Hace 13 años que salió el primer The World Ends With You para Nintendo DS, y honestamente sigue siendo uno de mis juegos favoritos y lo recuerdo con mucho cariño. Para cuando lo jugué estaba en la Universidad, y si bien no tenía justo la misma edad que los personajes del juego, sí estaba en un momento similar, en el que estaba apenas encontrándome a mí misma.

Para mí TWEWY fue un juego vital. No solo por el gameplay increíble, el estilo y la música, sino porque lo que decía acerca del mundo y vivir conectó conmigo de una manera profunda.

Así que sí, estaba entusiasmada por jugar NEO: The World Ends With You, pero también tenía algo de miedo.

De qué se trata NEO: The World Ends With You

Rindo y Fret son amigos de la escuela. Un día, al pasear por Shibuya, acaban en el juego de los Reapers. Éste, como en el primer TWEWY, es un juego por sus vidas, en el que tienen que pasar varias pruebas para acabar en el mejor puesto y lograr salir del juego. Es decir, regresar al mundo de los vivos (al que llaman RG).

Al principio, ambos están confundidos, pues no recuerdan haber muerto, pero siguen la corriente porque no hay forma de escapar.

Poco a poco descubren que no acabaron ahí al azar, y que no sólo es su propio destino el que está en peligro por culpa del juego de los Reapers, sino el destino de Shibuya.

Rindo es un dude algo antisocial, con pocos amigos, y que se la pasa viendo su teléfono aún cuando habla con alguien más. Además le cuesta mucho trabajo tomar decisiones. Fret es más o menos lo opuesto a él, un dude súper amigable y expresivo, pero que es poco honesto con sus emociones.

NEO: The World Ends With You

Además como en buen JRPG, a lo largo del juego conocerás a otros personajes, como Shoka, una reaper que está harta del juego, y Nagi, una chica súper otaku que solo quiere volver al mundo de los vivos para jugar el siguiente capítulo de un videojuego que bien podría ser Fire Emblem (pero se llama Elegant Strategy).

Poco a poco, este cast de personajes hace amistad y, claro, se unen por el bien de Shibuya. También, y sin darles muchos spoilers, regresan varios personajes del cast original de TWEWY. Algunos como personajes jugables y otros como un simple cameo.

NEO: The World Ends With You

Shibuya y el estilo gráfico

Como habrás notado ya, todo el juego está situado en Shibuya, un distrito muy emblemático de Japón. Además, es un Shibuya que está inspirado en la realidad, así que verás lugares como Tower Records, el Scramble Crossing, la estatua de Hachiko, y algunos más.

Lo mejor es que el juego tiene un estilo que le da un look muy particular a la misma ciudad, con edificios que se cierran hacía el centro de la pantalla, para hacerlos lucir todavía más altos y lograr que la parte de hasta arriba de dichos edificios se vean en pantalla junto con los personajes.

El estilo está inspirado en el diseño urbano, así que sí tiene una inspiración muy cercana al grafitti, pero también al manga y el cómic, con plastas de color y bordes fuertes. Y en ocasiones, sobre todo cuando hay escenas en que los personajes hablan, te sentirás como dentro de un manga en movimiento.

Cómo se juega NEO: The World Ends With You

El juego está dividido en tres semanas, y al final de cada una, termina una parte del juego de los reapers. Así que al final hay un boss. Para llegar ahí , tendrás que hacer misiones durante la semana. Las misiones más aleatorias están en la semana 1, donde te piden cosas como vence a tantos enemigos o encuentra tal cosa, sin razón alguna. Más adelante, las misiones están mejor conectadas con la historia, pero sigue habiendo pequeñas misiones.

Los personajes tienen poderes mentales, con los que pueden hacer que las personas recuerden, o adentrarse en la mente de una persona para ayudarla si es que ésta ha sido invadida por Noise (los enemigos del juego). Así que muchas de éstas misiones tienen que ver con usar tus poderes. Por ejemplo, en la primera semana, hay una misión en la que debes ayudar a una artista de grafitti a recordar su arte. También hay sidequests, en las que usarás tus poderes para ayudar a las personas. Por ejemplo, hay personas en el mundo de los vivos que son atacadas por Noise y por esto están deprimidos o tienen pensamientos negativos. Entonces debes usar tus poderes y liberarlos del Noise.

