Las 17 mujeres que te dieron Portal, Uncharted, Halo, Assassin’s Creed y más

Es un buen momento para presentarte algunas geniales mujeres que trabajan en videojuegos.

Amy Hennig

Foto: Rolling Stone

Amy Hennig comenzó a trabajar en videojuegos en los 80’s, con cosas como un juego de Michael Jordan y Desert Strike; después se movió a Crystal Dynamics en donde tuvo un rol importante para gran parte de la trilogía de Legacy of Kain, pero es quizá de Naughty Dog de donde más gente la conoce. En Naughty Dog trabajó en Jak y Daxter y fue directora del primer juego de Uncharted, para después fungir como escritora en jefe y directora creativa de la serie de Uncharted.

Si quieren saber más de ella tienen que leer esta increíble entrevista que le hizo Polygon. 

Carol Shaw

Foto: TheGameAwards

Carol Shaw es una de las primeras mujeres desarrolladoras de videojuegos. Trabajó para juegos de Atari, y como parte de Activision, desarrolló su más grande éxito: River Raid, un shooter con scrolling vertical que vendió como 1 millón de unidades.

Ve más sobre ella aquí. 

Roberta Williams

Foto de SierraGamers

Roberta y su esposo, Ken, fundaron Sierra OnLine y les debemos mucho del desarrollo de aventuras gráficas. King’s Quest es la serie que resalta entre sus trabajos

Aquí pueden ver una entrevista con ella. 

Kim Swift

Foto de Wired

Seguramente han escuchado acerca de Kim Swift. Ajá! La creadora de Portal. También trabajó en Left 4 Dead y su secuela, para finalmente emigrar de Valve y, después de una corta temporada en Square Enix (con quienes hizo Quantum Conundrum), comenzar a trabajar en el estudio Motive, de Electronic Arts (el cual, hasta donde sabemos sigue trabajando en juegos de Star Wars).

Aquí una entrevista de Kim para Wired. 

Bonnie Ross

Foto de Alchetron

Bonnie Ross es vicepresidenta de Microsoft Studios y cabeza de 343 Industries. En su carrera ha trabajando en muchos títulos como:  Counter Strike, Gears of War, Jade Empire, Psychonauts, y Mass Effect.

Xbox le hizo este lindo video a Bonnie hace 3 años. 

Jade Raymond

Sin Jade Raymond no habría Assassin’s Creed, ya que ella trabajó en la creación del primer juego de esta franquicia. También fue productora ejecutiva del segundo AC y creó la franquicia de Watchdogs. Ahora está en Electronic Arts, donde lo último que supimos es que estaba haciendo el juego de Star Wars con su estudio Motive, Visceral y Amy Hennig (pero después de que Visceral cerró quién sabe en qué está).

Aquí una entrevista en la que habla de la creación de Assassin’s Creed. 

Aya Kyogoku

Foto de GoombaStomp

Aya Kyogoku es escritora y desarrolladora en Nintendo, aquí ha trabajado en gran parte de los juegos de la franquicia de Animal Crossing (comenzando con City Folk). En AC ha sido directora, productora y supervisora de diferentes títulos de la saga, ah y también ha trabajado en otros juegos de Nintendo como Twilight Princess.

Aquí está una entrevista que le hizo Iwata. 

Kellee Santiago

Foto de DoublePlus

Co-fundadora de ThatGameCompany, Kellee produjo los dos primeros juegos de dicha compañía: Flow y Flower. Ahora está en Google Play Games.

Checa su plática: ¿Los videojuegos son arte? 

Corinne Yu

Foto de Channel 9

Corinne Yu comenzó trabajando para la serie de King’s Quest, después vimos su trabajo en Brothers at Arms y Borderlands. Quizá el juego por el que es más reconocida es Halo 4, en el que programó iluminación, animación facial y desarrolló nueva tecnología. Para este título ella era la encargada principal del Engine. Ahora está en Amazon, en un programa llamado Prime Air.

Checa esta entrevista a Corinne Yu.

Lucy Bradshaw

Lucy estuvo encargada de supervisar el desarrollo de grandes títulos de Maxis en Electronic Arts como The Sims, SimCity y Spore. Antes de esto también estuvo en LucasArts y en Activision. Ahora trabaja en Social VR, en Facebook.

Anna Kipnis

Anna Kipnis trabaja en Double Fine y ha estado involucrada como Senior Gameplay Programmer en muchos de los juegos de este estudio como: Psychonauts 1 y 2, Broken Age y Costume Quest.

Acá una entrevista reciente con Anna Kipnis. 

Siobhan Reddy

Foto de PileRats

Reddy es la directora del estudio Media Molecule y ha estado involucrada con él desde su nacimiento, por lo que ha trabajado en diversos de los juegos de dicha desarrolladora, como Little Big Planet y Tearaway.

Checa una entrevista en la que Siobhan habla sobre Dreams, el próximo juego de MM. 

Rhianna Pratchett

Aprovechando que ya se acerca la película de Tomb Raider, debes conocer a Rhianna Pratchett. No sólo es la hija del fabuloso Terry Pratechett, sino que es la mujer detrás de los guiones de Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider (2015). También trabajó para Mirror’s Edge, Bioshock Infinite y Heavenly Sword. De hecho le dieron un BAFTTA por Heavenly Sword.

También ha escrito un par de libros acerca de escribir para videojuegos. Si les interesa el tema, deben checarlos, son: Professional Techniques for Video Game Writing y Game Writing: Narrative Skills for Videogames.

Susan O’Connor

Susan es una escritora profesional de videojuegos. De hecho, uno de sus proyectos más importantes fue Bioshock – sí el primer Bioshock.

Puedes escucharla hablar acerca de lo difícil que es desarrollar videojuegos acá.

Emily Ridgway

Emily ha trabajado con grandes estudios. Desde Valve Software hasta Double Fine Studios ha contado con su trabajo como directora de audio, diseñadora de sonido y más.

Trabajó en el excelentísimo Bioshock (y una de las cosas más chingonas era el audio), así como Destroy All Humans, Costume Quest y más.

En estos momentos trabaja en Valve en la parte de audio y VR.

Acá puedes leer una entrevista con Emily acerca de cómo comenzó su carrera en audio.

Jennell Jaquays

A Jennell le puedes agradecer algunos de los niveles de la serie Quake, así como el diseño de módulos y juegos tablet-top. De hecho trabajó en algunos de los módulos más populares de Dungeons and Dragons.

También trabajó en Age of Empires III y Halo Wars, para los que fue artista y diseñadora de nivel.

Dona Bailey

DONA ES LA CREADORA DE CENTIPEDE.

Empezó a trabajar con Atari en 1980, donde era la única mujer de la división de arcades.

Acá puedes leer una entrevista con Dona.

En fin, hay un chingo de mujeres que trabajan en videojuegos, sólo es cuestión de leer los nombres y ver sus fotos para darse cuenta.