¿Será que Gran Turismo 7 logra convertirme en fan de los juegos de coches?

Gran Turismo 7, un tributo al auto

Desde el principio, Gran Turismo 7 deja en claro que aquí aman a los coches. No solamente los coches modernos, sino su historia, sus inicios y toda su evolución. La cinemática de intro es una cursilería en la que te muestran video de los primeros automóviles, y luego va avanzando cronológicamente hasta la modernidad, para culminar en un sizzle reel del mismo juego. Como persona que no ama los coches, lo sentí bastante ridículo. Pero puedo apreciar sus intenciones.

El resto del juego también es un tributo al auto. Parte de la experiencia está en coleccionar coches distintos (que te dan como si fueran galletas, así fuera la vida). Cada que te dan un coche nuevo, o completes cierto set, te dirán un poco de la historia del auto y también las características que los hacen resaltar.

Sinceramente se me pega la mitad, pero aún así ya se una o dos cosas más de lo que sabía hace unos días. Por ejemplo, la diferencia entre un FF y un FR. Gracias, Gran Turismo 7.

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Amigable con los novatos

Como dije, yo no soy mucho de coches. Tampoco soy mucho de juegos de carreras que no sean Mario Kart. Así que se aprecia bastante que desde un inicio te pregunten qué experiencia tienes con el juego, y que ésta se acople a tus necesidades.

El juego cuenta con diferentes asistencias de manejo que puedes cambiar cuando quieras. (Yo no encontraba dónde después de la configuración inicial, pero es al inicio de cada carrera en Ajustes. No está en ajustes generales).

Además, puede ayudarte a frenar automáticamente para tomar la curva, incluso. Todo el tiempo estará presente una línea que debes seguir para tener un circuito óptimo de la pista. Muy útil si no tienes la menor idea de qué estás haciendo.

Sin embargo, también ofrece opciones mucho más avanzadas para aquellos que de verdad quieren un simulador de autos. Puedes apagar todas las asistencias de manejo, incluyendo esa línea y el HUD que te dice dónde frenar. Incluso puedes usar un volante de verdad, vaya. Ése no lo probé porque no tengo uno.

A dónde va tan elegante

Si algo me queda claro con Gran Turismo 7, es que Polyphony cree en la elegancia, y cree que los coches deben ser classy. Classy a más no poder.

Esto se transmite también a través de sus menús minimalistas, casi siempre en grises y con pocos gráficos muy flashy. Hasta diría que a veces parecen una slide show de power point por default. Pero hacen el trabajo.

El menú principal es en realidad una pequeña ciudad que me recuerda a Pokémon Stadium (perdón GT7). Desde aquí puedes escoger qué quieres hacer, que va desde modificar tu auto con partes nuevas, hasta ver tu colección de autos, o participar en carreras. También aquí encontrarás el multijugador y el modo en línea.

Una de las partes más importantes que vas a visitar es el Gran Turismo Café. Sí, es una café, una cafetería elegante donde… ¿van los aficionados de coches? Aquí encontrarás a un dude que te dará diferentes “menús”, que debes completar. Amigos, son challenges. Son retos en forma de menú, a mí no me engañan.

Son retos amigos, ¿a quién engañan?

Es un poco raro que hayan escogido menús para presentar estos retos, pero supongo que una tarjeta de retos normal no hubiera sido tan elegante para ellos. Una vez que completas cada reto, obtendrás acceso a otras partes – si es que vas empezando, o también boletos de rifa.

Sí, aquí hay lootboxes amigos. Excepto que son boletos, porque eso es más elegante.

Hasta ahora las lootboxes no han sido molestas, excepto que no he ganado ningún coche con ellas. Aún así, habiendo varias tiendas, además de carreras que te recompensan con coches, me parece una mecánica innecesaria. Cambié de opinión. De alguna manera las loot boxes siempre logran darte la cosa más chafa disponible. Y lo peor es que te muestran lo que podrías ganar PERO NUNCA GANAS. No me enseñes, sólo me haces emputar.

La magia del DualSense en la pista

Ahora sí, hablemos de las carreras en sí. Éste no es un juego de mundo abierto, a diferencia de Forza Horizon 5, por lo que accederás a todas las carreras a través de un elegante menú. Si lo que te interesan son las carreras, y nada más que las carreras, esto será algo bueno para ti.

La verdad aprecié su visión de “no bullshit, only racing”. En segundos puedes empezar cualquier carrera con cualquiera de tus autos que cumplan los requisitos. La primeras carreras son super guiadas, así que no tienes que preocuparte por no tener el coche adecuado. Lo tendrás. Quizá tengas que modificarlo, pero lo tendrás.

Muchas carreras tienen requisitos específicos de auto.

