He aquí un juego que combina perfectamente dos géneros: el mystery dungeon y el rogue-like. Crown Trick es de cierto modo, el juego portátil perfecto, con re-jugabilidad vasta, un gameplay interesante que combina buena estrategia con suerte y gran variedad de todo. Además es difícil, como se debe. (Aunque algunos dirán que el mystery dungeon no es un género, para mí sí lo es, y ni modo)

Crown Trick y su coronita sarcástica.

Ponte la coronita sarcástica en Crown Trick

En Crown Trick eres una pequeña niña que fue a parar al mundo de las pesadillas. Ahí encuentras una corona que está tratando de salvar a ese mundo de las pesadillas, ya que ha sido poseído por gente malvada. La coronita es bastante sarcástica y cínica, y desde un principio queda claro que sólo quiere usarte. Pero conforme avanza el tiempo y la historia, la niña y la coronita se van haciendo amigas y es bastante tierno.

Para salvar a este mundo de las pesadillas tienes que dormir, y al dormir entrarás en los mystery dungeon. Si nunca han jugado algo así, les explico.

Mystery Dungeon Rogue-like (lo digo yo)

En un mystery dungeon el combate es por turnos sobre una cuadrícula. Cada turno es una acción. Una acción puede ser que te muevas, que uses una habilidad o ataques directamente. Cada que ocupas un turno, todos tus enemigos harán lo mismo, a menos que estén congelados o tengan alguna otra condición que lo impida.

Cada una de tus habilidades (y la de tus enemigos) tienen cierto rango. Y usualmente te telegrafían en donde hay peligro con un turno de anticipación. Así, debes planear muy bien en dónde vas a estar parada cada turno, para evitar el daño o para alcanzar a tus enemigos en el turno correcto. Puede ser un poco difícil acostumbrarse a este ritmo al principio, pero pronto aprenderás a ser precavida.

Crown Trick tiene gran variedad de habilidades.

La parte rogue-like viene en dos cosas: cada dungeon es generado aleatoriamente, aunque siempre tienen ciertos de los mismos elementos. Al finalizar cada “run” (cada que mueres), tendrás algunas monedas que podrás cambiar por upgrades permanentes. Estos upgrades te servirán en cada uno de tus runs futuros, haciendo que el juego sea un poco más fácil y sea más sencillo llegar más lejos.

La combinación de ambas géneros (aunque algunos dirán que un mystery dungeon es de por sí un rogue-like) es bastante interesante. El combate se vuelve algo estratégico, mientras mantienes el sentimiento de progresión constante de un rogue-like.

En Crown Trick debes de mejorar las tiendas fuera de tus runs.
Deberás mejorar tus tiendas con cada run.

Mucha re-jugabilidad, bosses malvados

Como muchos rogue-likes, tiene una gran cantidad de opciones tanto de armas, objetos, habilidades y reliquias. Esto hace que la combinación de tu load-out sea prácticamente infinita. Seguramente después de algunos runs encontrarás tu favorita y buscarás tener justo eso en runs subsecuentes, pero eso no quiere decir que no hay muchas opciones y muchas muy viables para vencer el juego.

Entre las armas que encontrarás están lanzas, arcos, escopetas, pistolas, espadas, dagas y más. Tus habilidades vienen en formar de “Familiares” que tienen dos habilidades distintas cada uno, y puedes tener dos. Cada uno de estos Familiares tiene habilidades muy específicas. Por ejemplo, uno puede hacer una pared de hielo, mientras que otro convierte en magma todos los mosaicos en los que están parados los enemigos.

Hay muchas reliquias distintas en Crown Trick.

Las reliquias te brindan habilidades pasivas que pueden ayudarte a sobrevivir más tiempo, hacen más daño, envenenan a tus enemigos o cosas similares. Es conveniente que tus reliquias hagan juego con tus armas.

También hay armas y equipo que son mejores en ciertos dungeons que en otros, por lo que constantemente buscarás cambiar tu estrategia para obtener los mejores resultados.

¿Mi consejo? Busca objetos que apliquen efectos y te permitan apilar esos efectos muchas veces. En este juego a veces es mejor atacar a distancia porque eres bastante frágil.

Lo digo especialmente por algunos bosses que no solo tienen mucha vida, te hacen mucho daño. Por fortuna, además de todos tus objetos, tienes una habilidad que te permite teletransportarte fuera de peligro que no gasta un turno. Eso hace que tu estrategia pueda ser mucho más amplia y facilita bastante las cosas. ¡Aprende a usarla pronto!

Esta habilidad también te ayudará a tomar tus enemigos por sorpresa y a romperles la guardia. Al romperle la guardia a un enemigo, éste queda vulnerable, por lo que podrás hacer mucho daño en poco tiempo. En el caso de los bosses, al hacerles daño también tendrás la portunidad de recuperar tu elixir – para cuararte – y tu habilidad de teletransportación. Todo esto debes tomarlo en cuenta en tu estrategia.

Yo lo tengo en PS5, pero sinceramente sería muy feliz y si lo tuviera en Switch. Cada run no es larguísima, así que puedes jugar un rato y luego dejarlo sin mucho problema. Además no es de mucha acción, sino de estrategia, así que se puede jugar en la cama o en el camión sin empeorar la experiencia.

Es además super re-jugable, como dije. Y aunque sí tiene estrategia, tampoco es ajedrez. Así que con solo un poco de concentración lo lograrás.

Y es muy colorido y bonito, lo que hace fácil apreciar todos los detalles en una pantalla pequeña.

No estoy diciendo que no funcione bien en la tele (lo hace, se ve hermoso), pero me gustaría poder jugarlo en mi cama.

apolo

Lo mejor según Apolo

  • Un gameplay interesante y estratégico. Debes pensar muy bien tus movimientos y tu load out.
  • Un look tierno y colorido, aunque no muy variado.
  • La coronita sarcástica me cae bien. Te encariñas.
  • Bastante retador pero sin ser frustrante. Cada intento te recompensa bastante bien para que el siguiente sea un poco más sencillo.
  • Muchas stages con bosses diferentes.

Lo peor según Shepi

  • Como todos los rogue-like, puedes atorarte y entonces se vuelve repetitivo.
  • No todos tendrán la paciencia para avanzar lentamente por las stages.
  • No es realmente un indie, ya que es de uno de los estudios de Tencent. (Por si quieren considerarlo).
  • Está en español, pero la localización está muy rara y no entendía. Así que tuve que ponerlo en inglés.

Crown Trick está disponible en PS4, Nintendo Switch, Steam y Xbox One.

Esta reseña corresponde a la versión de PS4 jugada en PS5.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=lfPOf8yigVs&ab_channel=PixelbitsMX

Crown Trick en acción

https://www.youtube.com/watch?v=Dunyaku-keA