Los cinco mejores libros que leí este año

Este año leí 21 libros, todos, en general, maravillosos. Pero decidí reducir esa lista a 5 libros que indudablemente deben de leer, y que además no son secuelas. Estos libros son o únicos, o el número uno de una serie. También por aquí hay un cómic, pero sinceramente para mí los libros y los cómics son iguales en materia prima y maravillosidad. Así que libros todos, al fin y al cabo. Éstos son los mejores libros que leí este año.

Los 5 mejores libros que leí en 2018

5. Norse Mythology por Neil Gaiman

Uno de mis autores favoritos se dio a la tarea de escribir un libro sobre su mitología favorita. El resultado es, desde luego, deslumbrante, gracioso y un regalo de la historia y la cultura en general.

Neil reunió la gran variedad de mitos nórdicos que existen y los relata de una manera sencilla y un poco prosaica. Más que su prosa, que siempre es una maravilla, deja que sean los dioses quien formen tu opinión.

Como está dividido en relatos, es de esos libros que puedes leer por 10 minutos o echarte en una sentada. Después de leerlo sentirás que sabes lo que hay que saber de los dioses: están todos bien pendejos.

4. Blood Sweat and Pixels por Jason Schrerier

Jason es uno de los periodistas de videojuegos que más deberíamos celebrar. Ha hecho una labor de investigación exhaustiva, con cientos de entrevistas a distintos estudios para relatar la historia verdadera de cómo se hacen estos juegos.

Como Neil, deja que saques tus propias conclusiones. Para mí, es una muestra de que no hay una manera correcta de hacer videojuegos, y todos en sí son una tarea monumental y milagrosa. Aumenta tu apreciación por el medio considerablemente, y te dan ganas de darle un abrazo a todos los involucrados.

Todo videojuego es un triunfo.

Hablamos un poco más de este libro acá.

3. The Lathe of Heaven por Ursula K. Leguin

Lathe of Heaven es la historia de un hombre que es capaz de cambiar la realidad a través de sus sueños. Aunque parece un superpoder que todos quisiéramos, él está aterrado de él, al grado que teme dormir y hace todo lo posible por no hacerlo.

Por lo tanto lo mandan a un doctor del sueño, que, descubriendo sus poderes, hace lo posible por controlarlo para “hacer un mundo mejor”. Pero si hay algo que Ursula enseña muy claramente, es que no hay “un mundo mejor” y las cosas no siempre salen como uno esperaría.

Uno nunca puede predecir las consecuencias de sus acciones. A veces lo mejor que puedes hacer es no hacer nada.

mejores libros

2. Monstress por Marjorie Liu y Sana Takeda

Debo admitir que lo primero que llamó mi atención de este cómic fue el arte. Sana Takeda es una artista fantástica en más de un sentido de la palabra, con ilustraciones complejas que no se verían fuera de lugar en un templo antiguo. Es absolutamente hermoso. Cada cuadro una obra de arte.

Pero al final es la historia de Marjorie Liu lo que te hace quedarte. Cuenta la vida de Maika, una joven que está resentida con el mundo entero. Y por qué no, su mano está poseída por un monstruo, su madre la ha abandonado o está muerta, y el mundo entero persigue a los de su especie hasta el genocidio.

Un obra con mucho misterio, aventura y un poquito de depresión adolescente. Además, un mundo que se hace cada vez más grande, lleno de intriga política y violencia.

mejores libros

1. The Fifth Season por N. K. Jemisin

Jemsin crea un mundo en el que personas superdotadas, capaces de controlar terremotos y la tierra, son tratados como esclavos. Discriminados, odiados, controlados, estos esclavos son culpados por el estado actual de la Tierra. Han heredado un planeta resquebrajado que se mantiene completo por milagro.

La Tierra ha pasado por muchas “estaciones”. Eras de extinción en el que sólo una porción de la población ha logrado sobrevivir a través de milenios. Viven en un estado permanente de Apocalipsis.

Ahora es el inicio de otra Quinta Estación.

Conforme más aprendes de su mundo, más entiendes porqué su destrucción es necesaria… y no a la vez.

Es un libro complejo y político, pero al mismo tiempo se lee como una novela de aventuras postapocalíptica. En serio no hay dónde parar. Lo leerás en una sentada si el tiempo lo permite.

Su secuela también es increíble. Son tan buenos que los leí, ambos, en una semana.

Éstos son sólo algunos de los mejores libros que leí este año. La verdad es que 2018 fue un gran año en libros para mí, de todo tipo. Si quieren ver cuáles son los otros mejores libros que leí, den click aquí. Les presumo mi reto de Good Reads.