Una vez iniciada la carrera, podrás sentir el motor en el DualSense. El control vibra de maneras sutiles y no tan sutiles, haciéndote sentir el asfalto, así como cómo estás tomando la curva y el embrague. Es una sensación bastante cool que te da retroalimentación no sólo estética, digamos. Es información que puedes usar para conducir mejor. Por ejemplo, si sientes que del lado izquierdo vibra demasiado, es porque estás pisando el exterior de la pista.

Esto también se extiende a los triggers, donde puedes sentir qué tanto estás acelerando o frenando por la resistencia que ponen. Miren, no sé si sólo son ideas mías, pero el DualSense sí hace que la experiencia sea más… completa, digamos. Se nota que le pusieron mucho esfuerzo a esta área, y resulta muy bien.

Vean todo lo que le puedes configurar a tu cochecito.

Tres dificultades, para sufrir si quieres

Como no soy mucho de juegos de carreras, obvio le puse en la dificultad más leve para empezar. En esta dificultad tus oponentes van más lento y no son unos salvajes, por lo que te puedes concentrar únicamente en tu manejo y cómo hacerlo sin errores.

Es una experiencia muy chill, que es más tú contra el reloj. Está bastante bien para acostumbrarte a las pistas, el auto que llevas y las modificaciones que les has hecho, sin tantas preocupaciones.

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En cualquier momento puedes cambiar la dificultad, y enfrentarte a oponentes AI más inteligentes y con más espíritu competitivo. Es bueno que puedas cambiar la experiencia como tú quieras.

La dificultad más recomendada para gente con experiencia sin duda será la normal, mientras que la difícil es sólo para aquellos que de verdad quieren un reto. Los oponentes se ponen bien salvajes.

El modo foto está fuera de control

¿Cómo sé que los que hicieron este juego aman los coches? Le puedes tomar fotos super pros a tus autos, para que hasta parezcan de revista.

Una vez que termines cualquier carrera, iniciará la repetición. Ahí puedes acceder al modo foto y fotografiar a tu auto en algún momento intenso de la carrera, por ejemplo.

El modo foto te permite cambiar básicamente todo. El ángulo desde que la tomas, la altura, etc. Lo básico. Pero también te permite cambiar la velocidad obturación, en dónde quieres el enfoque de manera granular, y más. También podrás ponerle varios filtros distintos a tu fotografía. Incluso puedes aplicar un filtro únicamente al coche, por ejemplo, y dejar todo lo demás con otro filtro. Jugar con estas cosas ha sido fuente de mucha pérdida de tiempo pero grandes fotos.

Está brutal todo lo que puedes hacerle.

Además de este modo foto, hay otro más que puedes utilizar. Se trata de Scapes.

Éste es un modo en el que el juego te provee fotografías en alta resolución de decenas de lugares alrededor del mundo. Luego que escoges uno de estos fondos, puedes posicionar tu coche, o varios de ellos, en este paisaje. Y tomarles fotos. Hasta puedes decidir qué tan rápido va cada coche, en qué ángulo están girando las ruedas, y mucho más. Está bien loco. Y si estás enamorado de algún coche en particular, seguramente pasarás horas tomándole fotos ahí.

Porque obviamente también puedes modificar la apariencia exterior de tu auto.

El modo Scapes es muy de gente que adora a los coches y quiere sólo verlos y admirarlos. También es un logro técnico bastante cool.

El nivel de personalización también está fuera de control

Desde luego puedes cambiar la pintura del auto. Pero puedes ir más lejos y diseñar tus propias stickers a partir de formas, Puedes poner muchas capas, así que la complejidad puede ser muy alta.

A mi me dió flojera, así que sólo usé las que ya estaban hechas. Lástima que no hay sticker pre-hecha de PlayStation, porque ésa es la que le hubiera puesto. Y pretender que soy del equipo de PlayStation lol.

También puedes cambiar aspectos estéticos del auto, como rines y alerones. Está fuera de control de verdad.

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¿Y cómo se ve?

El juego tiene dos modos distintos, que puedes priorizar como prefieras. El primero es el modo rendimiento, que prioriza la cantidad de fotogramas por segundo que verás. Si quieres una experiencia más fluida a 60 cuadros por segundo, ésta es la opción que debes escoger.

Pero también tendrás la opción de utilizar Raytracing, para tener luz y reflejos más realistas.

Yo jugué con ambos.

En el modo rendimiento el juego es obviamente fluido y rápido. Lo jugué en 4K con HDR y no se notan bajones de FPS en ningún momento. Ni siquiera cuando hay miles de efectos sucediendo al mismo tiempo, como lluvia o neblina.

