Cómo me volví adicta a Frostpunk

Me gustan los juegos de Supervivencia. También aquellos en los que tienes que crear una base / casa. Además de la estética steampunk. Entonces mi amorío con Frostpunk era de esperarse.

De qué se trata Frostpunk

Frostpunk es un juego de 11 bits studios, los mismos que hicieron This War of Mine. En él, tienes que sobrevivir en un mundo que está pasando por un apocalipsis helado. Ah y además está situado en 1886, por lo que tu tecnología para sobrevivir es básicamente… ¡carbón! De ahí el nombre de Frostpunk, ya que todo en el juego tiene un sentimiento muy steampunk.

Cómo se juega

Eres el capitán de un grupo de personas que hacen una ciudad alrededor de un generador de calor a base de carbón. Así que una de las cuestiones básicas de las que dependerá tu supervivencia es este mineral. Necesitarás minas, aserraderos, ah y por supuesto, encontrar comida. De este modo podrás ir, poco a poco, construyendo casas, centros médicos, lugares de investigación (para conseguir mejores máquinas). Además de este tipo de cosas básicas, hay otras más increíbles, como tecnología para que tus cazadores vuelen, robots, etc.

Pero no será tan fácil como solo conseguir recursos. A lo largo del juego tendrás que tomar varias decisiones y crear leyes. Todas con sus pros y contras. Entre las leyes, por ejemplo está el trabajo infantil, así podrás hacer que tus niños trabajen, pero entonces eso hace que la gente se enoje. Cada decisión tendrá diferentes resultados y tendrás que balancearlos para mantener a la gente más esperanzada que enojada. Porque… si se enojan lo suficiente te correrán de la ciudad y listo, adiós vaquero.

Además, mientras más avanza el tiempo, habrá más frío por lo que, aún cuando creas que estás muy bien preparado, será un reto. Ah y, claro que trabajar en condiciones de frío extremo hará que se enfermen tus ciudadanos o hasta mueran.

Contenido del juego

Frostpunk tiene una campaña principal que dura algo así como 5 horas. Además de otras dos “historias”, con un escenario un tanto distinto a la principal. En uno de ellos eres un grupo de científicos que debe mantener viva unas arcas de semillas. El segundo es más un reto, en el que un grupo muy grande de gente llega constantemente a la ciudad y tienes que acomodarlos a todos.

Además de esto los desarrolladores ya prometieron varias actualizaciones gratuitas, así como expansiones. El juego está disponible en Steam.

Lo recomiendo muchísimo

Si les gustan los juegos de administración de recursos y más los juegos en que hay que tomar decisiones intensas para seguir adelante, este juego es para ustedes. En cuanto a las decisiones me recuerda un poco a Papers, Please. Si bien, aquí se trata de la supervivencia de una ciudad y no de una persona, tus decisiones son igualmente difíciles. Los escritores del juego hacen un buen trabajo para hacerte sentir mal (o bien) por lo que haces como capitán de la ciudad.

Por otro lado, el juego es bastante retador y garantizó que pasarás más de esas 5-6 que dura la campaña en lograr vencerla. A menos que seas increíblemente hábil y sí es así, ayuda, por favor. Para terminar, sólo les diré que llevó más de 25 horas (casi seguidas) jugándolo y aún no me canso.