NEO: The World Ends With You

Mientras más gente ayudes (y mientras avanzas en la historia) se va llenando un mapa de contactos, que es en realidad como un mapa de habilidades. Así podrás obtener mejor ropa o ataques, además de otras habilidades útiles en combate.

Además, Rindo tiene el súper poder de viajar en el tiempo. Así que en ocasiones (muchas) tendrás que hacer un día varias veces para cambiar lo qué hiciste a distintas horas del día de manera que todo resulte mejor para los protagonistas, o para darles un edge sobre un enemigo.

El combate

NEO: The World Ends With You

Una de las mejores partes del juego es, sin duda alguna, el combate. No sé si jugaron el primer TWEWY pero tenía un combate extraño y caótico, en donde tenías que usar movimientos del lápiz del DS en la pantalla de abajo para atacar, al mismo tiempo que veías la pantalla de arriba. Esto resultaba en combate al que tenías que prestar mucha atención, pero que también era súper intenso y divertido.

NEO: The World Ends With You está en el Switch y, evidentemente no podían copiar al pie de la letra el combate. Pero lo que hicieron, lo hicieron de una forma que captura la esencia del primero y que resulta en batallas muy emocionantes.

Para pelear en NEO: TWEWY debes darle “pines” a tu party. Cada uno de estos pines tiene ataques diferentes, que se usan con un botón en específico del control, y de formas diferentes.

Por ejemplo, hay ataques con los que debes presionar un botón solo una vez, otros en los que debes presionarlo repetidamente, otros que se pueden cargar y debes dejar presionado y después liberarlo, y además de esto, los personajes harán cosas distintas. Por ejemplo, un ataque en Y que solo te pida presionar una vez el botón puede ser que un personaje deje una bomba en el suelo o que un personaje lance unos cables para atrapar a los enemigos. Así que tendrás que prestar mucha atención a cómo funcionan los pines, y claro, a cómo combinarlos.

Twewy GIF - Find & Share on GIPHY

El poder de la amistad

Para luchar con éxito, tendrás que combinar lo mejor posible los ataques de todos tus personajes. Al principio sólo controlarás a 3 o 4 personajes, pero mientras más avanzas, llegarás hasta 5 a la vez.

Así que ya que elijes tus pines, al pelear tendrás que hacerlo con ritmo. Cada que le hagas suficiente daño a un enemigo se activará el “groove”, cuando esto ocurre debes cambiar de ataque para subir tu porcentaje de “groove”. Al llegar a 100% podrás liberar un ataque especial súper poderoso.

Twewy GIF - Find & Share on GIPHY

Al principio es un poco complicado combinar bien tus ataques, ya que el juego exige que recuerdes qué ataques tienes en cada botón y cómo funcionan, y además que hagas todo muy rápido para combinarlos y subir tu “groove”, pero también esquives los ataques enemigos. El resultado como les decía son enfrentamientos vertiginosos, llenos de acción, que cuando te salen muy bien te harán sentir badass y poderoso.

Si les gustan los JRPGs de acción como la saga Tales of, o los Kingdom Hearts, estoy segura que éste combate intenso también te va a gustar mucho.

NEO: The World Ends With You

La increíble variedad de pines

Como les decía hay una gran variedad de pines en NEO: TWEWY, y todos tienen ataques únicos y distintivos. Por ejemplo hay bombas, cables, unas cuchillas que salen de la tierra y atacan a tus enemigos, bolas de fuego, espadas, cohetes, veneno y mucho más. También, cada pin tiene un elemento por lo que tendrás que ver cuál es mejor para atacar a cierto tipo de enemigo, porque todos tienen una debilidad por tipo de ataque.

