Venom está meh, pero tampoco es para que lloren tanto los críticos

Aunque nunca le tuve mucha fe a Venom, especialmente después de ver los trailers, la verdad es que termina siendo una película OK que da algunas risas, algunas escenas de acción y algunos momentos de cringe. Es decir, una película bastante mediocre, pero que aún es posible de ver y disfrutar si no vas con muchas expectativas.

La gran dificultad de Venom es que es una película de superhéroes de un personaje secundario que originalmente pertenece a Spider-Man. Es decir, la identidad del personaje está completamente atada a otro que ni siquiera es posible mencionar en la película por cuestión de derechos. El simple hecho que le dieran el OK ya es un misterio.

Sin embargo, Venom logra despegar con todo y esa falla de origen, así que no está tan mal.

venom

Así empieza Venom

La película inicia con un cohete que cae a la Tierra de manera accidental. Éste estaba en una misión para recuperar muestras de vida en un asteroide. El problema: una de esas muestras escapa. Las otras muestras regresan a un laboratorio en Nueva York, donde está el héroe-no-héroe Eddie Brock.

Eddie es un periodista supuestamente muy bueno que parece tener la vida hecha. Un gran trabajo, una novia que lo ama, y al parecer un talento innato para descubrir la verdad. Claro que también es un egoísta impulsivo que lo echa todo a perder cuando traiciona a su novia, todo por querer descubrir la verdad detrás del villano en turno: dude de Life Foundation que lanzó un cohete al espacio en busca de vida extraterrestre.

A partir de ahí es bastante obvio lo que va a suceder, por desgracia. Y ese es uno de los puntos más bajos de la película, que ya que la premisa es muy simple es muy fácil ver para dónde va. Además, una vez establecida la premisa no hay ningún giro, o siquiera intento de Twist que te sorprenda.

El malo es el malo, el bueno es el bueno aunque proteste, y la novia ama al bueno aunque todavía no entiendo por qué.

Eso sí, no ves realmente a Venom si no hasta que ya transcurrió al menos un tercio de la película, por lo que no hay mucho que decir de esa primera parte.

Sí me reí… a veces

La película tiene varios puntos graciosos, la mayoría de los cuales dependen de que Venom atormente a Eddie Brock y se comporte como un adolescente o un niño psicótico. Algunas otras bromas son bastante malas y aunque se ve que está el intento de hacerte reír, no aterrizan nada bien.

Ustedes saben que mi sentido del humor no es tan complicado, y no tengo ningún problema con reírme de bromas pendejas. Mientras sean graciosas. Aquí muchas no lo son.

Tom Hardy lo hace bien, a secas

Aunque sabemos que Tom Hardy es bastante bueno actuando, y ha tenido muy buenos papeles, no puedo decir que brille en esta película de ningún modo. De hecho en algunas escenas de acción parecería que la está sufriendo sobre manera y se ve un poco fuera de lugar.

Mientras sea un periodista no lo hace mal, y hasta le crees que es un hombre decente que tomó algunas malas decisiones. También se ve apropiadamente aterrorizado de Venom -cuando en realidad seguro está viendo una pelota verde clavada en un palo.

En la escala de Batman V Superman a Infinity War, ¿dónde queda?

La pondría un poco más arriba de Thor 2 y un poco más abajo de The Ant-Man and the Wasp. Cumplidora, graciosa. No te darán ganas de pararte de la sala e irte, no te aburrirás.

Los efectos también están bastante decentes, especialmente considerando que Venom es una masa informe y un poco grotesca.

¿Valdrá la pena una secuela?

Sin spoilers, la escena post-créditos deja claro que habrá una secuela. O al menos esas son sus intenciones en estos momentos.

La pregunta es ¿hay suficiente material para hacer una secuela? En estos momentos, con los pocos twists que tiene la película, los personajes más bien planos y las repuestas obvias, no. Sin embargo, puede ser que un nuevo personaje – cierto personaje – haga lo suficiente para introducir un nuevo conflicto más allá de “a los simbiotes les gusta comer gente”.

De ser así, esperaría una secuela igualmente mediocre a la película.

Si quieres verla, aún está en cines.