Neo Cab me dijo toda la verdad, y me dolió

Juego muchos videojuegos. Esto es un hecho. Amo muchos de ellos por su historia, gameplay o gráficos, pero rara vez un juego me hace reflexionar acerca de mi persona, y como me muevo en el mundo. Acerca de cómo tomo decisiones. Vamos, hay juegos que te hacen reflexionar acerca de miles de cosas, pero, al menos en mi caso, rara vez me pasa que piense que tengo que cambiar algo de mi persona porque quizá no estoy haciendo las cosas tan bien como creía.

Esta es una historia sobre Neo Cab, y cómo hizo todo eso con sólo 5 horas de gameplay.

De qué se trata Neo Cab

El personaje principal y su mejor amiga

Neo Cab es un título cyberpunk, que analiza la relación que tenemos con las mega corporaciones y con nuestra privacidad. En el juego conduces un Uber futurista y cada uno de tus clientes te cuenta cosas diferentes acerca de una corporación que controla TODO: autos que se conducen solos, anuncios, que tiene un aparato para leer tus emociones, y de hecho hasta tienen control sobre las leyes y el gobierno.

Además, estás buscando a tu mejor amiga que desapareció sin dejar rastro el día que te querías mudar con ella. Yo la verdad pasé gran parte del juego súper ofendida y preocupada por ella. Empaticé casi de inmediato con el personaje principal de Neo Cab.

Cómo se juega

En el juego, como les decía, conduces un Uber, pero no tienes que preocuparte de la conducción, sólo tienes que prestar atención a las conversaciones con tus usuarios y a tus emociones.

Entre las conversaciones, podrás aprender cosas nuevas sobre la desaparición de tu amiga y sobre la corporación malvada, y quizá, descubrir poco a poco cómo todo está relacionado. Así, tendrás diferentes opciones de diálogo a elegir y algunos de éstos pueden resultar increíble con tus usuarios, pero otros no tanto y hay opciones que sólo se abren mientras tú te encuentres en el humor apropiado.

Por ejemplo, si el usuario anterior te hizo enojar, no podrás ser tan amable con el siguiente, por más que tu como jugador quieras elegir la respuesta correcta, el humor de tu personaje no te lo permitirá.

Esto resulta en una experiencia extraña y un poco estresante, pero muy entretenida. Necesitas conseguir un balance entre tus emociones y la información que quieres adquirir. No servirá de nada sólo ser amable siempre. Tampoco aún cuando quieras podrás serlo. Quizá algunas de las respuestas de tus usuarios te hagan sentir bien, mientras que otras te entristezcan; tus reacciones cambiarán con cada emoción.

Neocab
Aquí, ella está muy enojada.

De hecho, al elegir a quiénes llevar en mi Neocab comencé a buscar caras familiares con las que sabía que me la pasaría bien.

Neo Cab me hizo llorar

Podría ser obvio que un juego que se trata de balancear tus emociones, te haga llorar. En mi caso, no me lo esperaba. No me esperaba la fuerte reacción emocional que la historia y los personajes causarían en mí. Vamos, consumo historias todo el tiempo, algunas me hacen llorar, pero NeoCab fue una experiencia transformativa, y una en la que aún ahora pienso al moverme por el mundo. ¿Qué diablos?

Lo que sucede es que al final de Neo Cab (esto tiene un poquito de spóilers) encuentras a tu amiga y ella te enfrenta. Tienen una discusión larguísima, que me recordó a mis propias discusiones con mis amigas, pero a su vez, me hizo darme cuenta de que hago cosas que pueden lastimar a los demás. No porque quiera lastimarlas, pero pasa.

Esta larga y abrumadora discusión, de la cual, la verdad salí muy mal parada (tanto en el juego, como en la vida real), me hizo llorar y después pensar que quizá tengo que cambiar.

Les voy a contar algo abrumadoramente personal, pero que seguro si leen este sitio o ven los streams, ya asumen, más o menos. Eso es que: no me gusta el conflicto y me gusta caerle bien a la gente. “Pero vamos, Cat, eso le pasa a todos”. No, no, a veces voy a extremos y soy muy blanda, no hablo acerca de las cosas que opino realmente para que la gente no se enoje y ellos puedan seguir con su vida. Al final, esto me afecta a mí y me afecta a la gente a la que fallo al no apoyarlos o al omitir cosas. Omitir cosas también es mentir, después de todo, y Neo Cab, wow, se dio cuenta y me lo echó en cara y me dio un final horrible de juego por ello.

En resumen: I’m in this photo and I don’t like it.

Neo Cab

El descubrimiento es que, en ocasiones, le doy demasiado espacio a las emociones de los demás, y no a las mías.

Y bueno… les recomiendo mucho el juego. Cuesta 155 pesos en Steam.

Puede que también te interese Papers, Please.