Los pines también se combinan con tu ropa, entonces por ejemplo habrá ropa que te de más ataque para pines de su misma marca, o para pines que usan el botón X.

Además, mientras más los uses, suben de nivel por lo que mejoran en su poder de ataque. Algunos otros, cuando lleguen a cierto nivel “evolucionarán” y se convertirán en otro pin que tiene todavía más ataque y niveles, o hasta podría ser que ataquen de otro modo.

Los pines tienen un diseño súper bonito y estilizado. Quisiera tenerlos todos. Además se nota a simple vista cuáles son de cada set. Por ejemplo, hay unos que tienen una ranita y son de una marca que se llama Croaky, otros que solo tienen líneas y estilos en blanco y negro, son de la marca Monochrom. Te dan muchas ganas de coleccionarlos.

Lo malo es que es aleatorio como los vas encontrando. Hay algunos que puedes comprar, pero en su mayoría, los encuentras al pelear. Así que cada tipo de enemigo tiene drops específicos y a veces tirarán cosas útiles y muchas veces no. Lo bueno es que los pines repetidos los puedes vender por un montón de dinero.

La dificultad

Si lo que quieres son mejores pines y que salgan más cada que derrotas enemigos… entonces tendrás que cambiar la dificultad del juego.

Si tienes una dificultad más alta, los pines que los enemigos soltarán serán más raros, mientras más baja, menos raros. También puedes ajustar tu “nivel” y mientras más alto sea, tirarán menos pines, mientras más bajo más pines. Así que si tu quieres puedes jugar todo el juego como si fuera Dark Souls, y quedarte en nivel 1 en Hard, y dejar que todos los enemigos te venzan de un golpe. Yo lo jugué casi todo el tiempo en Normal, con algunos niveles abajo, y para mí estuvo bien. A veces me iba a Hard para conseguir más pines cool, y a veces a Easy cuando ya estaba hasta la madre de un boss.

Lo mejor, la verdad es la facilidad y diversidad de opciones de dificultad. Acá podrás jugar de verdad cómo tú lo desees, lo más fácil o más díficil, y el juego no te castiga tanto por eso. Okay, sí tendrás menos pines, pero hasta jugando en normal sentía que tenía que grindear pines a veces.

NEO: The World Ends With You

La moda de NEO: The World Ends With You

En NEO:TWEWY en lugar de tener armaduras, tienes ropa. Un sombrero, una playera, pantalones, tenis y un accesorio. Como les comentaba, todos tienen su propia marca y un estilo muy urbano. Además, hay de todos los estilos. Si te quieres vestir más girly, hay una marca para ti, más básico, igual, más urbano, gótico, tradicional japonés, formal, etc. Hay tiendas de todo y para todos los gustos y algunas funcionarán específicamente para tus personajes.

Por ejemplo, a Shoka le gusta mucho la ropa de Gatto Nero, así que hay algunas piezas que le dan bonus, solo si ella lo trae puesto.

Como los pines, hay una gran variedad de ropa, y puedes combinarla como se te de la gana. ¿Le quieres poner vestido a los hombres? Puedes. ¿Quieres combinar un kimono con unos tenis? Vas.

Lo malo de la ropa es que en ningún momento se ve reflejado en tus personajes. Ni los accesorios, ni nada más. Tu personaje siempre traerá la misma ropa en combate o al moverte en el overworld. Y vamos, sí es mucha ropa, pero quizá podrían haber hecho atuendos alternativos o algo así. Es un poco triste.

La música es nostálgica, pero también nueva

La música del juego original es muy icónica, por lo que para esta secuela incluyeron muchas de las canciones de ese soundtrack, pero con versiones nuevas. Si recuerdas canciones como Calling y Twister, debo decirte que están incluidas aquí. También hay muchas canciones nuevas que siguen el mismo mood de música urbana. Aquí, como con la moda, hay de todo: pop, hip hop, rock, metal, etc. Es increíble estar pateando el trasero de los enemigos con este impecable soundtrack de fondo.

