Disney me falló: así de mala está Solo A Star Wars Story

Hace unos días, leí un post que, entre muchas otras cosas, hablaba de cómo lo olvidamos, pero en realidad es un milagro que una película salga bien. El guión tiene que funcionar, el director, el casting, la edición, la música, etc.

Solo A Star Wars Story se queda corta en todos esos aspectos. Simplemente algo no cuaja.

Alden Ehrenreich como Han =(

solo

Uno de mis primeros problemas es Alden Ehrenreich. Si bien no creo que todo sea su culpa, sí creo que no le dieron suficientes herramientas. Su dirección no permite que le veamos casi ningún rango emocional a su personaje, y Alden no logra capturar la imagen “smug” que sí le requerían.

En lugar de ser un smug simpático, acaba pareciendo un presuntuoso insufrible con poquísima química con el resto de su cast. No creo que el tipo no sepa actuar, creo que lo metieron en una caja que no podía llenar, y que, aún cuando se dieron cuenta que no podía llenarla, no cambiaron de rumbo. No intentaron hacer algo diferente con su actuación o el tono de la película.

Pew Pew: acción aburrida

El guión es otro problema, aunque, en este punto no sé si sea el guión o una combinación de dirección/edición. Los puntos más altos emocionales no están ahí o acaban con malos “deliveries”. En una de las secuencias principales (Spóilers): Val (Thandie Newton) muere, un personaje de vital importancia para Becket (Woody  Harrelson). Así que vemos su sacrificio y además la perdida de Becket, así como a Han salvar el día por poco. Esto en papel suena increíble, ¿no? Pero en la realidad, ninguno de estos momentos dramáticos sube la tensión. Son tan solo meh, cuando en realidad deberían ser momentos llenos de energía, tristeza, empatía.

La forma en que está construida la secuencia no te lleva a ninguna de esas emociones y vuelve a los personajes súper antipáticos y con poca empatía hacía los demás. ¿De verdad esperan que crea que Becket y Han no tuvieron otra reacción emocional al perder a una persona de su equipo? Aquí deje de creerle al personaje de Han que era un good guy. Que es, sin duda, lo que Ron Howard quería que viéramos: a un good guy lleno de esperanza que se convierte poco a poco en un cínico.

Pero ésta no es una película sutil. Esta es una película que como Trunks del futuro te dice: “eso fue impresionante” después de que Han realizó alguna proeza y espera que te impresiones con ella.

El Fan-service mal hecho

Solo está llena de fan service, sí, quizá es el único punto que hace bien. Esperen, ni eso. Hay dos momentos de ultra fan-service que no sirven nada a la historia. Spóilers:

  • El reveal de que los “malos” de la película eran realmente la Rebelión.  Que es penosamente predecible. Cheap shot.
  • La aparición de Darth Maul. Éste último aparte está ahí para que los fans que sí leyeron los cómics y vieron las series animadas le puedan explicar a sus amigos menos clavados como es que Maul está ahí. No funciona dentro del filme por si mismo. 

Lo que sí está bonito (o pudo estar bonito)

Lo más rescatable es Donald Glover, quien hace un fantástico papel como Lando Calrissian. El Lando de Donald es justo como el que vimos en pantalla en Episodio 5. Carismático, presuntuoso, divertido y un casanova. A diferencia del Han de Alden, a Donald, se la crees.

De hecho hay algo más que podría haber sido interesante y hasta novedoso para las películas de Star Wars. Éste es el personaje de L3, un robot que lucha por los derechos de los robots. Porque ¿cuándo antes en Star Wars habíamos pensando que quizá los robots no querían estar ahí? Sin embargo, y ya que esta película en verdad no podía hacer nada bien, el personaje y uno de sus puntos narrativos más interesantes terminan reducidos a un punchline. L3 está ahí para que te burles de ella y poco más. Spóilers: De hecho hasta su muerte (aún con todo y que Lando la llora un poco) pasa sin gloria alguna. 

Estoy triste

Finalmente, la película no entrega ninguna de sus promesas. Sí, quizá ves algunas de esas cosas que escuchamos de Han a lo largo de la trilogía original, pero ¿necesitábamos verlas? y más aún: ¿necesitábamos verlas ejecutadas de esta forma tan mediocre? Vamos, el Kessel Run  que es una de las leyendas sobre las que la leyenda de Han y el Halcón Milenario está montado tiene tanta tensión como una light saber descompuesta.

En general, no creo que la película sea horrible, pero sí creo que es mediocre. Parece que los encargados de contar la historia estaban más interesados en hacer un checklist de Han Solo (la nave, okay, el dude que medio se parece a Harrison Ford, ok, los dados, ok, le ganó el Halcón Milenario a Lando, okay) que se lee como fan fiction glorificado.

Se siente como si los powers that be hubieran visto esta historia con hueva. Y es esto lo que en realidad me enoja. Vamos Disney, me estás diciendo que sí puedes hacer una comedia de Thor, pero ¿no puedes hacer un western de Han Solo? ¿O que puedes hacer algo como Black Panther, con quips y punches y acción, humor, un poco de política tirada por ahí, pero que Han te quedaba grande?

Es triste.

Ahora alguien por favor quíteme este mal humor que Han me dejo encima y tráigame a Rey de vuelta.