Astral Chain es un indispensable de Nintendo Switch

Me gustan mucho los juegos de Platinum. Particularmente Bayonetta, Metal Gear Rising: Revengeance y MadWorld. Así que estaba muy entusiasmada por jugar Astral Chain. Acá les cuento qué me pareció.

De qué se trata

Astral Chain está situado en el futuro (en el año 2078), en donde la humanidad casi está extinta, gracias a unas cosas malvadas llamadas Chimeras. Todos los humanos que quedan viven en una ciudad de nombre Ark y tu eres un oficial de policía, que debe luchar contra las chimeras y eliminar la “materia roja” que dejan en el mundo.

Además, tienes un hermano gemelo que también trabaja en la policía y tu papá es jefe de un grupo especial llamado Neuron. Los Neuron son especiales porque cuentan con Legiones, que tal cual son Chimeras “domesticadas” y que te ayudan a pelear.

Catpow3r al rescate de la humanidad

Así, tendrás que luchar contra chimeras para salvar a la humanidad, pero también resolver una conspiración más profunda, investigar crímenes como policía y hacer misiones más mundanas y tontas, como tomar fotos e ir al baño.

Una de las villanas… obvio XD

Cómo se juega

Según una entrevista con Takahisa Taura, director del juego, Astral Chain nació de la idea de controlar a dos personajes a la vez, y pues sí.

Básicamente cuando estás peleando controlas a tu personaje y a tu Legión. Los ataques del personaje funcionan con ZR y te mueves con el joystick como normalmente. Por otro lado, todas las acciones de la Legión se controlan con ZL, y tienes que hacer una combinación de ataques de ambos para triunfar.

El juego te califica lo bien que peleas (muy Platinum), así que si quieres triunfar tendrás que hacer tantos ataques especiales como puedas. Lo bueno es que tienes muchas Legiones y ataques, por lo que podrás combinarlos para lograr buenos scores.

Lloré un poquito con mi primer S+

Además, necesitas un buen timing. Cuando evades bien, o llamas a tu Legión en momentos específicos, o en cierto punto de los combos, tendrás que presionar ZL para hacer un ataque especial.

Un finish bien cool

Gracias a esto, el combate se siente dinámico y único. Vamos que no hay muchos juegos en que tengas que coordinar a dos personajes a la vez. También es bastante retador, pero sobre todo muy variado y divertido. Mientras más avances en el juego, más ataques especiales tendrás y podrás escoger cuáles se acomodan mejor a tu estilo. Además, luce muy espectacular. Nada más vean esto:

Más allá del combate

Si bien, el combate es una parte muy importante del juego, también hay otras cosas que hacer.

Los mapas de cada misión son bastante grandes y tendrás que explorarlos y hacer pequeñas misiones secundarias. Entre ellas por ejemplo, llevar un helado a un niño sin que se caiga (equilibrando con los sensores de movimiento del control), atrapar graffiteros, encontrar gatos, perros o niños perdidos y más. Además de esto hay algunos puzzles muy del tipo Professor Layton como los llama @icep4ck.

Poniendo la basura en su lugar

También en casi cada misión tendrás que buscar pistas para resolver un crimen o un misterio, por lo que puedes hablar con testigos, ver cámaras de seguridad, escuchar conversaciones con tu Legión y otras cosas. Una vez que reúnas todas las pistas, tendrás que “armar” el caso y podrás avanzar a la siguiente parte del nivel.

Ah, y hay puzzles a resolver con tu Legión, así hay algunas partes en donde tendrás que usar la espada o flechas para seguir avanzando en secciones más de platforming, así como otras habilidades especiales de las legiones.

Perrito al rescate

Creo que algo de lo que más me gustó del juego fueron algunas de estas misiones secundarias, ya que muchas son súper random y le dan un buen ritmo al juego. No todo es combate, también tendrás que darte espacios para pensar un poco.

Los personajes

El cast de personajes de la estación de policía es súper quirky y divertido. Casi todos me caen bien y además, de pronto encuentras misiones y cosas random que hacer por ahí. Por ejemplo, hay una chica vestida de la botarga Lappy que tiene misiones especiales como un juego 16 bit en el que entregas globos a la gente.

También hay misiones con la cámara fotográfica, en donde te dan una pista y tienes que descubrir qué es lo que debes capturar para cumplirla.

Todos los personajes tienen mucha vida, pero sobre todo Lappy es genial.

Ah, ¿y les dije que te puedes cambiar de ropa?

Al final

Ahora que ya lo terminé, les puedo decir que es una joya del Switch. De esos títulos que en serio tienes que probar si cuentas con la consola de Nintendo.

En el podcast hablamos un poco más sobre él.