También agregaron una nueva mecánica, en donde puedes moverte por el mundo al ritmo de la música, lo cual elevará tu nivel de groove para las batallas. La verdad es que se vuelve muy divertido ir de un lado a otro de Shibuya gracias a esto.

Mis problemas con el juego (esto tiene algunos spoilers)

Honestamente, los personajes no están muy bien desarrollados, es decir, entiendo lo que querían hacer con ellos, y al menos los dos principales resuelven sus issues y logran ser mejores personas al final del juego. Por ejemplo, Rindo descubre que necesita y quiere a sus amigos, y hace hasta lo imposible por salvarlos. Fret, por su lado, se enamora y debe enfrentarse a sus emociones al respecto. Sin embargo, y aquí evidentemente estoy comparando con TWEWY, no tienen un momento tan emblemático como el de Neku al final del juego en el que se quita los audífonos que siempre trae puestos porque quiere “vivir” y tener amigos.

Además, encuentro sus problemáticas mucho menos interesantes que las de Neku. Se siente mucho más superficial, mientras que Neku estaba lidiando con depresión ya que había perdido a un amigo suyo, parece que Rindo y Fret solo están ahí por los lulz. No quiero decir que sean completamente irrelevantes sus problemáticas, claro que no. Pero nunca se toman la molestia de explicar por qué son así o de explorar a profundidad.

El principal problema es Nagi

Sin embargo, Nagi no evoluciona para nada como personaje, y de hecho, odio cómo está escrita. Creo que querían dar un poco de representación a una persona neurodivergente, y al final, explican como a Nagi le cuesta mucho trabajo entender cómo seguir conversaciones, pero que siempre está observando a los demás y aunque no lo parece, es en realidad una persona súper compasiva. Pero esto se trata en UNA sola conversación a lo largo del juego.

El resto, solo la ves a ella decir que ama su videojuego y que solo quiere salir de ahí para jugar. Y vamos, entiendo los hobbies obsesivos, pero de verdad que solo parece lazy writing. Hay una running joke, entre Nagi y Fret, en el que Nagi siempre le dice que no le está hablando a él, y uff, al principio es muy gracioso, pero ya para el final del juego es como… WTF, llevas días y días hangeando con este dude, ¿me están diciendo que no tienen nada que decirse?

De hecho, por estas razones estuve a punto de abandonar el juego durante el primer tercio. La verdad es que aún con el combate cool, la música y el estilo, los personajes me parecían muy vacíos y sin chiste. Pero, poco a poco, los personajes me empezaron a caer bien, y para el final, puedo decir que sí quería que les salieran bien las cosas.

La historia tiene sus problemas…

Más allá de esto, a mí gusto la historia está muy mal contada. Creo que intentaron retomar la idea del primero, en que todo era un misterio y lo ibas entendiendo conforme jugabas. Aquí no creo que haya resultado tan bien, y creo que hay cosas que se quedan sin explicación o que simplemente no tienen sentido alguno. El final es satisfactorio en algunos aspectos, pero quedan varios hilos sueltos. Y hay personajes que solo están ahí por pura nostalgia y no tiene sentido que lo estén. Por un lado, me alegra que hayan aparecido, porque como recuerdan amo el primer TWEWY, pero otro… eehh… es solamente estúpido.

También, el primer TWEWY tenía una conexión intensa con la moda, y aquí, aunque las tiendas regresan y hay algunas conversaciones al respecto, no es algo tan profundo. Aún cuando debería serlo porque hey es Shibuya y la moda es importante, y para este grupo de dudes también lo es. Pero aún cuando las misiones tienen que ver con las tiendas de ropa, solo tenemos alguna conversación random del tipo, ah sí me gusta esta tienda. Se siente como que no pensaron mucho en este aspecto.

Honestamente, Persona 5 hace un mejor trabajo de desarollar a sus personajes y de adentrarnos en la psique adolescente.