El modo Raytracing prioriza el juego de luces, como dije. Después fue éste el modo que más utilicé, y se nota especialmente en túneles, atardeceres y bosques. El reflejo y el juego de sombras de estos son muy realistas, hasta ser annoying, lol. Sinceramente, no encontré que el FPS se viera inferior en este modo, y tampoco parece haber afectado la resolución. Al menos no de una manera notoria a ojo normal. Éste es el modo que estoy utilizando, al menos hasta que note algún bajón de FPS. Es la gloria.

Puedes lavar tu auto, lo que me da mucha risa.

Respecto al multijugador

Por el momento, esta reseña excluye el modo en línea. Porque no había con quién jugar, y creo que éste es un aspecto que vale la pena jugar en condiciones reales, una vez lanzado el título. Actualizaré esta parte una vez que juegue un poco de ello.

Hay lobbys privados. Si quieres jugar sólo ciertas pistas o sólo con ciertas personas, puedes hacerlo a través de lobbies. La verdad es que estos están bastante completos, donde puedes ecoger nivel, tipo de carreras, etc, antes de unirte. O desde luego, también puedes crear el propio. Estos pueden ser privados o públicos.

Sin embargo, no tienes que jugar en línea si no quieres. El juego también incluye un modo multijugador de pantalla dividida, por lo que puedes jugar cualquier pista en cualquier condición con otra persona. Está bastante cool.

Mi única queja es que éste modo se abre solamente ya que jugaste varias horas de juego, por lo que no puedes jugar de inmediato con otra persona aunque quieras. O al menos así es cuando le dices que no tienes mucha experiencia en el juego.

¿Seré acaso una fan de juegos de coches ahora?

Después de jugar Gran Turismo 7, y pasármela re-bien, siento que tengo que cuestionarme si en verdad no me gustan los juegos de coches, o sólo no me gustan la mayoría de los juegos de coches. Después de todo también me gustó Hot Wheels Unleashed bastante.

Concentrarte en las curvas, competir contigo mismo para obtener el mejor tiempo posible, aprender un poco de historia de autos – no son cosas que pensara que me gustarían. Francamente esto es algo mucho más de mi papá que mío (de hecho, como que este juego me hizo extrañarlo y quisiera poder enseñárselo, pero pandemia).

Pero es un juego hermoso ejecutado con maestría y mucho amor por el automovilismo, tanto que es hasta contagioso. ¿Me gustan los coches ahora? Probablemente no, pero al menos en GT7 sí. Después de todo, te regalan autos hasta en las Zucaritas, ni modo que no me guste ninguno.

apolo

Lo mejor según Apolo

Es un paquete muy completo hecho para fans de autos. El hecho de que puedas ver cualquiera de los coches incluidos por dentro y por fuera, con lujo de detalle, es en sí un sueño para muchos.

Conducir es divertido, y puede hacerse en varios niveles. De este modo, no importa si seas un total principiante, o un experto, puedes pasártela bien. Tiene integración con varios modelos de volante, y el control puede ser tan granular como lo quieras.

No necesitas un volante para pasarla bien y sentir la velocidad de los autos. El DualSense hace un gran trabajo en trasmitir todo esto con retroalimentación háptica.

Tiene un ritmo de progresión bastante decente. Aunque al inicio es lento mientras vas aprendiendo, pronto tendrás una colección bastante amplia de pistas que jugar y coches que conducir.

Si tienes prisa, siempre puedes comprar los coches con dinero real. No sé si esto es bueno, pero pues al menos hay la posibilidad, verdad.

Se ve absolutamente espectacular. Como es tradición, es uno de los juegos que mejor se ven de la consola. El realismo de los autos incluso llega a engañar a tu cerebro de que está viendo la realidad. Un trabajo increíble. También se siente y ve muy fluido. Corre precioso en PS5.

Se siente la diferencia de manejo en cada coche. Y no sólo en cada coche, si no después de modificar partes de uno. Es impresionante.

Más de 400 autos de todos los países con tradición automovilística. 90 pistas distintas, algunas basadas en la realidad y otras ficticias.

Lo peor según Shepi

Me quedo sin dinero muy rápido y estos coches están muy caros. ¿Cómo que dos millones trescientos mil por un solo auto? Señor, yo tengo 100,000 en la cartera.

Toda la música parece música de elevador. No dudo que algunas sean buenas bandas, pero creo que la manera en la que las mezclaron hace que todo se escuche básicamente igual, incluso con audífonos. Terrible toda la música. Al menos puedes poner Spotify en el Play y escapar de ella.

El café me sigue dando cringe. Es sólo como… extrañamente snob y cringe al mismo tiempo.

Las loot boxes son lo peor. Siempre te dan el peor premio posible. Mejor no me digan que podrían haberme dado y ya.

Gran Turismo 7 es un juego exclusivo de PS4 y PS5.

Esta reseña corresponde a la edición de PS5.

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