí especialmente en Call of Duty, donde tus reflejos son súper importantes, cuando empecé a ganar un poco más, especialmente en casos de “yo lo vi primero”.
No lo medí científicamente, pero incluso si es solamente un placebo, amigos, qué bien se siente.
En conclusión, muy buena calidad por el precio
Hay que enfrentar la realidad que los monitores tienden a ser caros, usualmente más caros que las pantallas. Y entre más features tengan, pues más caros. Esto se debe principalmente al tiempo de respuesta (en las teles es mucho peor) y a características extra como el AMD FreeSync, que las teles no tienen.
En cuanto a monitores, el Samsung más cercano en características cuesta 530 dólares, mientras que el HP más cercano en características cuesta 12,999 pesos.
En ese sentido el monitor BenQ EW3270U, por 11,599 te da lo mismo por un precio menor.
Lo recomendaría especialmente para jugar en consolas 4K, como el PS4 Pro y el Xbox One X, así como en computadoras de gaming que te den 4K hasta 60 cuadros por segundo. Si tienes una computadora más poderosa capaz de darte más cuadros por segundo, necesitarás también un monitor con una tasa de actualización más alta.
Cuando no estás jugando, el BenQ EW3270U, también puede servir como monitor secundario de una Mac o PC, y sirve perfectamente para ver películas o series. Aunque, considerando el tamaño, debes de tenerlo bastante cerca para apreciar todo lo que te da.