Misiones repetitivas

Dejando de lado los personajes y cómo está escrito. Las misiones son súper repetitivas. De hecho, toda la primera semana se siente como una gran fetch quest (en realidad mucho del juego es así, pero después ya no es tan molesto) en donde te dicen: ve a este lugar, y luego resulta que no está ahí la persona que buscabas, entonces tienes que ir a OTRO lugar, y luego a otro. Se siente súper repetitivo.

Creo que mucho del problema del inicio del juego es que muchas secciones de Shibuya están bloqueadas, mientras más fácilmente puedes navegar por la ciudad, más disfrutable se vuelve. Mientras avanzas, las misiones están ligadas a sucesos más interesantes en la narrativa del juego, pero aún así, nunca dejan de sentirse repetitivas.

En Switch y en PS5

En general, NEO: The World Ends With You corre bastante bien en Nintendo Switch, y se ve bien. Creo que su estilo gráfico simple, con grandes plastas de color le da, no solo un look muy particular, sino que lo hace sencillo para una consola como el Switch.

Sin embargo, hay momentos y con ciertos ataques o bosses en específico, que el Switch sufre un poco y se cae el frame-rate. No es algo que ocurra todo el tiempo, y tampoco rompe el juego, pero para que lo sepan.

En PlayStation 5, el juego corre muy fluido. No hay caídas de cuadros por segundo, y todos los ataques se sienten inmediatos. Sin embargo, dado el poder de la consola, el espacio y resolución se sienten desaprovechados.

Al final…

No, no amé NEO: The World Ends With You, pero creo que no es un mal juego por completo. Tiene sus cosas negativas, pero también tiene impecables niveles de producción, música increíble, un sistema de combate personalizable, retador y divertido, y un look bastante único.

Si jugaste el TWEWY anterior, debo decirte que hay muchos momentos llenos de fanservice con los personajes del anterior que seguramente te llenarán de feels. La verdad es que fue muy bonito volver a muchos de ellos, y ver cómo cambiaron o no a partir de los hechos en TWEWY. Es como leer un fanfic tierno con tus personajes favoritos, y pues sí, casi lloro cuando llegó uno de ellos.

Por otro lado, la historia no es terrible, pero tampoco es lo mejor. Lo recomendaría si más que nada estás buscando un sistema de combate distintivo y con mucha acción.

Igualmente, el estilo, que es bastante simple, con personajes que parecen cutouts de cómic o manga, así como un overworld bastante simple no le gustará a todos. Sin embargo, si te gusta el vibe de Persona, creo que el estilo de TWEWY puede gustarte.

Con todo, creo que quiero jugar el capítulo adicional que se abre una vez terminas el juego… porque ya pasé 40 horas con estos dudes, así que ahora hay que verlo todo.

Lo peor según Shepi

  • ¿Por qué la primera semana es tan tediosa y aburrida?
  • ¿Tenían que hacer a Rindo y Fret tan básicos y superficiales en la primera semana?
  • Supongo que seguimos en el siglo pasado y los personajes femeninos no crecen por ello.
  • Estoy harto de correr de un lado a otro persiguiendo enemigos que no están ahí. Hay más plots para misiones, por favor.
  • ¿Por qué los momentos cruciales de la historia no están animados? ¿O tiene tan pocas animaciones?
  • El estilo, la música y muchas otras cosas se quedaron atrapadas en los 2000s.
  • El juego no tiene localización en español latino, solo español castellano.

Lo mejor según Apolo

  • Muchos personajes del primer juego están de vuelta. ¡Qué bonito verlos crecer y jugar con ellos!
  • La música y el estilo son increíbles.
  • El combate es muy divertido y tan retador como tú lo quieras.
  • Quiero colectar todos los pines.
  • ¡Los diálogos están en japonés! (o inglés, si eso es lo que quieres)

Neo: The World Ends With You está disponible en PlayStation 4, PC y Nintendo Switch.

Esta reseña habla sobre todo de la versión de Nintendo Switch, excepto en donde está especificado.

Acá más reseñas.

NEO: The World Ends With You en acción